Importancia y recomendaciones para hacer Smarketing

smarketing

El smarketing consiste en la unión de los departamentos de ventas y marketing.  Siempre hemos visto a ambos departamentos como totalmente distintos y con objetivos contrarios o muy alejados los unos de los otros. El smarketing es una de los pasos, mas importantes ya que se genera un lenguaje perfectamente claro para la comunicación entre tu equipo de marketing y tu equipo de ventas.

Las ventas y el marketing son responsables del crecimiento y los ingresos de cualquier empresa. Las organizaciones que mantienen los equipos de marketing y ventas bien alineados, consiguen tener una media de veinte por ciento de crecimiento anual. Debido a que comprenden y trabajan positivamente para desenvolver el smarketing en su empresa.

¿Qué es Smarketing?

Smarketing es un proceso que consiste en integrar al equipo de ventas y marketing en la estrategia de generación de leads, con el objetivo de convertirlos en un ente integrado y que ambos trabajen sobre los mismos objetivos. Esta estrategia es muy importante a la hora de optimizar recursos dentro de tu empresa, ya que trabaja en minimizar posibles conflictos de intereses entre ambos departamentos y multiplicar los esfuerzos en lo que realmente es importante, afianzar más los negocios.

¿Por qué es importante hacer smarketing?

A la hora de gestionar los clientes potenciales para una empresa siempre han existido un conflicto recurrente entre estos departamentos. Ya que la conversión de un lead desde el primer contacto hasta el cierre del cliente es un proceso que se gestionan ambos departamentos.

El equipo de marketing se encarga de atraer clientes potenciales y garantizar la calidad de los leads generados y el de ventas tiene que trabajar en el cierre de esos leads. Si ambos equipos no están totalmente alineados podría generarse una pérdida importante de recursos en la resolución de malentendidos y fallos en los procesos. Es aquí cuando se pone en evidencia el smarketing, que minimiza conflictos y garantizar la calidad de los leads.

¿Cómo integrar la cultura del smarketing en tu empresa?

La mejor manera de hacer la alineación es hacer que los objetivos del equipo de marketing sean compartidos con el equipo de ventas y viceversa, haciendo que:

  • Hablen el mismo idioma

La meta mensual o anual del equipo de marketing debe estar basada en los ingresos, así como la del equipo de ventas.

  • Alineación de etapas de acuerdo al funil

Comprender la semejanza entre jornada de comprador y el ciclo de vida medio del cliente. El marketing y ventas deben comprender que existe sólo un funnel para ambos.

  • Definir lo que es una sales-ready lead

La traducción literal de este término es el cliente que está listo para cerrar un trato. Este encaja perfectamente en lo que la empresa espera de un cliente y marketing y ventas, deben determinar juntos lo que esto significa.

  • Compartir y comprender la buyer persona

Conocer las personas es esencial para una buena alineación. En cuanto al marketing, este necesita conocerlas para crear contenidos  que sean relevantes y que consigan hacer que las leads progresen en el funil. Ventas también necesita conocer cada una de las personas para que sus llamadas y seguimientos tengan sentido para esta lead.

Consejos para hacer smarketing

  • Elaborar un reporte de bucle cerrado

Es uno de los métodos más efectivos para realizar mejoras de comunicación con los leads y aumentar el ROI. Consiste en que el equipo de ventas esté al tanto y realice un seguimiento de los leads generados por el departamento de marketing. En ese proceso, serán necesarios un software de marketing que permita gestionar esos leads y un CRM con el que se mida y realice un seguimiento de cada uno de los clientes.

  • Implementación de acuerdos SLA

El equipo de ventas tendrá que cerrar los leads generados por el equipo de marketing. Para ello, los de marketing han tenido que cumplir con sus entregas a tiempo y con lo establecido. De esta forma, ventas será quien cierre ese negocio contactando a cada lead en un tiempo limitado. Si no hay acuerdo, difícilmente podrás centrarte en el logro de ese objetivo.

  • Hacer uso de un software común

Una de las grandes ventajas de este tipo de software no sólo es la gestión de la información y el ahorro en tiempo. También los costos son mínimos. Si tu empresa no cuenta con un software para trabajar al unísono en un proyecto común, es posible que los resultados que obtengas al final no sean los esperados.

  • El cliente es el más importante

El cliente es el que manda. Un especialista en marketing debe contar con la habilidad de tener empatía con la otra persona. El profesional del marketing además de comprenderlo y preocuparse por él y ayudarlo en el camino hacia la compra. Asimismo, el departamento de ventas tiene que seguir sosteniendo esa relación, ofreciéndole soluciones, resolviendo dudas, etc.

CRM