Errores de la pymes en el marketing digital

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Aunque tu negocio no sea cien por ciento online, y prácticamente sea cual sea el sector en el que te muevas, es casi seguro que obtendrás notables beneficios si tiene presencia en Internet. Esto es algo que ya prácticamente nadie pone en duda, lo que ya no está tan claro son los pasos a seguir y los errores a evitar para que nuestra aventura online sea todo un éxito y no nos veamos obligados a tener que bajar la persiana de nuestro negocio virtual.

Las Pymes están despertando y empiezan a comprender que si no estás en internet no existes y que hay  que trabajar  en el marketing online de sus productos y/o servicios.

Errores comunes del marketing digital en las pymes

  • No dar importancia la marketing digital

En Internet puedes llegar a muchísimo más público del que podrías llegar con un anuncio o flyer. La mayoría de las empresas entiende que es necesario invertir en publicidad para poder aumentar su cartera de clientes, y sus ventas. Pero muchas de ellas siguen haciendo publicidad en formatos de toda la vida, no creen en la efectividad del marketing online, el cual es un canal efectivo y mucho más barato si se sabe utilizar.

Una empresa que quiera estar presente en internet debe tener una página web y utilizarla como herramienta de publicidad de su negocio. Podrás atraer tráfico, gestionar conversiones, hablar de tus productos, conversar con tus clientes; todo ello apoyado con las redes sociales, el email marketing, y la publicidad online.

Hay que plantearse un plan de marketing digital en el que se analicen las Debilidades y Fortalezas y las Oportunidades y Amenazas y se propongan unos objetivos medibles y alcanzables en un tiempo determinado.

  • No contratar a un profesional de marketing digital

Puedes necesitar un community manager que gestione las redes sociales. Un   creativo, un redactor de contenidos, etc. No asignes las funciones de marketing digital al administrativo comercial o cualquier otro trabajador para que desarrolle estas funciones en sus ratos libres porque eso no va a funcionar.

  • No utilizar marketing de contenidos

Cada sector o actividad empresarial tiene un público objetivo. Es muy importante trabajar un blog dentro de tu web en el que aportes noticias, artículos y consejos interesantes que den valor añadido a tu empresa y a tu producto o servicio. Es una de las mejores maneras de fidelizar a tu audiencia. De traer tráfico a tu web, conseguir más visitas y posiblemente más conversiones. Estas son algunas de las ventajas de tener un blog en tu empresa:

  1. Genera tráfico de calidad hacia tu página web.
  2. Potencia el posicionamiento de tu sitio
  3. Genera contactos interesados y clientes
  4. Trabajas la reputación online de tu marca y la visibilidad.
  • Utilizar las redes solo para hablar d tu producto o servicio

Las redes sociales son un gran escaparate para las empresas y una herramienta muy potente para darse a conocer, crear una comunidad y ganar seguidores y clientes potenciales. Hay muchísimas estrategias para utilizar las redes sociales en el marketing de una empresa. También hay miles de plantillas para cualquier formato y red social, en plataformas como Envato Market puedes encontrar de todo tipo, según las que más se adapte a tu sector y según la idea de lo que quieras publicar.

  • No tener el control de tus cuentas y perfiles

Si decides a crear una página de empresa o perfiles en redes sociales, es importantísimo que lo hagas con una cuenta de correo de la empresa o tuya como administrador. En cuestiones de redes sociales y marketing digital hay que evitar cualquiera de estas situaciones:

  1. Crea el empresario las cuentas y perfiles y se olvida de ello: El problema es que cuando quieres acceder a ello o dar acceso a otra persona para que se encargue de su gestión, los trámites se complican, si hay suerte acabarás acordándote, si no, habrá que volver a crear las cuentas o intentar recuperarlas a través de las plataformas de las mismas cuentas.
  2. Encarga a un empleado o agencia que cree las cuentas y se desentiende: Tienen todo el poder de la marca de tu empresa en la red. Eso hay que evitarlo a toda costa. Porque todo el mundo es bueno hasta que deja de serlo.
  3. Eres administrador y conocedor de tus cuentas y claves, pero haces administrador y otorgas todos los permisos a un empleado o agencia de marketing: En este caso, debes estar muy seguro de la confianza que tienes en esas personas. Y si siendo editor puede hacer su trabajo, no otorgues roles innecesarios y que, en un momento dado, te pueden costar caros.
  • Capacitarse y seguir trabajando

Este es un entorno en constante evolución, con lo que si no estamos al día, es fácil quedarse atrás y con ello perder oportunidades interesantes para nuestro  negocio.

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