El branded content en tu estrategia de marketing

branded content

El branded content corresponde al contenido de calidad creado por una empresa, cuyo objetivo ya no es comunicar los beneficios de un producto o servicio sino transmitir una experiencia a sus usuarios. Gracias al branded content tus acciones de marketing irán más allá de la venta de un producto o servicio. El objetivo de una estrategia basada en contenido de marca de valor es generar notoriedad y afinidad con los usuarios.

El  branded content está en boca de todos y pocos se ponen de acuerdo en una definición teórica. Lo que queda claro que con una buena estrategia de branded content marketing será posible conseguir potenciar la marca, hacer branding, ganar engagement con los usuarios e incrementar las ventas de forma indirecta.

Definición de branded content

Contenido que entretenga a la audiencia de la marca y transmita sus valores. Este contenido no debe ser publicitario en ninguna de sus formas. El branded content marketing, trata de contar una historia que conecte  emocionalmente con el público. Por último se busca una vía creativa de introducir la marca en este paisaje.

Principales características del branded content

  • Está centrado en los valores de la marca, no en sus productos o sus servicios

Se basa más en las cualidades intangibles de la marca que en las características concretas de su oferta.

  • Busca generar conversación y notoriedad en torno a la marca

Estos contenidos intentan impactar a la audiencia y hacer que se hable de la marca. Por tanto, las métricas clave para medir el éxito de una acción de este tipo suelen centrarse en la notoriedad y el número de menciones.

  • Genera valor añadido para el usuario

Normalmente concebimos la publicidad como un precio a pagar para consumir el contenido que realmente nos interesa, pero el branded busca darle la vuelta a esta realidad y crear contenidos que los usuarios realmente quieren consumir. Generalmente, este valor añadido viene en forma de entretenimiento.

  • Apela a las emociones

El contenido de marca no busca mostrar argumentos racionales sobre por qué una marca es mejor que la competencia, sino conectar con la audiencia en un plano más íntimo.

  • Hace uso del storytelling

En esencia, lo que busca este tipo de contenido es contar una historia representativa de la marca al espectador, con protagonistas, inicio, nudo y desenlace.

  • Puede presentar múltiples formatos y canales de difusión

El branded content es un concepto muy maleable, por lo que se puede adaptar a muchas presentaciones diferentes: contenido en vídeo, podcasts, copys, formatos interactivos, videojuegos, acciones en la calle, eventos o incluso combinar varios de ellos para contar la historia de la marca. De la misma manera, también hay muchos recursos diferentes para difundirlo, desde aplicaciones hasta redes sociales pasando por la web de la marca.

  • Los contenidos pueden estar co-creados

Es muy frecuente que las marcas colaboren con directores de cine u otros profesionales de renombre para crear sus contenidos más destacados. Pero también es posible recurrir a los propios usuarios para que cuenten sus historias en torno a la marca y de esta forma se impliquen con ella a la vez que proporcionan contenido.

Ejemplos de branded content

Cualquier imagen, contenido, vídeo, aplicación o juego puede ser branded content siempre que la marca quede en un segundo plano. Algunos ejemplos de ello podrían ser:

  • Una guía sobre alimentación saludable. Promociona los valores de una empresa de chocolate sin aprovechar para vender su producto.
  • Una guía o infografía formativa sobre cómo hacer SEO, marketing, copywriting, manualidades, entre otros. Contenidos informativos para el usuario aportados por la propia marca. No inducen en ningún momento a la contratación de los servicios de esa empresa.
  • Un corto o vídeo en YouTube que cuente una historia y entretenga. Vídeo en el que la marca quede en un segundo plano.

Ventajas del branded content para tu marca

  • No es invasivo

El branded content busca atraerles de manera natural y hacer que quieran acercarse a nuestra marca.

  • Genera una conexión emocional con la marca

Los mejores contenidos de marca son capaces de contar historias que emocionan a la audiencia. Esta emoción quedará asociada a nuestra marca, haciendo que los usuarios la recuerden durante mucho tiempo.

  • Gran potencial viral

El branded content se presenta en formatos compartibles y que se resultan muy atractivos para la audiencia, y suele difundirse a través de las redes sociales. Por ello, tiene muchos puntos para hacer que los usuarios lo compartan y generar un efecto de gran difusión que puede llegar muy lejos.

  • Mejora el posicionamiento de la marca

En lugar de limitarse a repetir un eslogan, cuenta una historia que representa los valores que queremos asociar a la marca. De esta manera, en la mente de los usuarios quedan registradas las asociaciones positivas y las características de la marca que queremos que recuerden.

CRM