Diseño de un plan de social media actualizado y efectivo

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La presencia en las redes sociales es cada vez más importante, sobre todo por los tipos de público a los que permite subscribirse y por la rapidez en la consecución de resultados. Pero estar en las redes sociales  no se debe limitar a la creación de una cuenta o un perfil. Un plan de social media es un documento en el que se describen puntos esenciales de una estrategia en redes sociales.

Se organiza en varias partes, es necesario no pasar por alto ninguna de ellas. Pues de acuerdo a su adecuada consecución dependerá el éxito de tus campañas en las diversas redes sociales.

Pasos infalibles a la hora de hacer un plan social media

Una vez hemos analizado la situación de partida, hemos fijado objetivo y definido nuestro público, hay que establecer la estrategia social media a seguir. Seleccionando las redes sociales en las que realmente nos interesa estar. No es necesario estar en todos, sino en aquellas que verdaderamente se ajustan a nuestras necesidades y objetivos.

  1. Analizar la situación en la que está la empresa

Entender el momento en el que está la empresa te da información precisa para mezclarte con tu responsable. Así, podrás emprender con cierta psicología las decisiones conjuntas o los temas que tengas que tratar más adelante.

Descubrir cuál es el grado de digitalización que tienes te ayudara a predecir las destrezas y barreras internas que encontrarás más adelante al ejecutar tu plan de social media.

Un benchmarking podría ayudarte, en el desarrollo de dicho plan.

El diseño de un programa de marketing aplicado a redes sociales produce una intención de venta; aunque no sea evidente, para ello debes ganarte la confianza de tus compañeros. En pocas palabras vender tu proyecto internamente.

  1. Analizar la situación de la empresa con respecto a sus competidores

Valora el posicionamiento, el dinamismo en redes sociales y blog, el engagement o interacciones que las otras marcas tienen con sus seguidores, etc. En esta parte es necesario que apliques un análisis FODA donde evalúes las características internas: Debilidades y Fortalezas y su situación externa: Amenazas y Oportunidades; en una matriz cuadrada. Es recomendable que la desarrolles junto a tus clientes si eres una agencia de marketing digital.

  1. ¿Por qué tu empresa debe tener presencia digital?

La presencia en internet es de gran importancia en estos momentos, podríamos decir que son determinantes. Es recomendable reservar un espacio en medio de todo este análisis para argumentar algunas ideas: de

  • Él por qué tener una web en la que sea fácil navegar y que resulte ventajosa a las personas que la visiten.
  • Importancia de tener un blog corporativo.
  • Por qué es necesaria la presencia de la marca en unas redes sociales y en otras no.
  • Tus competidores tienen presencia digital.
  • Incidencia de la comunicación digital en la reputación de la compañía.
  • Valor que tiene establecer una estrategia inbound marketing centrada en el marketing de contenidos.
  • Importancia vital de la entrevista en redes sociales para establecer un vínculo emocional con tus clientes y clientes potenciales.
  1. Definir los objetivos de tu plan de social media marketing

Los objetivos deberán ser:

SMART

S: Specific, específico.

M: Mesurable, medible.

A: Attainable, alcanzable.

R: Realist, realista.

T: Time bound, alcanzable en un tiempo determinado.

A partir de aquí, los objetivos que definas para tu plan social media; deberán ir alineados con los de la compañía. Todos los departamentos de la empresa deben ir en la misma dirección y retroalimentar esfuerzos. El esfuerzo de las personas y las inversiones de la empresa deben converger hacia la misma meta. Algunos de los propósitos más importantes de los proyectos digitales podrían ser:

  • Dar a conocer tu marca en el mundo digital.
  • Mejorar la reputación digital.
  • Hacer una atención al cliente rápida y eficaz.
  • Hacer crecer nuestra base de datos gracias a la captación de leads.
  • Aumentar las interacciones en las redes sociales.
  1. Determinar el rol digital que va a desempeñar la empresa

Este rol define la forma en que se va a relacionar con su comunidad y con el entorno digital, en general. Y que papel quieres que represente tu marca, cuál es su rol en el mundo digital. Para ellos debes examinar tu empresa e identificar en que te destacas.

Luego de aclaradas todas estas interrogantes, deberás saber cuál es rol digital de tu empresa y plasmarlo en los contenidos que publicas. Así como en la atención al cliente en redes sociales y en la forma de conversar con tu comunidad.

  1. Realiza una auditoría de Social Media

De nada sirve tener un perfil abierto en una red social y no publicar nada en él, al contrario;  es contraproducente y causa muy mal efecto para los usuarios que lo visiten. Los perfiles sociales deben estar bien presentados, como cuando visitas a un cliente.

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