Se puede decir que un nanoinfluencer es aquel individuo digital que cuenta con una base notable de seguidores, es decir, que alcanza a las mil personas y máximo llega a 5 mil seguidores. Sin embargo, no se trata de individuos famosos, ya que incluso, un nanoinfluencer puede ser hasta cualquier de tus amigos populares en Instagram que obtienen varios likes y comentarios en sus publicaciones. Además de que comparten buen contenido.
Sumado a ello, entre sus particularidades se destacan que es muy probable que nunca antes haya trabajado con alguna marca. Simplemente, son personas buenas en el mundo del Social Media y esto es lo que los hace atractivos ante los mercadólogos. Tomando en cuenta que para las marcas y los equipos de marketing, resulta más fácil lidiar con este tipo de influencers que con grandes personalidades. Especialmente porque no requieren de dinero sino más bien de algunos productos gratis. Pero esto no quiere decir que no seas efectivos, ya que pese a no tener tanto alcance, pueden lograr conexiones sumamente estrechas y personalización en tiempo real para los negocios.
Principales características de un nanoinfluencer
- Contenido atractivo: Como son comunidades que están integradas por personas que comparten sus mismos gustos, su contenido casi siempre resulta atractivo y lo mejor de todo, es que inspira. Por esto, encuentran un buen nivel de engagement.
- Autenticidad: Logran que las publicaciones que hacen sobre marcas o productos, sean más orgánicas y así, se pueden considerar recomendaciones directas.
- Un trato fácil: Como se no se trata de personas reconocidas, es más simple establecer contacto con ellos y un buen trato. Además, se encargarán de distribuir la promoción de forma directa.
- Rentabilidad: Como te mencionamos, invertir en un nanoinfluencer es mucho más económico que hacerlo en publicidad convencional.
- Potencial de crecimiento: Tienen total potencial para ir escalando niveles y hasta poder convertirse en micro, macro o mega influencers.
En definitiva, un influencer de este tipo representa una opción sumamente interesante para el desarrollo del influencer marketing.
¿Cómo trabajar de forma adecuada con un nanoinfluencer?
Colócalos del lado correcto del presupuesto
En lugar de trabajar con un nanoinfluencer de la misma forma en que se haría con un influencer de mayor tamaño y los medios pagados, los nanoinfluencers deben gestionarse en un espacio más adecuado. Ya que las diferencias son sumamente evidentes.
Conserva los pagos en efectivo bajos o nulos
Al contrario de los influencers tradicionales que pueden demandar considerables cantidades de dinero como pago por una simple publicación, los nanoinfluencers pueden resultar más convenientes, si de la economía se trata. En vista de que muchos están dispuestos a trabajar a cambio de cualquier cosa que les solicites promover. Incluso, hasta algunos de ellos lo hacen por pasión o por diversión y en realidad, no esperan poder ganarse la vida desempeñando este papel. Sin embargo, si solicitan dinero, son cantidades más entendibles.
En este sentido, un nanoinfluencer es perfecto para ayudar a promover la publicidad de boca en boca, solo con intercambiar algunos regalos de vez en cuando.
Aprende mucho de ellos
Si trabajas con uno o varios nanoinfluencers, debes considerar que la pequeña escala y el nivel de intimidad que existe, da muestra de una oportunidad interesante para aprender. Si bien es cierto, medir las acciones se considera un reto y no está mal considerar métricas extras con los nanoinfluencers, ya sean algunas relacionadas con los tipos de contenidos o con creadores que generen mejores resultados.
Utiliza organizaciones para llevar las cosas a escala
En vista del tamaño de sus comunidades y de los alcances que pueden tener, se requiere de muchos nanoinfluencers, al igual que de gran cantidad de tiempo y esfuerzo para poder armar una campaña de tamaño razonable que permita ver resultados satisfactorios. Por lo que una buena idea puede ser identificar a motones de ellos utilizando las organizaciones o grupos a los que se encuentren afiliados; en lugar de identificar uno por uno.
Preserva un estricto control sobre los mensajes
En las campañas con influencers de mediano o de gran tamaño, es habitual que se les dé el control total del desarrollo de los esfuerzos creativos, ya que saben que es lo que realmente funciona y por ello, es que hoy en día tienen tantos seguidores en sus redes. Además, esto resulta oportuno para apalancar su personalidad y su estilo propio en función de promover los productos y a la marca como tal.
Sin embargo, puede existir cierto riesgo si decides trabajar de esta manera con el nanoinfluencers, ya que podría meterse en diversos problemas. Un ejemplo de ello, es si decide simular un acto sexual con una bandera. Por lo que en conclusión, es valioso mantener un estricto control sobre los mensajes del influencer, lo que también ayuda a maximizar el impacto y evitar cualquier avería posible.