Buyer Persona es la representación ficticia de tu cliente ideal. Está basada en datos reales sobre el comportamiento y las características demográficas de tus clientes, así como en una creación de sus historias personales, motivaciones, objetivos, retos y preocupaciones. Una buena definición de buyer persona pasa justamente por el contacto con tu público objetivo, de manera que en un rápido análisis puedas identificar características comunes entre los potenciales compradores.
Es muy importante tener una imagen mental muy clara de nuestro buyer persona. Para lograrla, necesitamos reunir mucha más información, que no sólo nos ayudará a crear el contenido con el enfoque adecuado, sino la estrategia de contenido de forma global, la imagen de marca y la selección de canales a través de la que haremos la difusión.
¿Por qué crear una Buyer Persona?
La creación de buyer personas se ve como un paso fundamental dentro de una estrategia de marketing digital de resultados. Creamos buyer personas para enviarles el mensaje correcto a los individuos correctos y así generar mayores posibilidades de éxito.
Estos son algunos motivos que demuestran la importancia de la creación de buyer personas para tu negocio:
- Determinar el tipo de contenidos que necesitas para lograr tus objetivos.
- Definir el tono y estilo de tu contenido.
- Ayudar a diseñar tus estrategias de marketing presentando al público que se debe enfocar.
- Definir los temas sobre los que debemos escribir.
- Entender donde buscan tu información los clientes potenciales y como quieren consumirla.
¿Cómo crear una Buyer Persona?
Debemos diseñar el perfil del cliente, podrás unificar la información y elaborar el personaje en un documento puesto a disposición de todos en la empresa, para que puedan sacar beneficio del estudio que hiciste.
Algunas características para definir a las buyer persona serian:
- Nombre ficticio de la buyer persona.
- Edad.
- Puesto u ocupación.
- Segmento de actividad.
- Nivel de escolaridad.
- Medios de comunicación utilizados.
- Objetivos de la buyer persona.
- Retos de la buyer persona.
Crear nombres para las buyer personas facilita los debates internos, otra posibilidad es utilizar un modelo grafico para representarla. A menudo en sitios de empresas que hacen inbound marketing, la buyer persona puede ser un visitante que acaba de llegar, que no conoce ni está buscando tu empresa, sino la solución para un problema. En interesante que te plantees cómo puede ser el abordaje y la exposición del contenido relacionado a tu mercado para esa buyer persona.
Tipos de Buyer Persona
El buyer persona no siempre tiene que ser el que toma la decisión de comprar el producto o servicio. De hecho, hay tres perfiles de buyer persona:
-
Decisor
Es la persona que puede tomar la decisión final de la compra. Acostumbra a ser el caso más extendido, especialmente en B2C.
-
Prescriptor
La persona que recomienda el producto.
-
Influenciador
La persona que, con su opinión, puede condicionar positiva o negativamente la decisión de compra. Es muy importante saber quiénes son los influencers de nuestro buyer persona, ya que esto nos ayudará a decidir con qué blogs y perfiles en las redes sociales vale la pena contactar para conseguir algún tipo de colaboración.
Pasos en la creación de la Buyer Persona
- Identificar qué información necesitamos para desarrollar los buyer personas.
- Determinar cómo vamos a investigar los buyer personas y cómo obtendremos las respuestas a las preguntas que hemos formulado.
- Realizar esta investigación, recopilando información y respuestas, y anotar en la hoja de desarrollo del buyer persona las respuestas mayoritarias.
- Usar una hoja de desarrollo del buyer persona para cada perfil que tengamos.
- Convertir la hoja de desarrollo en un perfil completo de buyer persona, usando las buenas prácticas de desarrollo de buyer personas.
- Contar la historia completa del buyer persona siguiendo las buenas prácticas y el perfil completo.
¿Cómo beneficia a tu estrategia de Inbound Marketing elegir la Buyer Persona?
El principal beneficio es la definición de un grupo mucho más delimitado y determinado, de gustos y necesidades, de clientes potenciales y público objetivo. Es tener un conocimiento mucho más profundo de lo que necesita y quiere el consumidor en las plataformas digitales describiendo entonces una estrategia de contenido de inbound marketing minimizada a lo importante y lo que llevará a empujar la campaña para cumplir y alcanzar los objetivos.
Estos perfiles también representan beneficios mucho más detallados para el inbound marketing, como:
- Determinar cómo pasan tus clientes potenciales el tiempo en la web, pudiendo darte mejores conocimientos de como asignar tu presupuesto online.
- Reasignar el recurso humano con que cuentas, conociendo en que plataformas están haciendo vida online tus clientes potenciales.
- Determinar cómo habla tu audiencia y multiplicar ese lenguaje para evitar invadir la conversación, siendo realmente un agente de suma dentro de la misma como marca o producto de manera orgánica y positiva.