Conoce mas sobre la metodología OKR y cómo aplicarla

metodología OKR

La metodología OKR y cómo puede ayudar a tu empresa a plantear estrategias de marketing digital, darles seguimiento, medir su efectividad usando KPIs, y optimizarlas, para así cumplir tus objetivos de empresa. Dar seguimiento a las acciones planteadas para cumplir los objetivos establecidos es un reto muy grande para cualquier empresa, y mantenerse enfocados en cumplir los objetivos anuales es una tarea difícil.

¿Qué es OKR?

El término en inglés quiere decir Objectives and Keys Result. Los OKRs son metas u objetivos que se pretende alcanzar, seguidos de las métricas que indican si los resultados se alcanzaron o no. Es una metodología que se aplica para alinear a todo el equipo a nivel organizacional y centralizar el enfoque, para que así todos puedan trabajar sinérgicamente hacia objetivos en común.

Ventajas del sistema de organización OKR

Mejora la productividad de la empresa

La metodología OKR nos permite interrelacionar de forma sencilla los objetivos entre todos y cada uno de los departamentos de la empresa, tanto a nivel colectivo como a nivel individual. Por tanto, cada miembro del equipo se debe implicar en la consecución de sus propias metas personales, ya que estás redundan y se acaban reflejando en las metas generales de la empresa.

Diáfano

Se caracteriza por su diafanidad, es decir el alto grado de transparencia que garantiza. Todos y cada uno de los integrantes de la empresa pueden acceder a esta información de forma sencilla y fácil. Para ello, es clave que la empresa se comprometa a garantizar una comunicación interna efectiva y que ponga toda la información a disposición de los trabajadores.

Flexible

Cualquier negocio puede aplicar esta metodología, simplemente requiere que la organización se implique en implantar una cultura basada en la consecución de objetivos. Y hace de la adaptabilidad una de sus principales virtudes.

¿Cómo estructurar la metodología OKR?

  1. Define metas claras y específicas

Define metas claras y específicas, tanto para los objetivos principales como para los key results. Eso va a dejar todos los colaboradores alineados y motivados para alcanzar lo que fue establecido.

  1. Divide los objetivos entre top down y bottom up

Un punto importante del OKR es que los objetivos no deben ser establecidos únicamente por los líderes y gestores. Al contrario, ellos definen el 40% de los OKRs, y el restante es definido por el equipo. La idea es involucrar a todos en la creación de las metas y garantizar que la opinión de todos sea útil en el proceso.

  1. Establece plazos relativamente cortos

Las metas de los OKRs no pueden ser tan largas, pues eso dificulta el proceso y perjudica su eficiencia.  Establece plazos razonablemente cortos, eso va a ayudar a mantener el sentido de urgencia, en un ritmo que sea suficiente para que todos realicen su trabajo y las tácticas surtan efecto.

  1. Acompaña los resultados de forma constante

El acompañamiento de los resultados debe ser constante, tanto en función de los plazos más cortos como para garantizar la consistencia del trabajo. Evaluar los resultados obtenidos de forma semanal es un buen camino, pues permite ajustes rápidos, pero tampoco pretendas analizar datos diariamente.

  1. Deja los OKRs a la vista de todos

La transparencia es el punto de partida en una estrategia de OKRs exitosa. Todos deben compartir los mismos objetivos y aspiraciones, no hay forma mejor de hacerlo que dejar todos conscientes de los resultados. El objetivo no debe ser presionar a los colaboradores para conseguir resultados más rápido, sino mantenerlos informados y garantizar que el proceso esté claro para todos.

  1. No confundas esfuerzos y resultados

El esfuerzo puede ser máximo, pero lo que se debe analizar son los resultados. Si están trabajando mucho y los resultados no llegan, es probable que estén haciendo algo mal. Por eso es tan importante enfocarse en métricas, y no sólo en el sentimiento de unión y esfuerzo colectivo como forma de cuantificar la dedicación de todos.

Beneficios de la metodología OKR

La implementación de esta metodología trae múltiples beneficios, entre ellos:

  • Disminuye el riesgo de sufrir una crisis.
  • Facilita el trabajo en equipo.
  • Enfocarse en lo que realmente importa.
  • Cumplir con los objetivos.

Esta metodología contribuye a dar más significado a funciones específicas.  El uso de OKR puede crear una fuerza de trabajo más comprometida. Además, en la que cada colaborador consigue percibir cómo su trabajo afecta el objetivo general de la empresa.

Entre los principales beneficios del uso de la metodología OKR en las empresas, es posible citar:

  • Ciclos cortos de operación.
  • Fácil de entender y de explicar.
  • Adaptación simplificada.
  • Compromiso general.
  • Transparencia, los OKRs son conocidos por todos.
  • Aumento del enfoque y de la concentración.
  • Control sobre los resultados.

La metodología OKR es el abordaje perfecto para empresas que buscan optimizar sus modelos de gestión y escalar sus negocios de forma simple, sin involucrarse en la complejidad de varios métodos actuales.

CRM