La metodología OKR: significado, implementación y ventajas

OKR
CRM

La metodología OKR es una metodología que se aplica para alinear a todo el equipo. A nivel organizacional y centralizar el enfoque. De manera que así todos puedan trabajar sinérgicamente hacia objetivos en común.

El sistema de OKR está avalado por varias de las empresas más grandes a nivel mundial. En las que podemos mencionar Google, Amazon, LinkedIn, Accenture, Netflix, entre otras.

¿Que significa OKR?

El acrónimo de OKR se traduce como: Objectives (objetivos), Key (Claves), Results (resultados).

El objetivo principal de esta metodología es dar seguimiento a las acciones planteadas para cumplir las metas establecidas. Es un desafío muy grande para cualquier empresa  mantenerse enfocados. El cumplir con los objetivos anuales resulta ser una tarea difícil. Es aquí donde juega un papel muy importante la aplicación de la metodología OKR.

La metodología OKR puede ayudar a que la empresa se plantee estrategias de marketing digital. Es vital darles seguimiento y medir su efectividad usando KPIs. Logrando optimizarlas para así cumplir con los objetivos planteados por la empresa.

¿Cómo implementar la metodología OKR?

Para poder implementar la metodología OKR es fundamental entender cómo funciona y como se estructura. Para así aplicarla de manera efectiva y lograr extraer de ella el mayor provecho posible.

Plantear un Objetivo Anual Global

Se debe definir un objetivo anual global. Por lo que se deberá plantear una proyección de dónde quieres estar el próximo año. Es decir, qué consideras como prioridad para lograr que la empresa. Obtenga el éxito que deseas siguiendo la dirección correcta. No olvides que un objetivo siempre responderá hacia dónde quieres dirigirte o qué quieres lograr. Y mantener conexión con la visión y misión de la empresa.

 Establecer objetivos

Una vez planteado el objetivo anual global. Se deben definir objetivos trimestrales que se cumplan en corto plazo. Y que serán esenciales para llevarte a cumplir ese objetivo anual global. Debe haber un máximo de tres o cuatro objetivos por trimestre. Debe ser objetivos de motivación y  más de tipo inspirador.

Establecer y plantear objetivos no es tarea fácil. Frecuentemente al plantearnos las cosas para mejorar. Nos encontramos con diversas metas que incluso a veces no se relacionan entre sí.

Se recomienda hacer una lluvia de ideas con el equipo de trabajo. Es más sencillo lograr que todos los integrantes planteen ideas. Y que a partir de allí se generen los objetivos. Se debe aplicar un método de priorización para selecccionar los más relevantes. Para priorizar se recomienda utilizar las técnicas de stacked ranking, o el ICE scoring system.

Así lograrías definir tus objetivos trimestrales en la plantilla de OKR.

Resultados claves

Es importante definir los resultados clave. Estos indicarán si la dirección es correcta hacia los objetivos. Se debe ser exigente en la obtención de resultados clave. Se debe ser ambicioso, ya que los resultados medirán el éxito. Por esto deberán contener métricas basadas en KPIs.

Acciones claves

Se deben asignar tres acciones clave para cada resultado clave.  Las acciones clave responden a cuales acciones te llevarán a conseguir resultados óptimos. Y por consiguiente te llevarán a lograr tus objetivos.

La aplicación de la metodología OKR genera una optimización de los recursos. Y mejorará considerablemente los resultados de la empresa. Permitirá que logres el cumplimiento de los objetivos planteados. A través del seguimiento de las metas a corto y largo plazo.

Ventajas de la metodología OKR

OKR

La implementación de esta metodología trae múltiples beneficios:

  • Disminuye el riesgo de sufrir una crisis.
  • Facilita el trabajo en equipo.
  • Enfocarse en lo que realmente importa.
  • Cumplir con los objetivos.
  • Incrementar la rentabilidad y productividad de la empresa.
  • Mejora la relación laboral entre los compañeros y los directivos.
  • Optimiza el tiempo.
  • Mantiene la dirección de la empresa para el cumplimiento de los objetivos.

Con la metodología OKR se puede dar seguimiento semanal a los objetivos trimestrales rellenando la plantilla. En cada hoja del excel se monitoriza un objetivo distinto. Logrando así un nivel de organización. Dirigiendo a su equipo de trabajo al cumplimiento de las metas planteadas. Está técnica fomenta el trabajo en equipo. La motivación de sus trabajadores. El propósito es que unidos alcancen las metas establecidas en la empresa.

La metodología OKR se enfoca en los resultados ya que este es el beneficio principal de esta metodología. El secreto del éxito de muchas compañías se encuentra en la aplicación de la metodología OKR. Enfocarse en la gestión del trabajo permite alinear y sincronizar. Los objetivos y resultados clave de cada equipo de trabajo.

Comprometerse con un objetivo puede ayudar a mejorar el rendimiento de los empleados. Establecerse objetivos desafiantes y específicos puede mejorar aún más. La participación de los empleados en la consecución de los objetivos planteados. Establecer una comunicación directa, efectiva y precisa. Facilita el logro de los objetivos.

La metodología OKR puede ayudar a los equipos de trabajo a priorizar el trabajo y aprender de los éxitos y fracasos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here