Conoce más sobre el marketing olfativo o aromarketing

marketing olfativo

Una simple fragancia es capaz de transportar a una persona a lugares insospechados. Son olores que transportan y suscitan emociones, es esa la magia en torno a la cual se centra el marketing aromático. Es perfecto para las empresas que buscan una ventaja competitiva.

El marketing olfativo, una de las técnicas más sofisticadas, supone una técnica de estimulación capaz de transmitir valores aprovechando las capacidades de nuestro sentido del olfato, uno de los sentidos que genera mayor impacto en el recuerdo. Pretende apelar a los sentidos con el objetivo de crear experiencias sensoriales a través de la vista, el sonido, el tacto, el gusto y el olfato, se impone cada vez más en la forma cómo se vinculan las marcas con sus clientes.

¿Qué es el marketing olfativo?

El marketing olfativo es una técnica para crear vínculos emocionales entre una marca o negocio con el cliente a través de la memoria olfativa. Tiene como objetivo principal conseguir la fidelización de los consumidores y con ello aumentar las ventas, el uso de olores es una herramienta eficaz para incrementar los resultados positivos y crear una experiencia autentica durante el proceso de compra del cliente.

Las personas son capaces de recordar más de diez mil aromas diferentes, para aprovechar esta habilidad el marketing ha encontrado en los olores el aliado perfecto para llegar a los clientes de una manera diferente pero efectiva.

Aromatización y Marketing Ambiental

El mundo está usando el poder del aroma dentro del entorno de negocios para maximizar la oportunidad de proporcionar el ambiente adecuado para motivar a los clientes. Es simplemente la extensión del uso del marketing sensorial en general. Presta atención cómo las empresas utilizan técnicas para llegar a los sentidos.

  • Vista

Entornos de oficina utilizan el diseño, pintura, e iluminación, para apelar a la experiencia visual del cliente. Los minoristas utilizan el diseño, la iluminación, las pantallas visuales para lograr el mismo objetivo.

  • Tacto

Todas las empresas utilizan el control climático.

  • Oído

La música agradable aumenta las visitas.

  • Gusto

Nada vende más en el entorno minorista de alimentos que probar un sabor.

Obviamente, nuestro sentido del olfato dicta gran parte de nuestra reacción al medio ambiente. Como resultado, define nuestro comportamiento, y ofrece la oportunidad de beneficiarse de su aplicación. El poder de la aromatización ambiental.

¿Cómo funciona el marketing olfativo?

El objetivo de este marketing es llegar a la gente a través de los aromas, pero para lograrlo es necesario, como en cualquier acción de marketing, definir cuál es el público meta al que se quiera llegar y sobre todo identificar qué aromas van acordes con dicho público.

No todos los aromas son agradables para todas las personas. Por ello es muy importante identificar cuáles son los olores más atractivos para tus clientes, y a ellos agregarle elementos de personalización que además de hacerlos sentir cómodos les forje una sensación de exclusividad.

No basta con identificar los aromas preferidos, el siguiente paso es crear un odotipo, que sería algo así como el logo olfativo de la marca, esta fragancia única ayudará a los clientes a relacionarse con el negocio. La clave para conseguir un buen odotipo es que tiene que ser agradable, debe tener un sentido para reforzar la identidad de la marca.

Al tener el odotipo, el siguiente paso es asegurarse que fluya por el establecimiento. Para lograrlo se pueden utilizar dispensadores aromáticos, los cuales funcionan de manera manual o automática y conservan todo el negocio aromatizado.

Ventajas del marketing aromático

De acuerdo a la empresa de aromarketing, las principales ventajas de esta estrategia son:

  • Aumentan las ventas.
  • Aumentan la confianza del cliente con la marca.
  • Se refuerza y aumenta considerablemente la percepción d calidad de nuestro producto o servicio.
  • Se percibe como una grata y confortable estancia.
  • Mejora el tiempo de trabajo.
  • Aumentan la conexión de la marca, producto o asociaciones con recuerdos y emociones.
  • Acentúa la diferenciación con nuestra competencia.
  • Aumento de la productividad de nuestros empleados.
  • Es muy rápida la implementación en tu negocio.
  • Los costos de implementación son muy económicos, en comparación con los resultados que produce en nuestro negocio.

Los negocios de comida son los que más utilizan esta herramienta. Ya sea a través de olores como el café recién hecho o el pan horneado. Aunque cualquier tipo de negocio puede implementarlo; una zapatería puede utilizar fragancias dulces o un negocio de aseo personal podría utilizar olores a hierbas frescas.

El uso del aroma en los productos es un fenómeno generalizado. Los avances en las técnicas de investigación, han llevado a un mayor conocimiento del poder del olor. Importantes estudios indican que la variación de fragancias puede alterar el comportamiento humano, incluyendo las reacciones a las fragancias entre las cuales podemos evidenciar: relajación, comodidad, seducción, provocación, inclusive miedo.

Actualmente, el aroma nos rodea desde las salas de baño hasta la aromaterapia, son cada vez más utilizados por los consumidores los olores. Es por ello que las empresas los están utilizando para aumentar sus beneficios.

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