Aprende a sacar el máximo provecho de Facebook Attribution

Facebook Attribution

A partir de marzo de 2017, la reconocida red social Facebook comenzó a probar una solución de atribución para que los profesionales del marketing estudiarán el impacto de sus campañas, ya se fuera de Facebook o dentro del mismo. Ahora bien, el actual año la red social lanzó la campaña Facebook Attribution para todos los anunciantes, añadiendo así un nuevo modelo de atribución basado en datos.

Se trata de una herramienta gratuita que funciona con Facebook Pixel y puede informar sobre campañas en Facebook, Messenger, Instagram y Audience Network. Los informes están diseñados para exhibir como las campañas publicitarias de Facebook están creando un notable impacto en las múltiples acciones que se llevan a cabo a lo largo del viaje del cliente y qué canales se encuentran impulsando el tráfico, las compras y las conversiones.

Un modelo de atribución basado en datos

Muy similar al de Google, el modelo de atribución basado en datos que ha sido creado por Facebook, hace uso del aprendizaje automático para analizar las conversiones impulsadas por los anuncios en sus plataformas.

Al utilizar un nuevo modelo de atribución basado en datos, puedes ver cómo tus anuncios en Facebook, Instagram, Audience Network y Messenger están contribuyendo a incrementar los resultados de negocios en comparación con no publicar anuncios

Por su parte, los informes brindan visualizaciones de conversiones entre dispositivos, información sobre las compras pagadas, orgánicas y directas, al igual que métricas de conversión y visitas desglosadas por fuentes.

Es importante resaltar que las herramientas de medición que comúnmente se utilizan, ignoran el 45% de los puntos de contacto. Por lo que Facebook Attribution es una herramienta de medición de publicidad que está destinada a ofrecer una imagen más completa y oportuna del viaje del cliente para que con esos datos puedas tomar decisiones más acertadas e inteligentes.

¿Cómo funciona Facebook Attribution?

Facebook Attribution

A medida que las personas interactúan con tus anuncios publicitarios, puede llevar a cabo diferentes acciones. Es decir, pueden ver un video, visitar tu sitio web o hasta comprar tu producto. Y cada una de estas acciones queda registradas en Facebook.

Cuando tu anuncio conduce a una conversión, Facebook cederá la venta a ese anuncio en el Administrador de anuncios. Es importante resalta que con estos datos puedes ver cómo están funcionando concretamente tus campañas y en efecto, determinar si estas logrando tus objetivos.

Lo habitual es que las herramientas de atribución lleven cookies de seguimiento para poder controlar de donde viene la venta. Pero no son capaces de identificar verdaderamente qué parte del recorrido ha sido lo que realmente ha impulsado y potenciado la venta. Con Facebook Attribution esto ha cambiado, en vista de que permite realizar un mejor seguimiento de dicho proceso. Muestra las acciones tomadas desde el primer día del lanzamiento de tu campaña hasta los siguientes 28 días de la publicación. Y por supuesto, ayuda a analizar todos los pasos y hacer un buen seguimiento a cada elemento.

Pasos para que empieces a emplear Facebook Attribution

Facebook Attribution

En el panel de control, podrás observar datos de diferentes fuentes como Facebook Insights, las conversiones offline, los eventos en la app, que combinados integran la posibilidad de darte una imagen muy clara del rendimiento real de tus campañas.

Ahora bien, te contamos lo que debes hacer para iniciar con esta excelente herramienta.

  1. Configurar el pixel de Facebook y el seguimiento de conversiones

Si todavía no has instalado este píxel en tu sitio web, es hora de que lo hagas. Además, tienes que agregar código a tu página web para que Facebook pueda reconocer cuándo los visitantes realizan las diferentes acciones permitidas.

Una vez realices este paso, Facebook comenzará a determinar si un comprador ha visto alguno de tus anuncios y si se puede atribuir una venta a dicho anuncio.

Es valioso que te asegures de configurar bien el píxel. Ya que si tus datos de pixeles y ventas no coinciden, es probable que tu píxel no se esté rastreando correctamente. Si tienes problemas, la herramienta Pixel Helper puede ayudarte a saber si alguno de los pixeles no es el correcto.

  1. Elige el modelo de la atribución

Antes de hacer cambios en el marco de tiempo Facebook Attribution, es fundamental considerar qué tipo de negocio posees. Sea cual sea tu tipo de empresa, te recomendamos estudiar todas las ventanas sobre las que quieres obtener resultados. Entonces, independientemente de la ventana que utilices, Facebook nunca se acreditará por las conversiones u otras acciones llevadas a cabo fuera de Facebook Attribution.

  1. Agregar comparaciones de la ventana de atribución de Facebook a los avisos de campaña

Puedes comparar una ventana de atribución de la red social con otra. El análisis de los resultados de distintos periodos de lookback también te proporciona la facilidad de ver los clics y los datos por separado.

Para comparar las ventanas de atribución, abre el Administrador de anuncios y haz clic en la pestaña Campañas, Conjuntos de anuncios o Anuncios, todo depende de en cuál de ellos quieras corregir las métricas de informes.

Posteriormente, haz clic en el menú desplegable Columnas y selecciona Personalizar columnas. En la ventana Personalizar columnas, dirígete Comparar ventanas en la esquina inferior derecha.

En el cuadro Ventanas de atribución de comparación que aparece, selecciona las ventanas de atribución que desees analizar. Luego haz clic en el botón azul Aplicar. Después las nuevas columnas de atribución aparecerán en tu Administrador de anuncios y podrás ver los resultados de conversión de las diferentes ventanas que habías elegido.

CRM