El Naming: Definición, importancia, tipos y cómo realizar su proceso

Naming

Cuando buscas el nombre de una marca, piensas si será apropiado o si gustará a los usuarios, y es que el Naming juega un papel esencial dentro de una estrategia de branding. Ya que, puede funcionar como impulsor de marca o incluso, ser un completo desastre.

Es por ello que, en este post te explicaremos aspectos muy importantes acerca del Naming y cómo puedes llevar a cabo su proceso para que finalmente, resulte exitoso.

Definición del Naming

El Naming se refiere al proceso creativo a través del cual se coloca nombre a una determinada marca. Este, tiene la función de comunicar que es la marca y su estrategia, es decir que sirve para distinguirla y para ser recordado por el público. Por lo que el Naming se estima como un activo más de la compañía. Siendo además, el primer elemento identificativo de una marca en específico.

La importancia del Naming

Naming

Si estás trabajando en tu estrategia de marca, es preciso que tomes en cuenta la gran importancia que tiene el Naming. En primer lugar, este elemento actúa como propulsor de una marca o puede ser el desastre, como ya mencionamos. Por lo que uno de los factores más relevantes del Naming radica en que percibimos las marcas como personas y así como los nombres de los humanos nos sirven para identificarlas, sucede lo mismo con las marcas.

Sumado a ello, los consumidores tienden a asociar diferentes factores en función del Naming de una marca. Siendo de esta manera, una especie de recipiente que contiene el universo de dicha marca y mencionarlo, desencadena evocaciones acerca de todo lo que la marca es capaz es capaz de ofrecer.

Los tipos de Naming

Es valioso conocer los tipos de Naming que existen, ya que esto ampliará notablemente, el abanico de posibilidades y también podrá mejorar tu creatividad. Entonces, puedes encontrar los siguientes tipos:

  • Descriptivo: Aquel que añade información sobre la actividad de la marca. Un ejemplo de ello: Pizza Móvil.
  • Experiencial: Encuentra sugerir que significa elegir una marca, creando una expectativa.
  • Abstracto: Exclusivamente, se crea para representar una marca y sin que pueda asociarse a ningún concepto previo.
  • Geográfico: Este incluye en el nombre de la respectiva marca, una referencia a su área de influencia o ubicación.
  • Se puede utilizar también el nombre del fundador de la marca.
  • El otro tipo que puedes seleccionar es un neologismo. El cual consiste en construir un nombre nuevo partiendo de conceptos ya existentes.
  • Un juego de palabras también puede ser muy poderosos como Naming.

Recomendaciones para realizar un proceso de Naming

Tener paciencia

Este puede ser el consejo más valioso dentro de un proceso de Naming, ya que es sumamente fundamental armarse de paciencia, al ser un proceso creativo y que toma su tiempo.

Sumado a ello, hay que tener presente que el resultado del proceso va a trascender en torno al tiempo. Generalmente, durante todo el tiempo de vida de la marca.

Hacerle análisis a la competencia

Es importante hacer un estudio de la competencia. Para ello, realiza una lista de tus principales competidores y analiza sus estrategias de branding, es decir, los términos habituales en el sector, cuales funcionan mejor y por qué razones. En definitiva, hacer este estudio en profundidad, te aportará muchas ideas útiles.

No olvidar la historia de tu marca

También es aconsejable que tengas en cuenta la historia de tu marca, al igual que su ventaja competitiva y las cualidades o atributos de tus artículos. Es ideal que el nombre pueda reflejar estas características y la personalidad de la marca, en la medida de lo posible.

Brainstorming

Plantéatelo como un proceso que requiere de su tiempo y comienza a crear una lista de nombres posibles, anotando todas las ideas que se te vengan a la mente. Lo mejor para ello, es llevar a cabo esta acción en varios momentos durante el día y también en días diferentes para mejorar la creatividad.

Elección de ideas

Una vez se te agoten las ideas, realiza una selección de tus nombres preferidos. Para ello, también pueden participar más personas, con el objetivo de que te permitan facilitar el proceso.

Evitar las asociaciones negativas

Debes asegurarte de que no suene bien solamente en tu idioma, sino también en los idiomas de tu audiencia potencial. Ya que, existen varios ejemplos de Naming que han logrado perjudicar el branding de ciertas marcas, como lo es el “Mitshubishi Pajero”.

La disponibilidad de dominio

Antes de decidirte por alguna de las opciones que te has planteado, es bueno que revises la disponibilidad del dominio. Ya que por muy bueno que sea un nombre, si el dominio no está disponible y debes corregirlo, no abras avanzado nada.

El logo

Además de todo, el Naming ha de encajar bien con todos los demás elementos del branding. Por lo que si ya tiene un logo preparado, haz pruebas para ver cómo encaja visualmente el nombre impreso con el logo, por supuesto, elaborando diversas composiciones.

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