Si bien es cierto, las bases de datos de email de marketing no se compran dependiendo de la temporada del año o de la fiesta que indique tu calendario de marketing. Por lo que eres tú el encargado de dejar a un lado las practicas inadecuadas y además crear tus propias bases de datos de email para lograr resultado totalmente efectivos.
Entonces, ¿Qué resultados piensas que alcanzarás con tus campañas al enviar emails de Navidad a los usuarios que no conocen tu marca ni han permitido recibir tus contenidos? Es decir, con estas acciones solo conseguirás caer en sus buzones de spam y perder mucho dinero.
Es importante saber que las bases de datos de email que se generan de manera orgánica, logran tasas de apertura hasta cinco veces mayores que las compradas. Al igual que cuatro veces menos quejas de spam. Lo que quiere decir que es valioso puntualizar tus esfuerzos en crear y desarrollar bases de datos de email centradas en el permission marketing. Desde allí, hay diversas técnicas para captar leads de gran calidad y fidelizar a los que ya obtuviste anteriormente.
El consejo para que tu estrategia de email marketing de Navidad funcione satisfactoriamente, es dirigirla a la audiencia que se debe. Para lo cual, seleccionar una base de datos de email no es la solución concreta, sino mas bien debes segmentar de forma óptima la que ya posees.
Pero, ¿Qué puedes hacer para crear bases de datos de email de calidad?
Basados en la temporada navideña, cuando llegan estas fechas tan potentes a nivel mundial, prácticamente todas las empresas buscan ganar nuevos clientes para multiplicar las ventas. No obstante, cualquier marca debería tomar en cuenta que no es la cantidad lo que vende sino la calidad de lo que se esté ofreciendo.
En este sentido, una de las mejores prácticas para captar suscriptores potentes para tus bases de datos de email, se refiere a cuidar a los clientes que ya detentas. En definitiva, no existe una práctica más potente que esta para atraer nuevos leads que hacerlos felices y cumplir sus requerimientos toda la vida. Y es que ellos te permitirán lanzar estrategias que te ayuden a aumentar el engagement de tu nueva lista de usuarios en Navidad.
Con seguridad te estarás preguntando cómo es esto posible. Pues bien, es preciso que al llegar a dicho punto quieras fidelizar a tus clientes actuales y centrarte en que ellos realicen compras y te generen mayores ingresos. Pero esto no debe causar el descuido de dejar de captar leads, en especial si son de calidad.
Además, tienes diferentes alternativas a tu disposición para producir bases de datos de email realmente potentes que luego puedas segmentar para campañas especificas. De esta forma, tu estrategia de Navidad logrará los resultados deseados.
Recomendaciones para nutrir tu base de datos de email con suscriptores de calidad
Como ya estamos en época de Navidad, necesitas trabajar sobre tu base de datos de email para optimizar tus campañas y lograr el éxito que esperas para finalizar el año. Debes tomar en cuenta que no todos los usuarios deben recibir el mismo mensaje.
Sin embargo, tu base de datos no es excesivamente amplia, por lo cual te interesa colocar en marcha algunas técnicas que te proporcionen la obtención de más leads sobre los que puedes trabajar.
En este sentido, ¿Qué puede hacer durante dicha circunstancia? A continuación te damos a conocer algunas opciones eficaces para ello.
Aplica el doble opt-in en todo momento
Con esto te aseguraras de que los nuevos usuarios se encuentran interesados en tu empresa. La técnica del doble opt-in es sustancial para desarrollar una base de base de email de gran calidad, avanzar las tasas de apertura y optimizar el engagement y el ROI.
Otórgale más importancia a las redes sociales
Es importante que te asegures de que tus campañas en redes muevan el tráfico a tu sitio web o landing especifica.
Activa los emails para generar interés en suscriptores inactivos
Es fundamental que te preocupes por reenganchar a esos usuarios inactivos. Nada ganas con centrarte en captar nuevos suscriptores y dejar de trabajar sobre los que ya posees.
Ten presente que si un cliente ya confió en tu marca y llevo a cabo una o varias compras, es probable que lo quiera hacer de nuevo. Pero si pierde el interés, tu empresa se verá afectada de cierto modo.
Desarrolla el marketing automation
Si deseas crear una base de datos de emails potente para esta Navidad, es necesario que emplees mejores recursos. Recuerda que los costes de captación de nuevos usuarios se han disminuido en un 25% gracias a la automatización.
Usa las opiniones de clientes satisfechos
Es preciso que utilices los testimonios de clientes satisfechos con tu trabajo. Por medio de esta técnica, generas confianza ante los nuevos potenciales de la marca.
Crea landingpages de calidad
Esto lo puedes lograr a través de formularios eficaces.
Tipos de segmentación
Es valioso que te adaptes a los diferentes grupos de usuarios que detenta tu marca. Ya que cada uno posee sus gustos, sus necesidad y sus hábitos de compra. Así, tu trabajo es diferenciar un segmento de otro para lograr lanzar una campaña de marketing digital que logre el éxito.
A continuación te listamos los tipos de segmentación más comunes:
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Segmentación demográfica:
Se puede basar en el país, idioma, género, edad o datos geográficos.
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Segmentación por fuente de adquisición:
Puede tener diferentes intereses o requerimientos, basándose así en clientes captados en eventos presenciales, usuarios suscritos al email para recibir ofertas especiales o aquellos suscritos a la newsletter.
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Segmentación por el nivel de engagement:
En esta es preciso que definas que es un cliente comprometido y que particularidades muestra un usuario no comprometido. Por ejemplo, el primero puede hacer tres clics en emails en los últimos tres meses. Ahora, el no comprometido, no ha abierto ningún correo electrónico durante los últimos tres meses.
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Segmentación en función de las preferencias:
La estrategia de segmentación para base de datos de email debe centrarse en las preferencias de los usuarios. Lo más recomendable es preguntarles con qué frecuencia quieren recibir tus mensajes.