Las tendencias que marcarán la diferencia del marketing digital en 2019

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En vista de que está culminando el año 2018, ya es posible predecir cuáles serán las principales tendencias de marketing digital en el 2019 que por supuesto, incluyen ciertas novedades en un contexto en el que el paid media está tomando un auge bastante relevante, la compra programática trata de superar riesgo del Reglamento General de Protección de Datos y la inteligencia artificial progresa de manera silenciosa pero muy potente.

Por su parte, las nuevas tecnologías y las evoluciones tecnológicas más punteras marcan la pauta de un 2019 que iniciará lleno de muchas novedades. Actualmente los profesionales del marketing digital nos encontramos ansiosos por adquirir y manejar las formas de entender la publicidad digital perfectamente. Se trata, en definitiva, de una nueva era que solo las marcas que logren adaptarse a tiempo en estos novedosos escenarios, estarán preparadas para despuntar en el momento indicado.

Las tendencias de marketing digital en el 2019

Si bien es cierto, el 2018 ha sido un año de grandes novedades tecnológicas y de las cuales, muchas van a tener una descomunal indecencias en la forma de hacer marketing digital durante los próximos años. Sera una nueva etapa en donde la robotización y el Internet de las cosas van a marcar la pauta más importante en el ámbito de las ventas, es decir, señalaran los senderos por los que deben caminar los vendedores: voice search, visual search, fast content o social shopping; son algunas de las novedades más prometedoras.

Además, la evolución del Smartphone condiciona en gran magnitud, las tendencias de marketing para el próximo año. Por lo que se requiere acentuar que la estrategia de ahora en adelante, debe estar enfocada al móvil. Partiendo de aspectos como mobile first, Accelerated Mobile Pages (AMP),  facilidades al m-commerce, vídeo para móvil o video ads.

A continuación las tendencias más notables:

«Fast content» para «fast users»

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Por la gran escalada del teléfono móvil hasta transformarse en el modo de acceso principal a Internet, influye notablemente en la forma en el que los usuarios realizan consultas y consumen contenidos.

Es que la ubicuidad del Smartphone logra que consumamos contenidos prácticamente en cualquier momento el día y en cualquier lugar, además de hacerlo mientras realizamos otra tarea.

De esta forma, en un contexto gobernado por los micros momentos que dedicamos a la información online y al ocio, el fast content se presenta como una de las tendencias más valiosas de marketing digital en el 2019. Así se requiere de una importante dosis de creatividad y capacidad de síntesis para retener a un público cada día más difícil de cautivar, que se mueve a gran velocidad y prácticamente devora contenidos. Es importante acotar que un contenido agradable y rápido, impulsa la presencia de la marca y el CTR.

Entonces es necesario apostar por el contenido efímero pero que deje una huella al usuario: formatos de contenidos interactivos e inmersivos. También urge poseer historias que contar a los usuarios en cuestión de segundos. Pero es importante que no asocies rapidez con baja calidad, ya que el fast content no tiene absolutamente nada que ver con la fast food. La clave está en ser rápido pero “nutritivo” a la vez para lograr satisfacer las necesidades del consumidor.

El vídeo programático

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Según algunas predicciones, más del 80% de todo el video publicitario dado a conocer en el 2019, será programático. Y es que todos los datos apuntan a que el próximo año se generará una consolidación definitiva. Además, su impulso se verá apadrinado por el progreso del VOD o Video On Demand. También el entorno móvil ha colocado el video en el centro de atención de los usuarios, por un mayor tamaño de las pantallas y la velocidad de conexión.

Del lado del anunciante, la mejora de los estándares en lo relativo a la tecnología y las métricas, ha logrado un aumento de la demanda del vídeo programático. El avance de los formatos y las mejoras en el posicionamiento ofrecen a las marcas muchas más alternativas de contacto con su público objetivo, a causa de las numerosas posibilidades creativas. A demás, el vídeo posee uniformidad en cuanto al análisis.

Es por esto que el video programático se cita entre una de las tendencias de marketing digital para el próximo año, especialmente por sus ventajas más importantes:

  • Capacidad de segmentación; logra rendir la inversión y genera una mayor conversión.
  • La posibilidad de una comunicación constante con un público siempre conectado; logrando dar una experiencia única a través de historias a medida.
  • La personalización que hace que los usuarios vivan una experiencia publicitaria más gratificante y permite dar a conocer la marca desde un punto de vista más ventajoso.

Context marketing y publicidad nativa

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Este punto obtiene más relevancia que nunca el próximo año, gracias a que las nuevas tecnologías dan la posibilidad de llevar a cabo un análisis más preciso. En efecto, permite presentar contenidos oportunos y hacer un empleo adecuado de la data en función de brindar una mayor personalización de los contenidos; lo que será clave para la marca.

Por consiguiente, la publicidad nativa seguirá teniendo potencia pero para ello, es significativo ser muy cuidadosos, y es que la transparencia será cada vez más necesaria en este tipo de formatos, ya que el usuario sigue rechazando la publicidad disfrazada de contenido. Por lo que la creatividad será de nuevo la calve al momento de presentar un contenido promocionado.

Social commerce y el peso de la comunidad

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Los ecommerce no deben perder de vista una tendencia bastante creciente que son las compras sociales que se están llevando a cabo actualmente. Lo que ha sido favorecido por la creación de nuevas formas de social ads.

De esta manera, las compras sociales suponen la evolución de las compras vía online y es por esto que logra posicionarse entre las tendencias de marketing digital en el 2019.

Tomando en cuenta que tanto Instagram, como Facebook y Pinterest poseen funcionalidades específicas de comercio electrónico, relacionado con botones de compra y mercados personalizados. Dejando de lado a los intermediarios y mejorando el modo de compra de los consumidores.

Sumado a ello, este canal de ventas beneficia la entrada en el mercado de pequeñas marcas y emprendedores. Ahora las marcas, además de usar los canales sociales como vitrina, pueden valerse de ellos como un potente comercio. Y es que el consumidor actual ha ido un paso más allá, pasando a la búsqueda directa de productos, como en cualquier Marketplace.

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