¿Cómo influyen las búsquedas por voz en aspectos claves del marketing de marca?

búsquedas por voz

Para nadie es un secreto que la tendencia de las búsquedas por voz sigue progresando, por lo cual influyen notablemente en el mundo del marketing de marca. Y bien, quizás te preguntarás que efectos tienen en este tipo de marketing; debes tomar en cuenta que las ventajas de las nuevas tecnologías son muchas y el auge que estamos viviendo en el sector de las telecomunicaciones es una buena prueba de ello.

En la actualidad, tenemos dispositivos móviles a través de los cuales podemos realizar cosas que hasta hace pocos años parecían imposibles. Un ejemplo claro de ello, son las búsquedas de voz con fines SEO. A pesar de que este modo de búsquedas aun se encuentra en su fase de desarrollo y hasta los momentos se estima que no han llegado a un gran nivel de fiabilidad, cada día ganan más potencia en la forma en que los usuarios interactúan con el medio online.

Pues bien, se trata de un factor a seguir durante los próximos años y del que será imprescindible analizar en profundidad, su influencia en el posicionamiento online de diversos sitios web. Además de cómo esto puede intervenir en referencia a la visibilidad, reputación y lealtad de los usuarios hacia una marca.

Es por ello que a partir de este post, trataremos de suprimir esas dudas comunes que las personas dedicadas al marketing digital se plantean cuando estudian la forma de enfocar sus estrategias tomando en cuenta el efecto de las búsquedas de voz.

¿Cómo actúan las búsquedas por voz en el posicionamiento y contenido del sitio web de un negocio?

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Hoy en día se puede asegurar que el consumo por voz en cuanto a búsquedas de Google, especialmente, es de alrededor del 20% en todas las búsquedas llevadas a cabo. Pudiendo alcanzar hasta un 50% en el año 2020.

Por consiguiente, es necesario pensar en su influencia en el tráfico online, el posicionamiento y el contenido con el que debe contar una página web para lograr estar optimizado frente a la nueva tecnología que está en total expansión. Sumado a ello, no se trata de algo del futuro, es más bien otra interfaz de información que ya se encuentra estabilizada y que ha llegado para quedarse y seguirse transformando.

En este sentido, es esencial conocer y manejar las diferentes características y elementos que componen esta tecnología. Para así, entender su funcionamiento, poder extraer conclusiones y lograr enfocarlas en las estrategias de marketing digital.

Características de las búsquedas de voz

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Según expertos de contenidos online, las búsquedas de voz son efectuadas, en su mayoría, desde dispositivos móviles y por ello, se ubican dentro de un contexto puro.

Esto nos conduce a extraer varias conclusiones sobre dicho tipo de búsquedas y los resultados ofrecidos por los motores de búsqueda a través de sus asistentes virtuales. Aquí sus particularidades:

  • Se trata de búsquedas que por lo general, son geolocalizadas y así, logran revelar información muy útil en referencia a la ubicación en la que se hacen y la información que la persona requiere o desea obtener.
  • Mayormente, este tipo de búsquedas se realizan desde dispositivos de uso personal y por ende, no suelen compartirse con otras personas. Entonces de cierta manera, son un claro reflejo de las necesidades y gustos del usuario vinculado a ciertos productos, servicios, marcas, entre otros.
  • Se llevan a cabo dentro de un contexto temporal, siendo así un parámetro que determina el tipo de información requerida. De esta forma, la inmediatez y adaptación de la respuesta dada en este contexto, debe estar analizada previamente.

En este sentido, si estudiamos el contexto en el que se desarrollan las búsquedas por voz, se puede concluir que el dispositivo móvil nos ofrecerá una determinada información como respuesta en base al historial de búsqueda previo, la ubicación y el momento temporal en que se realice la misma.

Funcionamiento de las búsquedas por voz

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Debes comprender que una búsqueda por voz es aquella que le permite al usuario emplear comandos de voz para buscar información clara y consistente, ya sea desde el propio dispositivo desde el que se analiza o por medio de Internet.

Así, mezcla lo que se conoce como el Procesamiento de Lenguajes Naturales (NLP o Natural Language Processing, o lo que es lo mismo, la comprensión de las interacciones entre las computadoras y el lenguaje humano) y la Síntesis de Habla (TTS, Text-to-Speech o lo que es lo mismo, la producción artificial del habla) para reconocer y procesar el comando de voz de la persona.

Después, una vez reconocida y analizada dicha voz, la información que contiene ingresa en una gran base de datos, donde la consulta encuentra la respuesta más oportuna, así como cuanto buscamos directamente en Google o cualquier otro navegador empleado. Por último, el terminal desde el que se efectuó la búsqueda por voz, transforma los datos nuevamente en voz o texto y procede a enviarlos como respuesta al usuario.

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