Los hábitos de los usuarios también evolucionan con el paso del tiempo en relación con los distintos dispositivos móviles. Y, actualmente, muchas personas consultan las novedades a través de su smartphone dando paso a un mayor interés por los contenidos rápidos. Al tener el teléfono móvil disponible en cualquier lugar, la persona puede acceder a los contenidos sin que el componente espacio tiempo sea una limitante.
La búsqueda de la inmediatez es una constante en la relación que el ser humano tiene con la tecnología. El acceso a la información a golpe de clic hace que en marketing esta realidad se traduzca en la necesidad de despertar el interés de la audiencia por medio de contenidos de calidad que también cumplen el requisito de la brevedad. La nueva tendencia del fast content ha ganado protagonismo, haciendo que las empresas deben incrementar su creatividad para alimentar el interés de la audiencia a partir de las nuevas actualizaciones.
¿Qué es el fast content?
El fast content o contenido rápido es un tipo de contenido pensado para ser consumido de manera rápida y generalmente desde el móvil. Es un tipo de contenido típico de redes sociales muy particularmente de Instagram stories y que mayoritariamente se dirige a públicos jóvenes como los de la generación millennial y la generación Z.
La clave se concentra en la capacidad de síntesis y en la creatividad para crear fast content, o contenido que en solo unos segundos logre conectar con el cliente. Esto se puede lograr con la guía de mentes expertas y creativas, el uso de tecnología ligera, de gran atractivo y de fácil uso y manipulación para el usuario.
Superioridades del fast content
El fast content se perfila como una de las más importantes tendencias de social media.
Combinar calidad y rapidez
Es uno de los principales retos a los que se enfrentan tanto consumidores como creadores de contenidos en un momento de sobrecarga informativa, de exceso de contenidos. La clave está en la creatividad, la capacidad de síntesis y el uso de tecnología ligera. La prisa acaba rápidamente con la paciencia, por eso desde hace ya tiempo el fast content se posiciona como la mejor opción para impactar al usuario.
Contenido efímero que ayuda a conectar con la audiencia
Los usuarios de stories utilizan al menos en tres aplicaciones las historias habitualmente. Un alto porcentaje reconocieron haberse interesado más por una marca o un producto tras verlos en una historia. Los grandes dirigen sus esfuerzos ya hacia este formato, con el objetivo de retener a una audiencia cada vez más difícil de satisfacer en sus ansias de consumir contenidos de forma amena, veloz y sencilla.
Stories o emisiones en directo son buenos ejemplos de contenido efímero que ayudará a las marcas a conectar con una audiencia movida por la urgencia, ante la evidencia de que sólo estará disponible por un tiempo limitado.
¿Qué incrementa el contenido efímero?
El contenido efímero incrementa el engagement, aporta frescura y espontaneidad humanizando a las marcas y mantiene a la audiencia pendiente de las actualizaciones, siempre que lo que se cuente tenga interés. Imágenes que hablen por sí misma, mensajes sintéticos que apelen a la emoción y el uso de tecnología AMP que minimice el tiempo de carga y favorezca un rápido acceso a los contenidos son los tres pilares básicos del fast content.
El contenido efímero se basa en la idea de vivir el momento y, por su naturaleza, no requiere grandes esfuerzos de producción, únicamente saber contar una historia con tan sólo unos pocos flashazos, o saber detectar la oportunidad del momento.
Características diferenciales del fast content
- Es consumido principalmente por las nuevas generaciones de consumidores, aquéllas para las que cada vez es más importante el móvil, las redes sociales y todo lo que sucede en ellas.
- Se trata de un tipo de contenido que combina calidad comunicativa con rapidez de consumo, y por tanto representa todo un reto para los creadores de contenido.
- Puede ser creado o generado tanto por marcas como por consumidores o usuarios.
- Se apoya mucho en las posibilidades que ofrecen las apps de creación de contenido rápido, y especialmente las apps pensadas para mejorar las historias de Instagram a nivel gráfico y de storytelling.
- Es la nueva manera de conectar con la audiencia o comunidad en redes sociales y generar engagement.
Ventajas del fast content
- Incrementa el engagement.
- Aumentar el CTR Click Through Rate o proporción de clics, para hacer más eficaz la campaña de publicidad online.
- Favorecer la presencia de marca.
El fast content representa una gran ventaja para captar clientes sin necesidad de invertir grandes recursos. Es una tendencia que se está adueñando de toda la red, a la cual ingresan cada vez más usuarios a través de sus móviles. Los contenidos breves de consumo instantáneo son una tendencia con mucho peso en la actualidad.