Conoce que es UGC y cómo aplicarlo a tu estrategia de contenidos

UGC

Es importante que sepas que descubrir lo que es UGC y saberlo aplicar, te permitirá aprovechar una de las grandes tendencias del content marketing hoy en día. Por ello, debes conocer de dónde ha surgido esta técnica y la forma de adentrarla en tu negocio, para así obtener los resultados que permite el UGC.

Por su parte, ya sea a través de micro-influencers, brand advocates u otro tipo de patrocinadores de marca, las estrategias de marketing digital cada vez cuentan con más contenido producido por el usuario.  Lo cual es independiente de la plataforma de redes sociales que emplees. Esto no debería sorprenderte, especialmente tomando en cuenta que plataformas como Facebook, añaden nuevas actualizaciones para optimizar el alcance orgánico.

Además, se asegura que el coste de los anuncios está siendo cada vez mayor y es que ha experimentado un crecimiento notable en los últimos tiempos. Lo cual causa una notable complicación para mantenerse presente ante un público objetivo.

Ahora bien, ¿Qué es UGC y que tiene que ver en todo esto? Pues se refiere a una de las opciones para solucionar el problema de los algoritmos de las distintas redes sociales. Así, el contenido generado por los usuarios da la facilidad de mejorar el alcance orgánico en este tipo de plataformas.

Es más, las marcas se ven reforzadas si sus usuarios confían y hablan bien sobre ellas. Ya que los testimonios tienen bastante relevancia en cualquier estrategia de marketing digital.

Definiendo qué es UGC

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Quizás no hayas leído sobre este término, pero te aseguramos que entender que es UGC es muy sencillo. Estas siglas significan “User Generated Content” o lo que en español se traduce como “contenido generado por los usuarios, seguidores o fans de empresa”.

Ahora bien, algunos ejemplos de UGC son:

  • Un comentario público de algún seguidor.
  • Un post, pagado o no, de cualquier blogger reconocido.
  • Diferentes reseñas digitales de servicios o productos de una empresa.
  • Imágenes o videos que son creados por los mismos usuarios. En la mayoría de los casos, gracias a concursos que son públicos y patrocinados por una marca.

Por su parte, conocer a fondo de que se trata UGC se ha convertido actualmente, es una de las prioridades para que las compañías logren potenciar su imagen. De este modo, consiguen también distinguirse notablemente de la competencia. Al igual que ganar visibilidad al lograr que se hable muy bien de la marca, sin necesidad de invertir en publicidad.

¿Por qué usar este tipo de contenido es esencial para cumplir metas?

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Muchos expertos ratifican que emplear este tipo de contenido es sinónimo de cumplir objetivos y lograr metas. Y bien, es precisamente porque esta técnica está totalmente ligada a la realidad:

  • La facilidad que tiene el usuario de exponer su testimonio en Internet y más que todo, en redes sociales.
  • La gran influencia que tienen otras opiniones a la hora de efectuar compras.
  • Lo mucho que le gusta compartir experiencias propias.
  • El rotundo rechazo a la publicidad. En vista de que al usuario verdaderamente no le agrada que los negocios se dirijan a ellos con un todo netamente comercial.

En definitiva, se puede afirmar que la definición de UGC y su importancia y potencial en una marca, se puede resumir en una idea muy clara: Lo mejor de la publicidad es aquella que no parece publicidad. Es decir, no es la que hace directamente una marca sino más bien, lo que opinan sus clientes de ella.

Recomendaciones para aplicar UGC en una estrategia de contenidos

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Selecciona las redes sociales más efectivas para cada campaña

Uno de los pasos más fundamentales consiste en detectar las redes sociales más interesantes para desarrollar tu campaña. Es sumamente esencial conocer donde se mueve tu target en redes y también en que plataformas podrían conseguir más poder de influencia todos tus defensores de marca.

Para esto, es también recomendable preocuparte más que todo, por el tipo de contenido que verdaderamente funciona en cada una de las redes sociales que manejes.

Traza objetivos específicos para el UGC

Además de entender qué es UGC, también es necesario marcarse objetivos y pautas concretas. Alrededor del 86% de las empresas ya han probado el UGC y sin embargo, solo el 27% de ellas crea un plan estratégico para este contenido. Por lo que han sido las que han alcanzado el éxito.

Como objetivos más relevantes, se puede destacar los siguientes: mayor participación de marca, fomento de la confianza en la empresa y mayores índices de conversión.

Comunícale a tu audiencia que contenido deseas

Como ya sabes de que se trata el UGC y e has marcado los objetivos claves, solo necesitas ponerte en marca. Para lo que no es necesario que le pidas a tu público que participe, ya que así no comenzará a actuar. Tan solo deja claro que tipo de contenido estas buscando, en vista de que tus seguidores necesitan una orientación oportuna.

Céntrate en crear comunidad y colabora

Lo mejor del contenido generado por el usuario es que normalmente genera también cierto compromiso. Eso significa que tienes que poner énfasis en construir tu comunidad de marca. UGC te brinda la oportunidad de conectarte con nuevas personas a través de la conversación. Todo tu trabajo, ahora, es construir credibilidad.

Estudia y mide tus resultados

Si esperas que tu estrategia de UGC funcione del todo, es valioso que la midas con estadísticas adecuadas para cada plataforma utilizada. Ya que no analizar los esfuerzos, producirá el desconocimiento de su verdadero funcionamiento.

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