Lo que necesitas saber de la metodología SOSTAC

SOSTAC

La metodología SOSTAC, es aplicable para casi todo tipo de negocio y es en nuestra opinión, la más eficaz y que mejores resultados aporta. Es un sistema de planificación estratégica inventada por un señor llamado PR Smith, bajo el concepto de sistema de planificación estratégica para proyectos y una clara orientación hacia el marketing.

Esta especie de propuesta para trazar planes plantea un conjunto de estados de bastante sentido común y que consta de una serie de fases o bloques de trabajo que organiza y segmenta bastante bien todo lo que requiere un plan estratégico para proyectos con cierta calidad.

¿Qué es la metodología SOSTAC?

Es uno de los modelos más implementados en el marketing digital, puesto que, de una manera muy sencilla, permite estructurar y ordenar las campañas, y saber cuáles son las estrategias pertinentes, según el negocio o la organización.

La Metodología SOSTAC, cuyas siglas significan: Situación, Objetivos, Estrategias, Tácticas, Acción y Control. Consiste en identificar y definir precisamente estas variables, para tomar decisiones en torno al plan estratégico de marketing digital que más le convienen a la organización, según los objetivos trazados.

Significado de cada uno de los ítems SOSTAC

Situación

Debes analizar cuál es tu situación actual, cómo funciona tu organización hasta el momento, cómo ha sido su acercamiento a las estrategias digitales, cómo es su relación con los clientes, entre otros. Es recomendable hacer una matriz DOFA Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas.

Objetivos

Traza un objetivo principal para tu plan estratégico de marketing, debes tener muy claro qué es lo que quieres alcanzar, a dónde quieres llegar. Lo importante es que lo tengas muy claro.

Es recomendable usar el sistema de las 5 S, que nos ayuda a incluir todas las temáticas que deben llevar objetivos y no solo enfocarnos en alcanzar ventas y leads.

  • Vender – Sell: Es quizás el objetivo más importante. Definir cuál será la meta de ventas del negocio, tanto digital como venta en tiendas si fuera el caso.
  • Aporta valor – Serve: La página web y acciones digitales que se realicen deben estar orientadas a facilitar la experiencia del usuario con nuestro producto y/o servicio.
  • Hablar – Speak: Gracias a los medios digitales podemos tener una comunicación personalizada con los usuarios los 365 días del año. Los clientes y potenciales clientes valoran de manera muy positiva cuando una marca se esfuerza en comunicarse con ellos en el momento que lo necesitan.
  • Ahorrar – Save: Gracias a los programas de automatización, CRM´s, chatbot, gestores de autoadministración, etc. Eficientizar el uso de recursos es cada día más posible.
  • Amplifica – Sizzle: Se refiere a todo lo que hagas que aporta a tu marca. La idea es aportar valor a cada cosa que se añada al producto de una manera pensada y que sea positivo para la experiencia del usuario.

Estrategias

Aquí debes pensar la forma en cómo vas a lograr que tus objetivos se cumplan; trazar la ruta o el camino que sean indicados. Es decir si deseas utilizar: inbound marketing, o los embudos de venta o conversión, entre otros. Todo según sea el caso.

Tácticas

Consiste en la estructuración de las estrategias en tácticas digitales, es decir, las herramientas que piensas utilizar para cumplir tus objetivos. Son muchísimas las opciones. Se deben escoger dependiendo de los objetivos del plan estratégico.

  • SEO: El posicionamiento SEO proporciona a una empresa la capacidad de competir de frente a su competencia.
  • Campañas PPC: Al igual que con el SEO, la investigación y elección de keywords, entre otros, te proporcionará ciertas ideas para ajustar tu presupuesto.
  • Marketing de afiliación: En el marketing de afiliación, por su parte, una empresa se asocia con afiliados bloggers, editores, empresas, organizaciones, etc. Para promocionar su marca.
  • Email marketing: Es necesario implementar una estrategia de correo electrónico para garantizar que tu base de clientes existente reciba las newsletters periódicamente. Las tácticas que se emplean pueden incluir todo tipo de campañas para conservar una buena tasa de clics, las tasas de apertura y conversiones.

Acciones

Se debe ejecutar el plan estratégico, tomando todas las medidas necesarias. Es fundamental contar con un equipo capacitado para llevar a cabo todas las tareas y tácticas digitales que comprende el plan estratégico, en un tiempo específico.

Control

Esta parte es importantísima, pues serán los indicadores que medirán el rendimiento del plan estratégico, y escoger los indicados dependerá de los objetivos de la campaña digital. Estas métricas nos ayudarán a saber no solamente los resultados, sino a tomar decisiones de ajustes que ayuden a una mejor optimización de ser necesario.

Ante el auge del marketing digital, muchas marcas se han lanzado a tener presencia en todos los canales sin saber realmente para qué. Esto solo genera malos resultados, si no que causa posicionamientos fatales y hasta crisis corporativas. La metodología SOSTAC es precisamente tu mejor aliada para toda esta gestión.

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