Entérate de cómo administrar tus grupos de Facebook para lograr potenciar tu marca

Facebook

Los grupos de Facebook se consideran un espacio dedicado para compartir intereses entre un conjunto de personas y a pesar de que mayormente se han empleado para temas particulares, ya sean deportes, manualidades o lectura; muchas marcas han sabido que hacer en ellos para asegurar una excelente oportunidad de negocio.

En efecto, gracias a los grupos de Facebook, estas marcas logran potenciar cada día su negocio de diversas formas. En vista de ello, entendemos la importancia de saber cómo administrar los grupos de Facebook con la finalidad de causar una transformación positiva en tu empresa, por lo que a continuación te brindamos la información necesaria y algunos consejos para entender mejor este tema tan importante en la actualidad.

Para empezar, ¿Cómo funcionan los grupos de Facebook?

Facebook

Si bien es cierto, los grupos de esta red social están diseñados especialmente para potenciar y optimizar la conversación entre un conjunto de personas. Al contrario de las fan pages, en donde la empresa es el emisor y los clientes son receptores del mensaje ante el cual pueden reaccionar; en los grupos de Facebook, tanto el administrador o la marca como también cada uno de los usuarios, se convierten en emisores de mensajes.

En este sentido, existen grupos públicos, cerrados o secretos. Y en ellos, es posible elegir la temática, ya sea: compraventa, club, eventos y planes, familia, mejores amigos, padres, vecinos, videojuegos, centro educativo o clase, proyecto, grupo de estudio, ayuda, aprendizaje social, viajes o personalizado; y así, vincularlo a fan pages y poder modificar los gustos respecto a los miembros del grupo. Al igual que publicar comentarios con o sin aprobación previa.

Sumado a ello, estos grupos poseen una sección de información general con descripción y miembros, otra de chat para incentivar la conservación entre todas las personas que constituyen el mismo, otra de eventos y en fin, hay muchas más funciones que se pueden incluir en torno al tipo de grupo que una vez gestiones.

¿Cómo publicar en estos grupos de Facebook?

Para publicar en un grupo de esta plataforma, solo debes dirigirte al apartado de “Escribe algo…” en donde puedes escribir el texto que desees o añadir la imagen, el video, encuesta, producto o formato de contenido que quieras. Si el grupo es propio, puedes realizar la publicación instantáneamente. Pero si tú no eres el administrador, es posible que antes de hacerse público, el mensaje sea filtrado por el administrador.

Recomendaciones para administrar grupos de Facebook y poder optimizar tu negocio

Facebook

  • Antes de crear tu propio grupo de Facebook, es preciso que valores todas las posibilidades de configuración que ofrece. Tanto por tipo, como también por si es público, cerrado o secreto, y además en función de la moderación y participación del resto de los integrantes.
  • Planifícate estratégicamente. Es aconsejable que no hagas un grupo de Facebook sin una previa estrategia y objetivos totalmente claros. Céntrate en el modelo de negocio que tienes y lo que quieres lograr al crear una comunidad de personas basándote en un tema relacionado con tu negocio.
  • Organiza los contenidos aportando gran valor. Debes tener siempre presente que se trata de un espacio cuyas funciones son compartir, debatir y ayudar. En efecto, debes buscar un lenguaje de venta absolutamente neutro y evitar esos mensajes de venta directa.
  • Una buena estrategia es crear un grupo por cada tipo de buyer persona que tenga tu marca. No obstante, antes de atreverte a lanzar varios grupos, es recomendable que comiences con el perfil de cliente más rentable que tienes en ese momento.
  • En vista de que las analíticas de grupos están muy limitadas, es bueno que utilices acortadores de URL para lograr analizar la efectividad de los enlaces que compartes.
  • Aprovecha otras comunidades que debatan temáticas vinculadas con tu negocio, para así darte a conocer. Puedes participar activando, pero siempre evitando la autopromo. En definitiva, no debes centrarte solamente en tu grupo.
  • Responde las interrogantes de tu comunidad, lo más rápido posible. Además, agradece constantemente a todos los usuarios que se sumen a la conversación y aportan información útil para todos los participantes.
  • Busca el equilibrio al momento de moderar comentarios. Ya que, no puedes permitir que tu grupo se llene de spam y tampoco debes limitarte a ser el único emisor de mensajes. De esta forma, estarías actuando como una fan page y no como un grupo de personas con un interés común en Facebook.
  • Es esencial que revises seguidamente, las solicitudes de los usuarios interesados en unirse al grupo de Facebook. Debido a que, si lo haces esperar mucho tiempo, es probable que se olviden de tu grupo y pierdan el interés por formar parte de él.
  • En caso de que en algún momento notes que ha bajado la participación dentro del grupo, puedes buscar formatos de contenidos que incentiven a todos los integrantes. Un ejemplo, son los Facebook Lives o las encuestas que se muestren atractivas para ellos.
CRM