La reputación online o identidad digital: ¿Cómo evaluarla y mejorarla?

reputación online

Cuando sigues una estrategia de Inbound Marketing para atraer más y mejores cliente, uno de los aspectos que más debes cuidar es la imagen online que está trasmitiendo tu marca, día a día. Por esto, anímate a aprender con este post, la forma de evaluar la reputación online o identidad digital de tu negocio y como puedes optimizarla con éxito.

¿Qué es la reputación online o identidad digital?

Para comprender de qué se trata la reputación online, primero es esencial saber que es sumamente importante para una marca y además, un factor crítico que debes cuidar mucho si deseas tener éxito en Internet.

En este sentido, la reputación online o digital se refiere a la imagen o percepción que se tiene, públicamente, de tu empresa o negocio. La cual, suele constituirse por medio de los contenidos disponibles en la red y el feedback que todos los usuarios generan, según sus mismas experiencias.

Así, el feedback es muy significativo, pues básicamente se trata del uso tan generalizado de las redes sociales, para opinar y concluir valoraciones sobre la marca y de tal modo, ejercer una notable influencia en las decisiones de compra.

Asimismo, la imagen online de tu empresa debe ser gestionada para lograr evitar aquellas crisis causadas por comentarios negativos desatendidos o quejas sin ninguna respuesta. Por ello, cada vez toman más peso las conversaciones y la aportación de contenido influenciado por fuentes de información completamente veraz.

La identidad digital

Aunque es similar a la reputación online y suele confundirse con ella, la identidad digital no es exactamente lo mismo. Ya que, la primera es un concepto abstracto que se refiere a la imagen que se tiene sobre un negocio (como ya lo mencionamos) y en cambio, la identidad digital es un concepto mucho más tangible, en vista de que engloba todos los elementos que se crean para dar vida a un negocio, ya sea el logo o las tipografías.

En este sentido, es posible ratificar que la imagen online que das en las redes sociales se trata de un concepto más profundo que debe ser trabajado por tu lado para llevarla por el mejor camino.

Ahora, ¿Cómo evaluar tu reputación online?

El principal consejo para evaluar tu reputación online, es escuchar. Esto es lo mejor para saber cuál es la percepción que tu comunidad de seguidores tiene sobre la marca, ya sea profesional o corporativa.

Por su parte, además de ello, existe una serie de investigaciones que puedes realizar para saber más al respecto y estas son:

  1. Hacer búsquedas en los motores de búsqueda por nombre de marca o perfil profesional, también por productos o tipos de servicios para saber que se habla sobre tu marca en Internet.
  2. Monitorizar la reputación online de tu negocio en las redes sociales, por medio de herramientas como Buzzmonitor o Social Mention.
  3. Estudiar las opciones que se producen en función de tus contenidos web mejor posicionados o bien, con más volumen de tráfico. Esto lo puedes realizar a través de los informes de Search Console de Google.

Recomendaciones prácticas para optimizar la imagen online

reputación online

Enseguida te detallamos una lista de recomendaciones o consejos prácticos que puede llevar a cabo para luchar en contra de la temida crisis de reputación:

  • Define el tono de tus mensajes de marca, con coherencia y enfoca los temas en los que darás apoyo a tus clientes y clientes potenciales. Para esto, se recomienda tener la asistencia de gestores de contenido que te permitan estar al día.
  • Escribe post de contenido informativo que logren dar respuesta a las preguntas más frecuentes de los usuarios que pertenecen a tu comunidad online.
  • Mejora la calidad de las imágenes que exhibas en las publicaciones que haces en Internet y encárgate de mantener los perfiles sociales completos.
  • Desarrolla un plan efectivo para poder actuar en caso de sufrir una crisis de este tipo. Es esencial saber cómo crear un plan de este tipo en redes sociales y la mejor forma de llevarlo a cabo.
  • Comparte contenido que aporte gran valor en todos los formatos que tu sector lo permita. Así, puedes crear artículos en texto plano, vídeos tutoriales, cursos, sesiones en vivo a través de streaming, etc.
  • Crea grupos dentro de tu comunidad social, en tu base de datos de emails, basado en diferentes temas para realizar envíos de contenido segmentados por gustos e intereses.
  • Genera buenas conversaciones y contenido de calidad en todos los medios que puedas. Para esto, es esencial que no abras perfiles y después los abandones.
  • Configura autoresponders en tu herramienta de Email Marketing y también automatiza los procesos de conversación en redes, siempre que puedas hacerlo. Para ello, pueden emplear el bot de Facebook.

Con estos sencillos consejos, podrás estar al pie y mantener siempre optimizada tu imagen de marca. Además, no olvides monitorizar y estudiar todo lo que se dice sobre tu negocio en el mundo online, ya que este feedback te ayudará a identificar y puntualizar posibles debilidades y con ello, lograrás modificar el rumbo de tu estrategia de marketing.

CRM