Influencers adecuados para tu negocio

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Desde siempre han existido esas personas conocidas en el mundo del marketing y la publicidad como líderes de opinión, personas con una fuerte capacidad de influencia sobre la opinión pública debido a su posicionamiento y reconocimiento social.

Actualmente todas las empresas deben adecuar su estrategia de comunicación de acuerdo a las necesidades y gustos de sus clientes para estar presentes ante su mercado. La oportunidad perfecta para publicitar tus productos o servicios en estos perfiles. Son los llamados influencers, expertos en comunicar sobre un tema concreto y a su vez capaces de ejercer influencia entre su público que al fin y al cabo también es el tuyo.

Los medios digitales y las redes sociales tienen una forma diferente de mostrar contenido y por lo tanto toda marca que busque posicionamiento necesita maneras innovadoras de hallar líderes de opinión, que sean referentes para sus clientes.

¿Qué es un influencer?

Las redes sociales nos proporcionaron voz a todos, permitiéndonos  la posibilidad de responder, comentar y exponer nuestra opinión frente a cualquier suceso. Se rompió la barrera que separaba medio y consumidor, y con ella, cayó la barrera de entrada y el modo de ver a nuestros líderes de opinión.

Un influencer es una persona que posee credibilidad ante un público. Es pocas palabras, la gente confía en su opinión y lo supone experto de su industria, lo que resulta beneficioso para dar a conocer a tus clientes información sobre algún producto o servicio específico. Su reputación se basa en su trayectoria o la marca personal que ha creado. En resumen un influencer es un líder de opinión cuyo poder de influencia ha sido otorgado principalmente por el público y no por los medios.

Tipos de influencers

  • Influencer de grandes masas

El público los apoya debido a la identificación con sus características personales. Son personas conocidas por una gran parte del público, pero no por ello deben identificarse como cartas en blanco para tu comunicación, lo que reflejan en su marca personal debe coincidir con tu imagen de marca y el nicho que administras.

  • Influencer especializado

Su rango de alcance es más limitado, pero su influencia es más efectiva si tu comunicación se dirige hacia un nicho muy concreto, su influencia viene generada de su conocimiento y comunicación sobre un tema concreto. El público, los toma como referencia cuando la conversación gira en torno a la temática en que se especializan.

  • Micro influencer

Son más difíciles de localizar, pero establecer una buena relación con ellos una vez identificados; puede ser muy beneficioso para tu empresa, tanto a corto como a largo plazo. Se trata de personas destacadas en redes sociales y con un gran engagement con sus seguidores, aunque en menor número que los especializados.

Son idóneos para estrategias de marketing con un nicho de mercado estrechamente concentrado o geo localizado. Tiene una comunidad muy activa y la capacidad de interactuar de manera más personal con ellos.

  • Influencer millennial

Son conocidos especialmente por jóvenes pertenecientes a su misma generación que se han visto identificados con ellos, sus vivencias y su manera de expresarse y crear. Nacieron con el apogeo de redes sociales como Vine, Youtube, Instagram, etc. Tienen una gran capacidad de alcance, hay que tener muy en cuenta su marca personal para que encaje dentro de tu estrategia y tu público y no se vista como una contribución obligada.

  • Influencer de opinión

Publican opiniones, vivencias o pensamientos sobre temas diversos y tienen un gran número de seguidores, lo que puede hacerlos interesantes para darle visibilidad a tu marca y mejorar la efectividad de nuestro proceso de compra. Han conseguido notoriedad en las redes sociales sin buscarlo activamente y sus contenidos son puramente personales.

Constituir una relación de marca con este tipo de influencer es complejo debido a sus características y el papel del community manager en el establecimiento de una buena relación con ellos es fundamental.

Elegir al influencer ideal

Antes de pensar en líderes de opinión, tienes que tener clara tu estrategia de marketing. Los influencers son un apoyo para tu comunicación, no toda tu estrategia. Es decir los influencers deben ser parte de tu estrategia global.

A la hora de elegir tu influencer, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Objetivos

Tener muy claros cuáles son tus objetivos en la colaboración con influencers. Es muy importante como en toda estrategia de marketing, es necesario establecer también el nivel de alcance más apropiado para tu estrategia, no es lo mismo querer ganar notoriedad en públicos muy segmentados y especializados que querer tener un alcance muy alto.

  • Target

En la actualidad, la conversación se genera con nichos de mercado que tienen sus características y su modo de funcionamiento propio. Es necesario delimitar muy bien a qué público te quieres dirigir e investigar para entenderlo y actuar en consecuencia.

  • Imagen de marca

Es muy importante que seas muy sensato con tu imagen de marca y de cuál quieres que sea la asociación que hacen los consumidores con ella, de cara al establecimiento de la relación con los influencers, ya que ellos/as deberán tenerlo claro a la hora de decidir si colaborar con tu marca.

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