Desempeño de las redes sociales en las estrategias healthcare

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En un tema tan delicado como es la salud de las personas, muchos laboratorios han apostado por aplicar la máxima cautela y seguir limitándose a los canales de comunicación más tradicionales. Aunque el sector salud ha sido un tanto reacio a adoptar las redes sociales como herramienta de comunicación debido a la presencia de restricciones legales.

En los últimos años, la situación ha cambiado y la digitalización del sector farmacéutico es inevitable. Debido a que los hábitos de los consumidores han cambiado y los laboratorios no pueden cerrar los ojos a esta realidad.

¿Por qué el sector pharma debe hacer uso de las redes sociales?

Existe una gran demanda de contenidos de salud en Internet

Una de las máximas del marketing y la comunicación es que una marca necesita estar donde sus usuarios la buscan. Y los números no mienten a la hora de mostrar que los usuarios ya están plenamente digitalizados y les interesa compartir contenidos de salud. En base a que:

  • Uno de cada siete profesionales sanitarios participa a diario en las redes y uno de cuatro médicos utiliza estos medios para buscar información sobre su ámbito.
  • Los pacientes realizan búsquedas en internet antes de solicitar una consulta y las usan para seguir la experiencia de otras personas en torno a su salud.
  • Cada 5 segundos se realizan 170.000 búsquedas sobre salud en Google.
  • Según el informe 2015 Social Media Healthcare Report, el 39% de los pacientes encuestados comparte información sobre salud en las redes sociales. Para el 66% de ellos, Facebook es su red favorita. Más del 55% asegura confiar en la información que se difunde a través de estos medios.
  • El sesenta por ciento de los médicos afirma que las redes sociales mejoran la calidad de la atención a los pacientes.

Es posible usar las redes sociales en el sector pharma respetando todas las restricciones

En lugar de hacer promoción directa de productos a pacientes, las estrategias de comunicación digital en healthcare pasan por hablar de prevención y patologías en genérico, crear comunidades de apoyo, poner en contacto a médicos y pacientes, dar herramientas para mejorar el conocimiento de una enfermedad o establecer canales con el farmacéutico.

La comunicación en el sector pharma está fuertemente regulada, pero eso no es excusa para huir del social media. Con el asesoramiento de expertos en estrategias digitales farma y la colaboración del departamento de compliance, no hay por qué tener miedo a lo digital. De hecho la FDA, el organismo regulador de las comunicaciones de la industria farmacéutica impone más sanciones y advertencias a medios tradicionales que a digitales.

Es una herramienta madura y capaz de generar beneficios

Ciertamente en los primeros años de su implantación muchas marcas se lanzaron a ellas sin un buen plan y en consecuencia se encontraron con que no podían justificar el retorno de la inversión. Pero las circunstancias han cambiado y  hoy en día existen agencias y profesionales con bastantes años de experiencia en el sector además se han desarrollado buenas prácticas y métricas adecuadas para poder justificar la inversión y obtener un ROI positivo.

Pueden dar respuesta a muchas necesidades de comunicación

La social media, no deja de ser un medio de comunicación, pero uno con una flexibilidad desconocida hasta ahora. Estas son algunas ideas para aprovechar todo su potencial en tus estrategias healthcare:

  • Resolver dudas de pacientes: la digitalización simplifica y agiliza la atención al cliente.
  • Facilitar lugares de encuentro paciente-médico. Las comunidades digitales con mayor o menor nivel de privacidad, en torno a una enfermedad permiten que los diferentes actores del sistema sanitario se comuniquen entre sí.
  • Mejorar la adherencia y el uso de los medicamentos. Las iniciativas de seguimiento de tratamientos pueden ser una gran ayuda a la hora de que los pacientes se empoderen para cuidar de su salud.
  • Educar y concientizar. Las redes son un lugar excelente para crear campañas virales que den a conocer información vital sobre salud a través del marketing de contenidos.
  • Recopilar información. Toda esta actividad en social media genera una gran cantidad de información sobre los usuarios que debidamente agregada y anonimizada, puede convertirse en un activo muy valioso para los laboratorios.

Tu competencia ya está en los medios sociales

Las redes sociales en el sector pharma  son una realidad y están aquí para quedarse. Dentro y fuera de nuestras fronteras, son muchos los laboratorios que han apostado fuerte por la salud 2.0. Si no quieres quedarte atrás, no puedes ignorar este canal tan valioso y que está a tu alcance.

Redes sociales para el sector farmacéutico

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Además de tener presencia mediante páginas, cuentas y grupos específicos en las redes más generalistas, los laboratorios y los profesionales sanitarios pueden beneficiarse de la existencia de medios sociales creados específicamente con el sector farmacéutico en mente.

Estas son algunas de las más populares:

  • Spanamed
  • Saluspot
  • InsightMedi
  • Ippok
  • PediaSkin
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