Con la evolución de la era tecnológica, ha aumentado el uso del marketing digital frente al marketing tradicional y una de las principales razones es porque las personas en la actualidad se encuentran más familiarizados con los parámetros que maneja el marketing digital. Es más, muchos de estos lectores ni siquiera conocieron la era pre-Google, siendo una etapa donde ni existía el Facebook y mucho menos el posicionamiento web.
Es por esto que, decidimos mostrar y determinar a forma de comparación, las diferencias más notables entre el marketing tradicional y el que hoy en día se maneja en la web.
Diferencias entre el marketing tradicional y el marketing digital
1. Aparición del marketing de contenidos
Debido al acrecentamiento de los blogs de autoría personal en la web o los reconocidos canales de YouTube, se ha generado un desmedido volumen de información. A esto se le conoce como marketing de contenidos que se apoya en la creación de novedosos contenidos basados en las sugerencias de las consultas en los buscadores.
Por consiguiente, las diferentes empresas han respondido una vez más al comportamiento social y por supuesto, lo están aprovechando totalmente para su beneficio. Además, el marketing de contenidos engloba la creación de blogs y la introducción de formatos de toda clase, ya sean imágenes, videos, audios, etc.
De este modo, los contenidos se han convertido en el punto de encuentro entre marcas y clientes, entre la oferta y la demanda. Tomando en cuenta que los contenidos lo abarcan todo, incluso el generado por los mismos usuarios.
Un ejemplo de este es el caso de Amazon, una marca que sabe perfectamente cómo aprovechar e incentivar todas las recomendaciones de sus usuarios para vender más
2. La demanda y la intención de búsqueda
Anteriormente, el marketing tradicional se valía de recursos para medir la demanda, pero el marketing digital tiene mayor ventaja sobre esto, ya que hoy en día el Internet dice mucho no solo del volumen de demanda sino las características del usuario.
Para el marketing tradicional esto era un tema más tedioso, en vista de que debían recurrir a encuestas y otros estudios que llevaban más tiempo. En cambio, hoy por hoy las consultas de los usuarios en una determinada página web, permite dibujar un mapa preciso de los clientes potenciales de un negocio. Sumado a ello, las consultas en Google dan mucho más a conocer que el sexo, la edad y otras características normales; algunos de estos parámetros son: desde donde compran, cuando compran, que información de interés buscan antes de comprar, como busca o como se expresan para llevar a cabo la búsqueda.
3. El posicionamiento SEO y la visibilidad
El SEO se puede definir como la principal diferencia y la más clara entre el marketing digital y el tradicional.
La visibilidad de una marca siempre ha sido una cuestión a priorizar por los especialistas de marketing tradicional. Si una marca no es visible, estará condenada a poseer una cantidad de clientes muy diminuta.
Esto frente al marketing digital ha cambiado. La visibilidad no solo se trata de ser reconocida en el lugar donde se encuentra, sino que debe existir potencialmente en Internet y sobre todo en Google, tomando en cuenta la gran frase: “Si no estás en Google, no existes”. Por lo cual, las empresas invierten muchos recursos para aparecer en las primera posiciones del buscador más reconocido. Con la gran ventaja de que este buen posicionamiento, se traduce rápidamente en ventas y otro tipo de conversiones.
En realidad el SEO es lo que da la real visibilidad del marketing de contenidos y hace que llegue tanto a nuevos como antiguos usuarios de la marca.
4. Nuevas figuras publicitarias
Otra de las destacadas desigualdades entre ambos marketing, es las nuevas figuras publicitarias. Los clientes ya no creen totalmente en las marcas y no les interesa su recurso, más bien creen en personas reales que dan su testimonio acerca de la experiencia con la compañía.
Estos, se pueden clasificar en los tan conocidos influencers y los embajadores de marcas. Ambos se definen diferente pero tienen algo similar muy valioso: son personas reales con las que el resto de clientes se puede identificar.
5. Las redes sociales
Este tema ha sido el mayor impacto del marketing digital. Las redes sociales suponen un concreto antes y después en la historia general del marketing y también de la comunicación. Por lo cual las marcas han optado por hacerse un hueco dentro de las plataformas sociales, obteniendo importantes éxitos.
Igualmente se debe tomar en cuenta que no todas las redes sociales funcionan igual, en vista de que no siguen las mismas pautas y también por los usuarios que integra cada una de ellas.
Así, la aparición de estos canales de comunicación ha supuesto un cambio total en la orientación del marketing de las empresas. Teniendo la oportunidad de comunicarse de forma directa con sus clientes reales y ajustar de este modo sus acciones para la evolución del negocio.