Hoy en día, el chatbot en Facebook Messenger es uno de los temas con mayor fama para muchos responsables de marketing inteligentes. Es más, prácticamente todas las tendencias de marketing del 2019 apuntan que su potencial está todavía por descubrirse.
Por su parte, en el año 2016, Mark Zuckerberg anunció la nueva función de chatbot en Facebook Messenger, las cual permitiría a un robot responder a una consulta de un determinado usuario desde ese mismo canal. Con ello, se cumpliría el objetivo de que las marcas lograrán proporcionar soluciones en tiempo real a sus usuarios, al mantenerse disponibles durante las 24 horas del día. Desde ese momento, muchos profesionales de marketing han aprovechado el gran potencial de los chatbots para optimizar las relaciones con sus clientes actuales.
La mayoría de los usuarios prefieren soluciones por texto
Se ha ratificado que alrededor del 64% de los usuarios prefieren soluciones por texto. Siendo esta la principal ventaja del uso del chatbot en Facebook Messenger, ya que logra captar la atención de los usuarios gracias a ese servicio de atención al cliente. Tal y como lo ha asegurado One Reach, que además de ello, también permite mejorar la imagen de la marca. Lo cual lo convierte en un aspecto totalmente positivo de muchos negocios, para un 77% de los clientes.
En este sentido, una de las razones de esta preferencia de los usuarios, es que se niegan a mantenerse a la espera detrás de un teléfono o de un PC para obtener la asistencia de una empresa. En efecto, las soluciones alternativas rápidas y cómodas, son una de las opciones más idóneas.
Por otro lado, un estudio permitió conocer que el 58% de los millennials ya está familiarizado con el chatbot de Facebook Messenger, por lo que esperan poder tener una experiencia con chatbots de las principales marcas a nivel mundial.
Las ventajas más notables de utilizar un chatbot en Facebook Messenger
Se prevé que para el año 2020, más del 80% de las marcas empleará o tiene planeado usar un chatbot en Facebook Messenger como parte de sus estrategias de marketing digital. Tomando en cuenta que el crecimiento del empleo de estas tecnologías, es contacte y por ello, Facebook Messenger logra posicionarse como el canal ideal para implementarlo, en vista de que supera los dos billones de usuarios y una notable cantidad de personas conecta diariamente con diversas marcas a través de dicho canal.
Sumado a ello, los usuarios utilizan cada vez más las aplicaciones de mensajería y no solo para comunicarse entre ellos mismos, sino también para poder interactuar con marcas.
En este sentido, te damos a conocer los aspectos más importantes por los cuales se puede ratificar que el uso de un chatbot en Facebook Messenger, es ventajoso para una empresa:
Es personal
Si bien es cierto, uno de los más grandes desafíos del marketing automatizado, es la personalización. De tal modo, para conseguir la interacción con un robot que se pueda ver y sentir como una conversación con un humano, es posible solo mediante el chatbot en Facebook Messenger.
En este sentido, se utiliza el machine learning para conocer mucho mejor a los humanos y así, se puede personalizar la información. En consecuencia, los clientes obtienen información diseñada, especialmente, para cada uno de ellos.
Disponibilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana y sin costes
Lógicamente, los chatbots no tienen necesidades y por ende, presentan la capacidad de trabajar las 24 horas del día y los 365 días del año, y además, pueden gestionar más de una conversación al mismo tiempo. Con lo cual, los clientes pueden obtener la información que soliciten, de inmediato y sin la tediosa espera de que un operador de la empresa este libre.
La rapidez y precisión que otorga
Otro de los beneficios más importantes del chatbot en Facebook Messenger, es que proporciona un servicio totalmente eficaz y preciso. Es decir, logra responder enseguida a las demandas de los usuarios con información específica y de gran interés.
De esta manera, puedes mejorar la comunicación entre el cliente y la marca, al igual que reforzar el engagement y fidelizar a todos los consumidores. Logrando también, optimizar el tiempo para invertirlo en otras actividades que necesiten el toque humano en la empresa.
Permite redireccionar las conversaciones
Una de las ventajas de las redes sociales, es su capacidad para poder recopilar testimonios positivos, tomando en cuenta que los comentarios negativos, son uno de los grandes temores de una marca. Sin embargo, cuando empleas un chatbot en Facebook Messenger, puedes redirigir las conversaciones al usar la inteligencia artificial para diagnosticar y resolver los problemas existentes. Con ello, se reduce la posibilidad de que el cliente hable mal de la empresa y pueda dañar su reputación online.
Puedes migrar tu comunicación a un chatbot
En vez de tener que actualizar, mantener, ingresar y registrarte en una app, puedes proporcionar ese mismo servicio directamente desde un chatbot en Facebook Messenger.
Un claro ejemplo de ello, es Uber que ha desarrollado un chatbot en la red social a través del cual se puede solicitar un taxi y hasta preguntar por el recorrido más corto o incluso, avisar a un amigo que te tardarás unos cuantos minutos en llegar.