Las comunidades de marca y todos sus aspectos fundamentales

comunidades de marca

Las comunidades de marca son espacios donde los usuarios fans de esa marca interactúan entre sí. Sus integrantes comparten los valores generados por la marca. Estos lugares no tienen por qué estar alojados únicamente en una red social, suelen ser virtuales aunque se pueden formar también fuera de internet.

Son un grupo de personas que se identifican con lo que tu marca representa  y les aporta a través de sus mensajes, la información que comparte, y claro, tus productos. Es decir, los miembros de tu comunidad encuentran un valor añadido al formar parte, y por tanto, se sienten parte de la familia de tu marca. El verdadero reto para crear una comunidad de marca sólida, es encontrar este valor añadido para ofrecer a nuestros seguidores, y que pueda aumentar el atractivo de nuestra marca.

¿De que trata una comunidad de marca?

Una comunidad de marca es un grupo de personas unidas por el interés en determinada marca, o sea, es una comunidad creada alrededor de una marca en especial.

Las personas participantes de la comunidad están unidas por la necesidad de conquista de nuevas informaciones. También pueden entusiasmarse por el intercambio de ideas sobre un determinado servicio o producto. Esto permite que las personas intercambien opiniones, hagan críticas, sugerencias o simplemente descubran más informaciones sobre algo que les interesa sobre la marca.

Principales características de una comunidad de marca

  • Los miembros de estas comunidades se identifican con los valores de la marca.
  • Existe una conciencia de grupo entre ellos.
  • La marca es una manera de diferenciarse de otros individuos.
  • Se transmiten rituales y tradiciones de miembros antiguos a miembros nuevos.

Ventajas de crear una comunidad de marca

  • Dar a conocer tu marca y ganar visibilidad.
  • Mostrar tu identidad de marca y los valores que representa.
  • Fidelizar clientes.
  • Dar un servicio de atención al cliente personalizado y crear un espacio de diálogo con nuestros usuarios.
  • Mostrar nuestros productos y conocer la opinión de los usuarios a cerca de ellos.
  • Buscar nuevas colaboraciones.
  • Escucha activa, saber qué se dice de tu marca.
  • Mejorar tu posicionamiento.
  • Captar nuevos clientes.
  • Asesorar a los usuarios en los momentos de la verdad del funnel de compra.
  • Atraer un mayor tráfico a nuestra web.
  • Ganar reputación de marca.

¿Qué se necesita para crear una comunidad de marca?

Visión clara sobre el negocio

Es importante tener clara estas informaciones para que puedas entender mejor el sentido de crear una comunidad.  Antes de poner al aire la comunidad de tu marca, debes considerar algunos datos generales del negocio tales como la misión, visión y objetivos.

Atributos fabulosos

Algunos aspectos importantes son la originalidad, el amor por la marca y conocer tendencias relacionadas a las redes sociales y al sistema de consumo. Características primordiales para que tu comunidad brille.

Elaboración de una estrategia

Así como cualquier otro proyecto, la creación de una comunidad de marca requiere planificación.

Relación con la imagen textual y visual

Para que el público pueda asimilar de esta manera, la comunidad tiene que tener elementos que hagan que los miembros se sientan en la casa de la marca. Es interesante que el público entienda que tu marca es única y como tal, tiene sus características propias de comunicación.

Crea canales cercanos

Para crear embajadores de marca o brand lovers no pagos, debes facilitar los canales de comunicación. Aquí encajan perfectamente las redes sociales, ya que de manera orgánica se podrán generar contenidos relevantes por parte de las personas, los cuales generarán opiniones naturales que le darán más credibilidad a la marca. Mantén a los embajadores felices, dales algo diferencial, consiéntelos y deja que ellos hagan el resto.

Alimentación frecuente

Hacer una comunidad de marca es una óptima estrategia para mejorar la comunicación con el público en redes sociales. Por eso, es fundamental prestar atención en la forma como se elabora y se mantiene esa vía de contacto con las personas que sienten atracción por tu marca.

No sirve de nada crear una comunidad, conquistar miembros que admiren tu marca y dejarla a la deriva. Lo mejor es hacer publicaciones frecuentes y con contenido interesante. Esto aumenta la sensibilidad del público a tu marca.

Principales desventajas de las comunidades de marca

  • Las marcas no pueden intervenir en el desarrollo de la comunidad de marca. Es decir, que estas comunidades pueden promover ideas o valores que no interesen a la propia marca.
  • Las marcas son por definición algo elitista, por lo que los propios usuarios pueden tratar de restringir estas comunidades.
  • Pueden surgir comunidades anti marca.

Construir una comunidad de marca no es tarea fácil. Sin embargo, es muy beneficioso si las marcas consiguen trabajar bien la relación que se crea usándola como estrategia de marketing. Los miembros de la comunidad en general son apasionados y leales a la marca. Defienden la marca la representan y a largo plazo, se convierten en socios de la marca.

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