Los hábitos de compra de los consumidores están cambiando a pasos forzados, y las barreras entre el marketing offline y online cada vez son más indeterminadas. Los hábitos del consumidor están cambiando, ya que están equipados con smartphones; que usan reseñas en línea para formar sus opiniones y que tienen preferencias por cierto tipo de productos que quieren comprar en línea, en la tienda física o pedir en línea y recoger en la tienda.
Los grandes mayoristas tienen un presupuesto armado y amplio para solucionar problemas y lograr una aproximación con los consumidores y sus demandas. Sin embargo, como propietario de un pequeño negocio, las cosas pueden ser un poco más complicadas.
¿Qué es el webrooming?
Es un término que se utiliza casi exclusivamente en el ámbito del marketing digital, pues el webrooming se refiere a una acción que realizan los diferentes tipos de consumidores de una marca.
Es una tendencia de compra en la que los consumidores realizan la investigación de un producto online, pero finalizan la compra en una tienda física. Los consumidores aprovechan la inmensa cantidad de información disponible online sobre los productos: fichas técnicas, comparativas, comentarios de otros usuarios. Pero no renuncian a las ventajas de comprar en una tienda física, con el trato personalizado, la posibilidad de ver y probar los productos y la ausencia de gastos de envío.
¿Qué cosas debe hacer el vendedor para tomar ventaja al webrooming?
Para mantener en orden tus ventas y poder tomar ventaja del webrooming, puedes realizar un esfuerzo para construir mejores relaciones con los clientes y poder incrementar tus beneficios.
Conviértete en un omni-canal
Crea múltiples canales de venta incluyendo web, social, móvil y físicas que van a generar más historias. Los consumidores opinan que gastarían más dinero en una tienda física que ofrezca la posibilidad de buscar su mercancía en línea.
Genera compromiso con tus clientes a través de un excelente servicio e incentivos
La interacción humana es aún un conductor de por qué los consumidores en ciertos casos prefieren comprar productos en la tienda en lugar de comprar en línea. Los minoristas pueden tomar ventaja de esto mediante el aumento de la interacción entre el personal de ventas y los clientes, y que es más fácil devolver los productos, cambiarlos o solicitar un reembolso.
Compromete la opinión de los compradores
Los compradores están actualmente utilizando sus smartphones en las tiendas, toma ventaja de esto y solicítales un like a tu página de Facebook, o que se tomen una fotografía con tu producto y te etiqueten o utilicen tu hashtag en Instagram; o que compartan sus compras en Twitter. Puedes incentivar esto a través de concursos, promociones, cupones u otras formas creativas de hacer campañas de promoción.
Tips para aprovechar el webrooming de manera eficaz
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Optimiza tu sitio web
Necesitas contar con un sitio bien organizado y con una estructura que facilite la navegación. Es imprescindible que cada producto tenga descripciones detalladas, con toda la información necesaria incluyendo preguntas frecuentes, y varias fotos en alta calidad. Si puedes incluir vídeos que muestren cómo funciona el producto, aún mejor.
Ya que los webroomers toman sus decisiones de compra en base a la información disponible online.
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Diseña una estrategia de medición unificada
Necesitas vincular las acciones online y offline, mediante estrategias como los cupones con códigos únicos o los identificadores por usuario. Para saber qué acciones de marketing están funcionando y cuáles no, tienes que ser capaz de atribuir correctamente cada compra.
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Unifica tu inventario
La idea es ponérselo lo más fácil posible a los clientes, ofreciendo soluciones como compra online y recógelo en tienda, además es ideal para poder atribuir las conversiones correctamente o mostrar el inventario en tiempo real de las tiendas físicas que están cerca de la ubicación de un cliente concreto.
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Optimiza tu estrategia SEO
De nada sirve contar con un sitio web impecable si los usuarios no pueden encontrarte. Piensa en los hábitos de investigación de tus clientes potenciales: ¿hacen sus búsquedas por escrito o por voz? ¿Qué tipo de información están esperando encontrar? Luego, adecúa tu estrategia de palabras clave para aparecer en los primeros puestos de estas búsquedas y ofrecer información relevante.
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Incluye comentarios y valoraciones de usuarios
Las opiniones de otros consumidores tienen un peso importante en las decisiones de compra. Para aprovecharla a tu favor, incluye comentarios y testimonios en cada producto de tu página web. Si aparece algún comentario crítico, asegúrate de responder siendo lo más honesto posible y con un tono amable. Si muestras que no tienes nada que ocultar, te habrás ganado un montón de fans.
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Cuida la política de devoluciones y envíos
Para estimular las visitas a tus ubicaciones físicas, puedes ofrecer la posibilidad de hacer ahí las devoluciones de pedidos online. De esta manera, tendrás una nueva oportunidad para convencerles de que compren otros productos.