Aprovecha las oportunidades que te ofrece el marketing estacional

marketing estacional

A lo largo de todo el año, nos encontramos con fechas especiales que se celebran en todo el mundo. El marketing estacional se aprovecha de estas fechas para ofertar un producto que sea adecuado a la demanda que se está dando. Aprovechar las fechas importantes y festividades es fundamental para lograr tener éxito en tus redes sociales. Y así generar tu estrategia digital en torno al marketing estacional de tu empresa.

Dependiendo de la naturaleza de los productos o servicios de tu empresa, identifica los días de fiesta o temas estacionales para los que podrías lógicamente llevar a cabo una campaña de marketing online.

¿Qué es el marketing estacional?

Es una estrategia temporal que se aprovecha de las demandas específicas de un tipo de producto en las diferentes fechas del año, con el fin de obtener más ventas ya que los primeros días de estas fechas son siempre las que traen mayor volumen de compradores. El marketing estacional se puede usar en casi cualquier producto, ya sea un producto online como offline sin embargo, no siempre se deben usar cada fecha especial del año, sino solo las que puedan tener más impacto en el negocio.

Tipos de negocios que aplican el marketing estacional

Tiendas de ropa

Las grandes tiendas de ropa en el mundo siempre usan esta estrategia para ofrecer indumentaria acorde a las estaciones del año, específicamente el verano, primavera, otoño e invierno. Esto con la finalidad de ofrecer ropa adecuada según las diversas temperaturas del año.

Agencias de viaje

Las agencias de viaje usan muy bien esta estrategia, ofrecer paquetes a playas y lugares exóticos en verano a manera de incentivo para disfrutar el calor o también como una alternativa para las personas que no les gusta el invierno y prefieren estar en lugares cálidos o viceversa.

Eventos mundiales

Eventos de gran envergadura como el mundial de fútbol, generan también una necesidad estacional que potencian las ventas de diversos tipos de productos como, televisores, smartphones, ropa deportiva, entre otros.

Estrategias para hacer uso de las fechas especiales

Ajustar tus acciones basándote en la calendarización de las fechas te permitirá construir una estrategia sensible y personal que saque provecho a los diferentes días. Los siguientes consejos te servirán para coordinar tus propuestas logrando mayor captación y fidelización de clientes.

  • Elige las oportunidades adecuadas

Asegúrate de que la estrategia que adoptes este en sintonía con los intereses y necesidades de tus clientes, basándote en el tiempo particular. Necesitas saber quién es tu público objetivo, pero también entender sus decisiones de motivación y de compra. Ajusta las oportunidades que son relevantes para los clientes existentes y potenciales. Si te centras en hacer bien las cosas y te tomas el tiempo para entender la psicología detrás de las fiestas, descubrirás cómo aplicarlo a tu negocio.

  • Explora las estrategias estacionales

Diferentes climas representan una serie de beneficios y oportunidades, por lo que identificar aquellos que son pertinentes para tu práctica te permitirá individualizar acciones y enfocar tus envíos alrededor de ello.

  • Aprovecha las vacaciones a tu favor

Si tu objetivo es brindar a tus suscriptores algo exclusivo por la ocasión, utiliza colores, elementos visuales, frases y objetos que generen relaciones con la fecha especial. Puedes enviar una campaña que enuncie buenos deseos y ofrezca a tus clientes algo que los haga sentir exclusivos. Aprovecha la oportunidad para salirte de lo típico y proporcionar algo diferente. 

Ten en cuenta los intereses, gustos y necesidades de tus clientes y personaliza tus envíos para tocar sus corazones enviando una campaña que los notifique de un regalo disponible. Sin dejar de lado la exclusividad.

  • Utiliza todas las plataformas disponibles

Asegúrate de que tu campaña llegue a la audiencia más amplia posible aprovechando todas las redes sociales. Puedes crear una campaña social para permitir que tus suscriptores la viralicen y así aumentar su alcance, incluye los botones a tus perfiles para que puedan seguirte. Si estás ofreciendo un código de descuento u oferta, asegúrate de comunicarlo a través de las plataformas de Facebook, Twitter, Instagram, etc.

  • Incluye acciones y plazos

Una de las estrategias más exitosas implica incluir un llamado a la acción que aliente a los clientes el ponerse en contacto contigo vía mail, teléfono o por redes sociales. Debido a la naturaleza temporal de tu campaña, asegúrate de que se ajuste a una fecha límite para animar a la gente a conectarse en el momento oportuno.

Utiliza el sentido de la urgencia en tu oferta; siempre se puede anunciar una extensión de la oferta por tiempo adicional si la aceptación no es la esperada.

Si incluyes descuentos con fechas de vencimiento en tu campaña, no debes reenviar la pieza tal y como está, sino que deberás actualizar su validez. No vuelvas a enviar la campaña a quienes ya la abrieron porque más que generar un impacto positivo harás que tu acción se vuelva tediosa.

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