Efectivas estrategias para vender en Amazon

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Tendemos a pensar que la mayor parte de los consumidores comienzan con sus búsquedas de compra online con una visita a Google. Un 44% de los consumidores online parte de Amazon. Y esto ya supone un 11% más que los que lo hacen desde Google. Pero teniendo en cuenta que el 40% de los usuarios compra productos por Internet una vez al mes, cómo vender en Amazon se ha convertido en un dilema para las marcas.

Descubrir cómo vender en Amazon con las mejores prácticas posibles está a la orden del día.

Pasos para vender en Amazon

  • Análisis de producto y mercado

Amazon tiene un volumen de negocio tan enorme, vende tantas categorías y productos que podemos pensar que todo el mundo puede vender allí. Es recomendable hacer un análisis previo para evitar problemas graves más adelante. Amazon te podría interesar si:

  1. Tienes un buen margen: Fabricantes y distribuidores con buenas negociaciones por volumen son los que pueden jugar más en un mercado en el que el precio es la variable más importante. Los retailers que vayan más justos deberían optar por otros canales.
  2. Tu producto es de baja competencia: Si es único mejor que mejor, pero entrar en un mercado saturado dentro de Amazon supone una barrera en la que, peleando por precio, vuelves a despedirte de tu margen.
  3. No tienes tu propio eCommerce: Amazon arrasa con todo y se convertirá en tu competencia canibalizando ventas.
  • Elige el régimen de venta

No existe un solo modo de venta así que debes conocerlos todos con sus ventajas e inconvenientes antes de lanzarte. Puedes elegir entre Seller Marketplace y Seller Retail. Las características son:

Retail

  1. Proveedor de cliente único: Sólo vendes a Amazon no a cliente final.
  2. Último en la jerarquía: La prioridad es el cliente, después la plataforma y, por último, el seller retail y esto se aplica ante cualquier reclamación o gestión.
  3. La negociación es directa con Amazon: Debes dejar claro qué ocurrirá con el exceso de stock, política de devoluciones o la forma de pago que por defecto es a 90 días.

Amazon decide el precio al que comercializa tus productos. Si deciden bajarlo a una cantidad inferior a la que los vendes en tu eCommerce o cualquier otra plataforma con lo que pueden representar una gran amenaza. A cambio priorizará la venta de estos productos.

Marketplace

  1. Vendes a cliente final a través de Amazon que opera como un simple intermediario.
  2. Tú decides los precios de venta de cada artículo.

Las fórmulas de venta con más poder para Amazon son siempre las que más les interesan porque les obsesiona el control del proceso y la retención del cliente.

  • Subir tus listings o productos

Cuando eliges el régimen de venta y creas tu cuenta, el siguiente paso es subir el catálogo de tus productos para la venta en Amazon. Para ello tienes que recurrir a Amazon Seller central y seguir los pasos necesarios. Este es el aspecto del interfaz.

Cuando los productos que quieres vender ya están dentro del catálogo de Amazon, lo único que necesitas es localizarlo buscando su ASIN, nombre o EAN13 para después añadir el precio y el stock que pones a la venta.

Si no está creado, tendrás que rellenar todos los campos obligatorios y tener en cuenta:

  1. Poner enunciados completos.
  2. Incluir información útil que evite malentendidos a los clientes.
  3. Todas las imágenes que puedas.
  4. Características del producto.
  5. Formas de uso.
  6. Garantía.

Existen muchos otros campos que no son indispensables, es recomendable completarlos todos y hacerlo con cuidado. Haz una investigación de palabras clave para saber cómo buscan tus clientes. Utiliza esas palabras en títulos, enunciados y características del producto. Trabaja muy bien los textos y utiliza imágenes de calidad.

  • Gana la Buy Box

La Buy Box porque es un concepto clave en Amazon. Ya sabes que es muy común que varios vendedores pujen por la venta de un mismo producto, pues bien, solo uno aparece vinculado al botón de compra. Amazon prioriza a los vendedores de más autoridad y esto lo calcula en función de algunas señales que procesa su algoritmo.

  • Trabaja la captación

Necesitas llevar tráfico a tus productos y, sobre todo, generar ventas para que empiece a existir una cierta tracción. Amazon solo tiene una premisa: quiere vender cuanto más mejor, cuidando al cliente para que sea recurrente.

Siempre que cumplas sus guidelines y respetes las normas, ellos premian a los productos que mejor se venden. Esto se traduce en mejores posiciones en las búsquedas internas SEO y ganarás con más frecuencia la Buy Box.

  • Tienes a tu disposición la plataforma de PPC Pago Por Click de Amazon. Está un tanto limitada, pero a cambio aún no es tan cara como otras alternativas tipo Google y Facebook Ads.
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