Conozcamos el Co-branding en el terreno digital

Las marcas han confirmado su capacidad para desarrollar sus alcances a partir del Co-branding y la cooperación con otras firmas, que se pueden dar en diferentes terrenos, tal es el caso de las aplicaciones móviles las posibilidades aumentan gracias a los alcances propios del marketing digital.

¿Que es el Co-branding?

Las crisis traen consigo  oportunidades, y el Co- branding táctica surgió para que las empresas puedan cooperar entre sí, sus recursos e ideas. Con este tipo de alianzas se consigue cubrir acontecimientos y necesidades del consumidor. Introducir una estrategia que llame la atención, es la clave. Comúnmente acompañan marcas reconocidas, esto produce interés y curiosidad en el público por la diferencia de esa colaboración.

En un mercado tan profesional como el actual el Co-branding se instituye como una buena táctica de fortalecimiento de marca. Si se concibe de forma correcta puede proporcionar excelentes resultados.

Tipos de Co-branding 

  • Competencias complementarias

El punto dinámico es proveer al consumidor una nueva funcionalidad  añadida a las existentes. En muchos casos son de forma publicitaria y exacta. Representa la unión de dos marcas poderosas que hostigan el lugar de líder dentro de un sector mercantil. Este tipo de Co-branding es el más usado.

  • De Conocimiento

Se conforma una sociedad a largo plazo como una maniobra de expansión de dos o más marcas que comercializan información íntegra y segura sobre sus clientes. El objetivo primordial de dicha unión es conseguir a nichos donde una y otra compañía tenga público y popularidad.

  • De producto

Las marcas entablan una sociedad para instituir juntas un producto diferente con mayor cuantía para el consumidor. El fin puede ser disputar con un producto similar o ampliar su nicho de mercado. En diversos casos una marca funciona como principal y la otra como invitada.

¿Por qué Co-branding?

Como toda estrategia de marketing el Co-branding apuesta por, impulsar las ventas y aumentar las ganancias. Para ahondar más, podemos decir que el Co-branding perfecto, es aquel que tiene puestos sus cinco sentidos en una necesidad latente del mercado, fructifican calidades y cualificaciones de las dos o más partes implicadas y trae beneficios a ambas empresas.

Ambas marcas tienen el potencial de conseguir que otras personas igualmente su público objetivo y cautivar la atención de los compradores de otra marca ya instituida.

Riesgos del Co-branding

El mayor riesgo del Co-branding radica en su naturaleza, al relacionar una marca a otra. Ya que puede haber un conflicto entre las imágenes de las dos empresas, pudiendo concebir desventajas para una o entre ambas partes. Lo ideal es que las marcas sean complementarias de alguna forma. Teniendo en cuenta de no perturbar la plataforma de clientes fieles.

Principales ventajas del Co-branding

Algunas de las primacías de la unión de marcas son:

  • Aumenta la notoriedad de las marcas

Existen dos posibilidades, se dobla la exhibición o visibilidad con una inversión similar.  Esta inversión podría ser en publicidad convencional  o digital. También podría ser manteniendo la popularidad reduciendo en presupuesto, el resultado depende desde el ángulo en que se observe.

  • Desplazando a la competencia a un segundo plano

Existen dos posibilidades cuando hablamos de  competencia entre ambas marcas.  Pues la misma podría verse desalojada o tendrá que fortificar su inversión financiera para estar al nivel de las dos marcas que se asisten acopladas.

  • Ofrece nuevas oportunidades de negocio

El fin fundamental es hacer posible que la marca pueda explorar distintos espacios o ganar a nuevos consumidores.

Desventajas del Co-branding

El Co-branding también tiene sus desventajas o contras:

  • Requiere un mayor control

Cuando dos empresas ensamblan sus ímpetus. Del mismo modo la eventualidad de errores se multiplica por lo que es puntual robustecer el análisis y control de cada una de las labores promocionales que se innoven de forma conjunta, ya sea a nivel de packaging, patrocinio, u otras acciones.

No siempre es factible garantizar la conexión entre la táctica de marca y su activación en acciones de marketing o de comunicación cuando se trata de una única marca, más dificultoso resulta hacerlo para dos.

  • Puede confundir al consumidor

Para que la unión se dé es recomendable que exista un parecido entre las dos marcas. De otra forma, los clientes podrían sentirse desencantados o confinados ante esa unión. En base a esto cabe el riesgo de abandono o desgaste de confianza en las empresas que han apostado por esa maniobra.

Aspectos a tener en cuenta para conseguir el éxito con el Co-branding

  • Estar al tanto de los valores y la idiosincrasia que el consumidor concede a cada marca. Creada esta estrategia que los concilie y fortalezca a su vez les da un giro como imagen innovadora.
  • Concretar los compromisos y competitividades de cada parte durante la sociedad, así mismo encontrar coherencia entre los objetivos.
  • Optar por los KPI’s oportunos para cada labor del plan estratégico. Se hará antes, durante y después de realizarlas, con el fin de mantener un registro absoluto de la situación
  • Analizar los costos y beneficios a corto y a largo plazo. Obedeciendo de los objetivos que nos planteemos.
CRM