¿Cómo hacer una buena propuesta de prestación de servicios?

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Si bien es cierto, no siempre resulta sencillo llevar a cabo una propuesta servicios profesionales o una propuesta de marketing, con la que tus clientes potenciales queden realmente impresionados y por lo tanto, genere nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, no es una cuestión sumamente complicada y por ello, te daremos a conocer algunos aspectos de importancia para realizar una propuesta de servicio efectiva para que una compañía o un profesional, decida contratarte.

De este modo, gracias al presente post, sabrás como crear cualquier tipo de propuesta de una forma que resulte llamativa y efectiva para tus clientes potenciales, sin importar del tipo de sean.

La fórmula para realizar una propuesta a una empresa

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Lo primera y lo más esencial que debes conocer y controlar, es la regla APP. La cual se trata de la fórmula más simple cuando no tienes mucho tiempo y cuando debes hacer una propuesta de tus servicios profesionales para un negocio en solo un email. Basándose, especialmente, en dar respuesta a las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué tiene que mejorar tu cliente?
  • ¿Cómo lo puedes ayudar a mejorar?
  • ¿Cuánto va a costar mejorarlo?

A partir de dichas cuestiones, se traduce la formula APP que se refiere a lo siguiente: Auditoria, Propuesta y Presupuesto. Estos elementos, consisten en lo siguiente (específicamente desde una perspectiva positiva):

  • A = Auditoria. Se refiere a observar en qué momento se encuentras tus clientes y con eso, lograr detectar las oportunidades de optimización que puedes cubrir a través de tus servicios.
  • P = Propuesta. Es decir, la solución que vas a dar o vas a alcanzar con los objetivos de mejora una vez propuestos.
  • P = Presupuesto. Basado en el valor que le darás a tu servicio para sacar provecha de ciertas oportunidades de mejora.

Pasos para realizar una propuesta de servicios

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Los pasos que te pueden ayudar a realizar una propuesta llamativa, son los siguientes:

  1. El INTRO de la propuesta

Este punto no solo se trata de dar los datos básicos y descriptivos, como el nombre de tu negocio. Más bien se recomienda detallar lo que ofreces y quien participa en tu propuesta de servicios profesionales.  

Sumado a ello, es preciso que cuentes lo que brindas directamente relacionado con el requerimiento de tu cliente y también puedes dar a conocer otros servicios que sirvan de complemento, en donde muestres el valor que puedes aportarle a su empresa.

  1. La AUDITORÍA de la empresa o del cliente

Una vez aclares lo que ofreces y quien se encuentra detrás de tu propuesta de prestación de servicio, debes ir un poco más allá y ver qué es lo que está sucediendo, para identificar cual es la necesidad de tu cliente y lo que espera de ti.

En este punto, recuerda tomar una posición positiva siempre, ya que lo que necesitas ver son las oportunidades para mejorar.

  1. La PROPUESTA de tu asistencia profesional

Después de estudiar y analizar la situación en la que se ubica tu cliente, es oportuno que ofrezcas una propuesta de mejora y por esto, debes detallar todos tus servicios y cuáles son tus objetivos trazados para poder mejorar su situación, especificando las acciones a llevar a cabo.

Por ejemplo, si ofreces servicios de fotografías, además del trabajo que te solicite tu cliente, puedes incluir un pack adicional para optimizar sus imágenes en redes sociales. En este punto, te puedes apoyar en la fase de auditoría.

  1. Una CRONOLOGÍA de acciones propuestas

Es donde debes asignar a las diferentes acciones y labores que se harán, su fecha de ejecución junto con los objetivos a lograr. Es bueno ser preciso y hasta añadir el número de horas de trabajo. De este modo, se inicia el plan de trabajar junto con el cliente y así, el mismo puede hacerse una idea de lo que va a conseguir con tu trabajo.

  1. El PRESUPUESTO por tus servicios dados

Es importar darle valor al servicio que ofreces. Por lo que junto a la propuesta de servicios profesionales y la cronología del plan de trabajo, debes añadir el precio que cobras por ello.

Un ejemplo, puedes brindar un servicio adicional al cliente sin cobrarlo, pero especificando cuánto cuesta el mismo.

  1. El CIERRE de la propuesta con condiciones

El cierre de la propuesta de prestación de servicios es completamente obligatorio, ya que se establecen aspectos tan esenciales como: las condiciones de pago, la duración del servicio en total, entre otros. Con ello, ni tu ni tu cliente perderán tiempo.

Finalmente, gracias a todas las fases para llevar a cabo una propuesta de servicios profesionales, conseguirás excelentes beneficios que estén apegados con las ventajas que les brindas a tus clientes, al detectar las oportunidades de mejora de su empresa y aplicarlas adecuadamente.

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