Si bien es cierto, el marketing transmedia funciona por un recurso clave que es el storytelling. Es decir, este se centra en tus hábitos de consumo de contenido. Por ejemplo, cuando comienzas a ver una serie en la televisión pero sigues con ella desde tu móvil o Tablet. Luego, comentas el nuevo capítulo en Facebook o Twitter, aunque antes de ello, revisas si el protagonista ha publicado algo en sus stories de Instagram. Pero además de todo, descargas la aplicación de esa serie y te mueres por ver contenido extra.
En definitiva, tan solo una serie te está llevando a un nivel de interacción multicanal, en vista de que utilizas diferentes medios para tenerla presente y es algo que realmente haces sin siquiera darte cuenta. Es por ello que se debe aplicar el marketing transmedia para causar un potencial efecto en tu audiencia a través de cualquier canal y/o dispositivo.
«El marketing transmedia puede ayudarte de varias maneras. Solo necesitas definir tu estrategia, escoger la historia que quieres contar y ponerte en marcha».
A continuación te damos más a conocer más sobre este tipo de marketing, los formatos que generan engagement y las ventajas más notables que engloba.
¿En qué consiste el marketing transmedia?
El marketing de este tipo surge para acoplarse a los hábitos de consumo de los diferentes usuarios, y como debes saber, se dividen en varias pantallas, canales y plataformas. Ya que actualmente los consumidores no solo se aferran a contenidos a través de la televisión sino por distintos medios.
Así, el marketing transmedia se refiere al contenido que encuentra ese consumidor desde cientos de direcciones diferentes en un mismo momento. Por lo que solo los emprendedores que saben aprovechar esta situación, obtienen el éxito con una buena estrategia de marketing transmedia.
De este modo, se trata de una disciplina que hace referencia a un tipo de relato en el cual la historia de despliega por diferentes canales de comunicación y durante todo el proceso, el usuario asume un rol completamente activo. Por consiguiente, el storytelling se estima como el recurso principal para poder efectuar satisfactoriamente una estrategia de marketing transmedia.
Sin embargo, el mayor desafío consta en relatar una misma historia aprovechando y optimizando las características de cada canal en específico. Lo cual supone la adaptación de conceptos y contenidos, al igual que el uso de nuevos formatos y el requerimiento de atraer potencialmente a diversos públicos. Pero todo esto sin caer en la repetición, por lo cual es más que necesario una excelente estrategia de marketing de contenido.
En definitiva, se hace muy llamativo explorar el marketing transmedia para encontrar un gran alcance de tus mensajes y acciones. O sea justo en el momento en el cual empieces a trabajar en ello, el impacto que vas a causar si sabes explotar cada canal con los mejores formatos de contenidos, será inigualable.
Esto se traduce en que el consumidor solo conocerá la historia completa si la sigue a través de las plataformas en las cuales la has lanzada y para ello, por supuesto necesitas engancharlo.
Los formatos del marketing transmedia que producen engagement
Actualmente existen varios formatos para lograr que tu estrategia brille y logre llamar la atención de los usuarios. Las cuales, además, pueden ayudarte a avanzar tu posicionamiento y tu reputación online. Estas son:
- Los post de un blog: Son perfectos para lograr un buen posicionamiento en los diferentes buscadores. También para fidelizar tanto a viejos como a nuevos lectores.
- Las infografías: Se refieren a un recurso totalmente potente para publicar en redes o en tu página web o blog.
- Los videos: Son contenidos que logran más engagement, en vista de que la imagen y el sonido tienen mayor capacidad de influencia.
- Ebooks: Son ideales para encontrar datos de calidad de tu público potencial. Asi podrias comenzar tu estrategia de marketing transmedia vía email.
- Gamificación: Si deseas llevar tu estrategia de marketing transmedia a otro nivel, debes apostar por este recurso vía web o Apps. Con la gamificación mantendrás enganchado a diversos usuarios.
- Podcast: Hoy en día el consumo de podcast ha incrementos, así que no lo subestimes.
- Aplicaciones: Por lógica, las aplicaciones móviles son esenciales en las estrategias de marketing transmedia, ya que son ampliamente utilizadas por los consumidores. Ellas te permiten producir todo tipo de contenidos e interactuar más cercanamente con los usuarios.
Ventajas del marketing transmedia
Este marketing te aporta muchas ventajas y las más esenciales, son la creación de experiencias y alcanzar que el mismo usuario participe en la historia que vas a contar. No obstante, llevar a cabo cada cierto tiempo una campaña de marketing transmedia puede generarte otros beneficios, que son:
- Ganaras más experiencia comunicando tu historia en diferentes lenguajes. Debido a que el público potencial de cada página web y red social es distinto.
- Te permite mostrar la historia de tu marca por medio de diferentes plataformas.
- Puedes crear vínculos emocionales con los consumidores. Generando así un potente engagement.
- Optimizarás el SEO de forma natural.
- Sera más simple construir una comunidad de marca sólida.
- Logras crear una relación más estrecha entre los usuarios y la marca.
- Te proporciona un buen vínculo de tus redes sociales con las ventas e ingresos.
- Tus contenidos tienen más probabilidades de volverse virales.
- El tráfico web será mayor de forma más constante.
- Tus novedades tendrán una acogida más eficaz.
- La reputación de tu marca progresará.