Conozcamos de qué se trata el marketing con causa

causa
CRM

En las campañas de marketing pertenecientes a la causa, una marca se afilia con una causa y una parte de los ingresos de las ventas de la marca se dona a la causa. Se está convirtiendo en una manera clave para que las corporaciones expresen su lado filantrópico. Esta es la estrategia que muchas empresas aplican para incrementar ventas en el marco de la política de responsabilidad social corporativa.

Las empresas comercializan sus productos comprometiéndose a ofrecer parte de las ganancias de la venta a una causa solidaria. El marketing con causa busca involucrar a la empresa, la causa y el consumidor con el fin de mejorar la imagen de la empresa y de sus productos.

Pilares básicos del marketing con causa

  • Debe entenderse como una estrategia de marketing que se diseña para un mediano a largo plazo. Donde se marcan unos objetivos, un plan de acción, un presupuesto, se establecen unos indicadores de medición y seguimiento.
  • Debe presumir la interacción mínima de tres partes: empresa, la causa y el consumidor o cliente final. Todos con un mismo propósito.
  • Definirse un proyecto o acción social afín a la misión, valores y atributos de la propia empresa.
  • Hay que tener en cuenta la opinión de nuestros clientes, proveedores, empleados, distribuidores, porque ellos serán nuestros principales defensores y prescriptores. Debemos saber que ven en nuestra marca, que proyectos creen que nos convendría apoyar y cuáles no.
  • El marketing con causa debe centralizarse en la imagen de marca, intentar crear un valor diferencial de la marca conectándola con valores, principios o ideales afines a gran parte de la población es decir socializar la marca.
  • Generar ingresos, económicos, sociales o de reconocimiento; para ambas partes.
  • El proceso debe administrarse por principios de nitidez, luminosidad, autenticidad, proximidad y comunicación

¿Cómo obtener beneficio del marketing con causa en la estrategia digital?

  • Puntualizar qué tipo de alianza es coherente con la empresa

Esto se define cómo ajuste percibido y tiene que ver con la conexión que debe existir entre el producto que realiza la acción y la causa a la que va asociado. Las entidades del tercer sector buscan empresas pertenecientes con su causa para establecer acuerdos de colaboración. Según la industria a la que pertenece la empresa, es posible que determinadas causas sean más afines que otras.

  • Proyectar la campaña de marketing con causa, con una enérgica estrategia de comunicación digital.

El objetivo es aumentar el tráfico a la web gracias a dicho acuerdo solidario y, cómo no vamos a darle sustentación a nuestra estrategia de captación de leads. Para propiciar la acción de compra gracias al componente solidario se debe:

  1. La home de la empresa debe tener una llamada a la acción para que los visitantes tengan conocimiento de la campaña solidaria. Puede contemplar la creación de un site para promocionar la campaña
  2. Asegurarnos y trabajar conjuntamente con la ONG o fundación, para que esta realice las labores digitales necesarias para difundir la campaña.
  3. Pensar en este tipo de campañas como un evento de carácter anual y prolongar la colaboración con la causa.
  • Permitir que las ONG encuentren tu empresa

Es trascendental desarrollar un apartado en la web que haga referencia a la política de responsabilidad social de la empresa. Las ONG, haciendo investigación, seguramente encontrarán tu web y te contactarán.

Las empresas también pueden buscar ONG afines para establecer acuerdos o alianzas estratégicas y por supuesto aprovechar los canales digitales o las redes sociales para promocionar la campaña de marketing con causa.

Ventajas del marketing con causa

  • Constituye una manera de que la empresa desarrolle su faceta de responsabilidad social.
  • Se estimula la toma de decisión de compra en base a un argumento solidario.
  • Contribuye a la fidelización de los consumidores con la marca.
  • Es una acción de
  • Los consumidores tienen una imagen más positiva de los productos cuando se asocia a ellos un acto solidario.
  • Contribuye a la diferenciación de la marca, refuerza la apuesta de valor. Asimismo, nos permite mejorar nuestra reputación online.
  • Cuando la empresa firma un acuerdo de colaboración para realizar un donativo puntual o lanzar campañas de venta de productos solidarios, establece puentes con este nuevo público objetivo, ampliando la visibilidad de la marca. Y por consiguiente el acceso a nuevos clientes.
  • En la actualidad muchas entidades no lucrativas tienen una vida digital muy activa y cuentan con vibrantes comunidades virtuales y con el apoyo de influencers en torno a su causa. Los influencers nos pueden ayudar a ganar aún más visibilidad como marca.
  • La empresa podría gozar de beneficios fiscales como la deducción del impuesto de sociedades de donaciones fidelizadas.

Los consumidores ven más allá de lo que ofreces como empresa, este tipo de marketing es muy benéfico porque los consumidores adoptan un conocimiento de tu marca muy buena, como una marca que apoya y ayuda. Sin embargo estos actos benéficos realizados por la empresa deben de ir acorde a sus objetivos y sobre todo sus valores.

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