Lenguaje inclusivo como alternativa de Marketing Digital para tu marca

lenguaje inclusivo

Cada vez son más las personas, colectivos e incluso empresas que eligen expresarse utilizando un lenguaje inclusivo. Por lo cual, seguro muchas veces te has encontrado con este tipo de expresión. Pero ¿será que es una moda? ¿Su uso está justificado? Y ¿Por qué surge el empleo de un lenguaje inclusivo?

Pues bien, a continuación te daremos a conocer a que se refiere exactamente el lenguaje inclusivo, en que consiste y que papel tan valioso puede jugar dentro del marketing digital. Sobre todo para evolucionar tú marca.

¿Qué es y en que consiste el lenguaje inclusivo?

Si bien es cierto, el lenguaje inclusivo es un uso de la lengua que busca de forma activa, incluir a personas de todos los géneros. Además se plantea que las normas actuales no son suficiente para lograr incluir y atraer a diferentes personas.

Tradicionalmente, en castellano se considera que el masculino abarca todos los géneros. Así, para incluir a un grupo de diez mujeres, decimos «todas», pero si el grupo tiene un solo hombre, la norma marca que debemos decir «todos».

Por su parte, las personas que defienden el lenguaje inclusivo, piensan y aseguran que considerar que el masculino es el género por defecto hace invisible a más de la mitad de la población. Sumando que también puede dar lugar a muchas confusiones. Por ejemplo, cuando se dice “los alumnos”, muchos se podrán preguntar si se está refiriendo a un grupo compuesto solo por hombres, o si allí también hay personas de otros géneros.

Ideas para plantear el lenguaje inclusivo

Es importante tomar en cuenta que  a través del lenguaje inclusivo, nacen diferentes alternativas para dar lugar a la diversidad, es decir, ratificar que no existe un solo lenguaje inclusivo ni una sola manera correcta de emplearlo.

De este modo, te damos a conocer cuáles son las opciones y que ventajas o desventajas tiene cada una al momento de utilizarla.

  1. Desdoblar los géneros

Consiste en incluir el género masculino y femenino, ya sea separan las terminaciones con una barra (ejemplo: niños/as) o también incluyendo ambas palabras en el textos (ejemplo: padres y madres).

Esta es una de las más usadas hasta el momento, por lo cual se lleva años escuchando. Gracias a ella, no queda ninguna duda de que tanto las mujeres como los hombres están incluidos/ad.

Pero desdoblar los géneros también presenta su desventaja. Ya que resulta fastidioso y además es dificultoso para leer, en vista que si se llegan a desdoblar todas las palabras de un texto, puede ser completamente pesado.

  1. Sustituir la marca de genero por «x» o «@»

Es una opción que tiene mucho tiempo de vigencia y más que todo se utiliza en los entornos activistas. Sustituir la marca de genero por «x» o «@» consiste en sustituir la letra que marca el género, por otro carácter que incluye ambos:

  • El arroba «@»: Un ejemplo de ello puede ser “tod@s”.
  • La “x”: Esto en referencia a que todas las personas poseen el cromosoma x. Ejemplo: “niñxs”.

Como ventaja, esta alternativa consigue visibilizar muy efectivamente el leguaje inclusivo. Pero también presente puntos negativos, ya que solo sirve para el lenguaje escrito, en vista de que no es posible pronunciar en voz alta. Creando así algunos problemas para poder emplearla.

  1. Reemplaza la marca de género por una “e”

Es una opción de lenguaje inclusivo que ha tomado mucha fuerza en los últimos años y además, es una de las más sencillas. Su funcionamiento consiste en sustituir la “e”, en lugar de utilizar una “a” o una “o” para marcar el género. Ejemplo: niñes, amigues, compañeres, etc.

Se trata de una alternativa que puede pronunciarse y leerse perfectamente, incluyendo así a todas las identidades de género. Pero su desventaja radica que igualmente sigue provocando rechazo en algunas personas, ya que consideran que no suena para nada natural.

  1. Utilizar formulas inclusivas dentro de las normas de la RAE

Consiste en emplear nuestra imaginación para encontrar fórmulas que entre dentro de las normas de la RAE, sin necesidad de recurrir al masculino genérico. Algunos ejemplos de ello:

  • Emplear nombres colectivos como «el profesorado», «el alumnado» o «el equipo».
  • Hablar de «personas que» o de «quienes», en lugar de usar nombres en masculino como «los usuarios».
  • Darle una vuelta a las frases: «venid a probar nuestro nuevo helado» en vez de «estáis todos invitados a probar…».

Se trata de un mecanismo que logra ser inclusiva, por un lado y por otro respeta también las normas del castellano tan valoradas actualmente. Además, combina lo mejor de dos mundos, es discreta y no produce rechazo.

Su único inconveniente es la invisibilidad. Esto porque logra pasar más desapercibida y no llama la atención sobre las reivindicaciones que existen detrás del lenguaje inclusivo.

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¿Por qué añadir el lenguaje inclusivo dentro de tu marketing digital?

  • Logra reflejar los valores de una marca con estilo propio.
  • Cada vez cuenta con mayor aceptación y es frecuente ver en medios y colectivos al momento de expresarse.
  • Permite la evolución de los hablantes.
  • Muchas marcas lo usan y ha sido satisfactorio en la mayoría de los casos.
  • Ayuda a conectar con un público concienciado.
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