Aprende a ser más competitivo mediante la investigación de mercados

investigación de mercados

Hoy en día, la investigación de mercado es una estrategia de marketing muy potente y quizá no suene tan importante pero sí que lo es. Ya que gracias a la investigación de mercados, puedes averiguar dónde colocar el esfuerzo para rentabilizar al máximo cada una de las inversiones en tu negocio.

En este sentido, es completamente útil en un mercado tan cambiante como el que vivimos actualmente, en vista de que te da la facilidad de conocer la evolución de cada uno de tus clientes y también la de tu empresa. Al igual que, poder anticiparte a sus reacciones. Siendo una excelente base en todo plan de marketing.

Así, en caso de querer lanzar un nuevo producto o realizar una nueva inversión que pueda mejorar tu producto actual, la investigación de mercados te permite predecir el futuro, ayudándote a tomar muy buenas decisiones en función de una información totalmente real y fiable. Sumado a ello, no solo te da a conocer información importante sobre el lanzamiento de nuevos productos, sino que además logra darte respuesta a preguntas, como:

  • ¿Por qué ya no vendo un producto estrella de mi empresa?
  • ¿Cuál será la mejor ubicación para mi nueva sede?
  • ¿Qué logo puede funcionar mejor para mi marca?

Por su parte, si tienes poco presupuesto para llevar a cabo la investigación de mercados, esto no importa. Ya que, tú mismo puede realizar un estudio de este tipo a la medida de tus posibilidades. A pesar de que tengas claro que no puedes sustituir el trabajo profesional de una compañía que se dedique a ello, de igual modo al hacer tu mismo la investigación de mercados, puedes aprender mucho sobre tus clientes y tus productos o servicios. Lo cual, te hará mucho más competitivo.

¿Qué es una investigación de mercados?

investigación de mercados

Se refiere a una herramienta empresarial que consiste en la recopilación, tratamiento e interpretación de información, con el fin de lograr resolver problemas y así, tomar decisiones empresariales oportunas. Tomando en cuenta que para poder tomar buenas decisiones, es preciso detentar buena información. Esta investigación, es aplicada especialmente a clientes, competidores y mercado.

Por otro lado, una investigación de mercados puede asistir cualquier etapa de la vida de una empresa y siempre aportar soluciones ante diferentes circunstancias. Ya que, tiene lugar en cualquier fase que se encuentre tu negocio y durante cualquier proceso o transformación que desees implantar o que surja por medio del entorno.

De este modo, en su desarrollo participan diferentes disciplinas como la matemática, la estadística, la psicología, la sociología y la comunicación. Siendo una ciencia precursora en el uso de la tecnología y volviéndose cada vez más digital.

Además, gracias al gran auge de la tecnología, la investigación de mercados goza de un notable reconocimiento en este momento, luego de varios años consecutivos acumulados de crecimiento y desarrollo. Teniendo presente que este tipo de investigación online es mucho más económica, más eficaz y permite mejorar la calidad de la información adquirida. Reduciendo también los errores humanos y ofreciendo información en tiempo real, gracias a los trackeos que permite y las automatizaciones.

Los beneficios de la investigación de mercados

  • Identificar los focos más relevantes donde invertir tus recursos.
  • Conocer mucho mejor a tus clientes y mercado.
  • Disminuir el riesgo en la toma de decisiones de empresa, al sustentarte en información completamente confiable.
  • Mejorar la planificación de tu estrategia de marketing y de otras estrategias importantes de empresa.
  • Optimizar tus productos a través del conocimiento de los requerimientos de tus clientes.

Tipos de investigación de mercados

La investigación primaria 

La investigación primeria se basa en dos tipos de investigaciones, que son:

  1. Investigación de mercados cualitativa: Se hace constantemente a partir de un encuentro personal en un grupo focal de discusión. Así, la ruta que manera es: grupo y entrevista personal. La meta de la investigación cualitativa, es llegar a una comprensión del por qué los clientes piensan, sienten y actúan de una forma específica.
  2. Investigación de mercados cuantitativa: Esta atiende a un grupo mayor de persona que es estadísticamente representativo, o bien, una muestra aleatoria simple de la población o de una cantidad determinada de clientes. Exhibe el propósito de averiguar y analizar cuántos de ellos están de acuerdo con cierta opinión, cuantos conocen algo y así sucesivamente. La investigación cuantitativa mayormente se realiza por medio de Internet o por teléfono.

La investigación secundaria

Se lleva a cabo por medio de información recogida previamente y te permite reunir datos socio-económicos de tu audiencia potencial y tu mercado. En este tipo de investigación, pueden apoyarse en información interna de la empresa, ya sea el histórico de ventas, los clientes, los datos de contabilidad, el historial de pedidos, entre otros.

Por su parte, las fuentes de información externa que maneja la investigación secundaria, se basa en los ayuntamientos, cámaras de comercio, etc. Y además, puede recurrir a publicaciones comerciales de distintos bancos del país y otras compañías o revistas especializadas.

CRM