Estrategias de neuromarketing y su importancia para obtener el éxito

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Quizás últimamente hayas leído un poco o escuchado acerca del neuromarketing. Pero aun así, no tienes idea de que se trata y como funciona este en el mundo del Marketing Digital, muchos menos consigues su importancia para generar mayores ventas e ingresos y también para mejorar la imagen y el progreso de tu negocio. Pues bien, a continuación conocerás más de cerca a que se refiere esta estrategia de marketing y ciertamente, como funciona.

Asimismo, podrás detallar las técnicas que se emplean frecuentemente para medir las respuestas de los usuarios y aplicar oportunamente este concepto en tu empresa. Tomando en cuenta que los beneficios que acarrea el neuromarketing en un negocio ya ha sido demostrado en múltiples empresas y por ello, nuevas marcas siguen apostando por esta tendencia. Con el estricto objetivo de conocer mejor a sus clientes y lograr satisfacer sus requerimientos perfectamente.

¿Qué es el neuromarketing?

Este término se refiere a la aplicación de diferentes herramientas basadas en la neurociencia dirigida al ámbito del marketing. Por consiguiente, se encarga de analizar como los procesos mentales (tanto implícitos como explícitos) influyen en el comportamiento y la toma de decisiones del consumidor.

Por si fuera poco, el neuromarketing también se apoya en la psicología. Por medio de ella, puede entender la razón por la cual determinados clientes toman algunas decisiones de compra y por qué eligen productos específicos, en lugar de preferir otros.

En efecto, el neuromarketing se basa en medir la respuesta física de un usuario hacia un producto o servicio, por medio de técnicas psicofisiológicas. Infiriendo así, el funcionamiento de los procesos mentales que se destacan durante el requerimiento u obtención de dicho producto o servicio.

Es importante acotar que la gran mayoría de estas herramientas se centran en analizar los cambios que se llevan a cabo a nivel cerebral cuando un cliente está observando y detallando un anuncio publicitario. Es decir, permiten saber que zonas del cerebro se activan ante un estímulo en específico.

Sumado a ello, destacan si durante la visualización de un producto se logran activar áreas relacionadas con los centros de recompensa de un cerebro, la cual produce placer. De esta manera se puede intuir que el cliente está interesado en obtenerlo. Por el contrario, si en dicho momento se activa la ínsula, que se refiere a la zona cerebral vinculada con el dolor, esto indica que el producto o servicio no es aprobado por el consumidor.

Importancia del neuromarketing para un negocio

El cerebro es el impulso de prácticamente todas las acciones y por esto, aporta toda la apreciación que tiene una persona acerca de un producto o servicio. No todo es como parece, ya que a veces pensamos que somos objetivos y que nuestras decisiones se toman por simple lógica, lo cual es falso. Ya que el cerebro tiene mucho que ver durante este proceso.

En este sentido, a la hora de comprar, se desatan gran cantidad de mecanismos cerebrales que trabajan de forma automática. Estos, son identificados como “atajos” o bien, como comportamientos aprendidos anteriormente y que están definidos por experiencias pasadas, estímulos del entorno, etc.

Entonces, el neuromarketing proporciona la capacidad de usar una serie de esquemas que los clientes adoptaron previamente y se encuentran almacenados en su memoria. Estos esquemas mentales son subconscientes. Así, una persona no podrá decir de forma clara y objetiva que es lo que realmente lo está empujando a tomar una decisión de compra. Para esto se necesita un buen estudio que puede obtenerse oportunamente gracias al neuromarketing.

De esta manera, un óptimo estudio de neuromarketing, te permitirá:

  • Investigar los procesos que se generan de forma subconsciente en el cerebro de los clientes.
  • Ver de qué manera reaccionan las personas ante un anuncio o producto, antes de ser publicado.
  • Entender perfectamente que zonas del cerebro intervienen durante el proceso de compra.
  • Dominar los mecanismos y vías cerebrales que se impulsan cuando los usuarios deciden comprar un producto.
  • Economizar completamente. Ya que puedes asegurarte que el producto que vas a lanzar llama la atención de los consumidores y generará buenos ingresos.neuromarketing

Algunas técnicas psicofisiológicas de neuromarketing

  1. Eye tracking

Se fundamenta en la observación de los movimientos oculares del cliente. Por medio de ella, se puede asimilar hacia donde dirige la atención un usuario en referencia a un anuncio, producto o servicio.

  1. Medición de respuestas galvánicas

Se basa en medir la sudoración o algún otro tipo de respuesta que se produce en la piel. Esta técnica permite saber si se genera alguna respuesta de estrés en el usuario.

Si se aumenta el nivel de sudoración de una persona al observar algún producto, esto indica una respuesta de estrés o rechazo.

  1. Electromiografía

Se encarga de medir la reacción de los músculos fáciles. Resulta útil para comprender las expresiones de la cara que despierta cierta imagen, así se puede detectar si arroja expresiones de alegría, desagrado, etc.

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