Los indicadores KPI: qué son, ventajas, cómo definirlos y que KPIs se pueden medir en Social Media

KPI

En la actualidad, existe un término muy empleado a nivel de marketing, negocios y otras áreas de una empresa que hasta incluye los recursos humanos y la parte financiaría y bien, se trata de los indicados KPI que mayormente son usados por su gran capacidad para controlar las estrategias en un negocio. Es por ello que, a partir de este post, te daremos a conocer los aspectos más importantes de un KPI, desde su definición, hasta su aplicación en Marketing Digital y en el Social Media.

Definición de los indicadores KPI y su utilidad

Las siglas “KPI” se usan como una abreviatura del término en ingles “Key Performance Indicator” y pueden traducirse como “Indicador clave de rendimiento o desempeño”. En este sentido, se refiere a una medida que se expresa con porcentajes y sirve como un mecanismo para poder valorar el nivel de rendimiento de un determinado proceso que está vinculado con una estrategia a seguir para finalmente, alcanzar un objetivo.

De este modo, por medio de un conjunto de KPIs es posible reflejar el estado real y actual de un negocio en función de un área concreta y desde allí, poder actuar para lograr optimizar las estrategias de la empresa.

Ventajas de los indicadores KPI

KPI

  1. Total adaptación del negocio a todos los cambios continuos que presente el mercado, los clientes, la competencia, las nuevas oportunidades, entre otros.
  2. Medición precisa y constante, hasta en tiempo real, para actuar de una manera rápida y flexible en torno a la optimización del proceso a efectuar o la estrategia indicada.
  3. Absoluta tranquilidad para los directores, inversores y otros cargos importantes que se relacionen con la empresa y que no están presentes en el día a día de trabajo.
  4. Mayor motivación de los empleados y equipos de trabajo alcanzar los objetivos fijados.

¿Cómo definir tus KPIs?

Estos indicadores se deben definir según dos elementos: los datos y los objetivos que puedes obtener. En efecto, los KPIs son el punto medio entre ambos, la manera de transportar los datos en bruto, a los directivos y al equipo con la finalidad de que estos sean mucho más entendibles, analizables y que aporten mayor conocimiento en función de los objetivos y la estrategia.

Por su parte, para poder definir los KPIs de medición, es bueno que tengas claro lo siguiente:

  • ¿Qué estrategia se ha definido?
  • ¿Cuáles son los objetivos de esa estrategia?
  • ¿Qué acciones se van a llevar a cabo?
  • ¿Qué datos o resultados se pueden obtener en dichas acciones, a nivel cualitativo y cuantitativo?

Los KPIs que se pueden medir en Social Media

KPI

Los indicadores de rendimiento que se puede considerar para medir y hacer un seguimiento de tu estrategia en redes sociales, son los siguientes:

El aumento de seguidores

Se basa en la diferencia existente entre los seguidores en dos periodos de tiempo igualitarios en una o varias redes sociales. Es decir, puedes medir el aumento de seguidores mensual en Facebook, por ejemplo.

Este cálculo se realiza al restarle el total de seguidores nuevos, al total de seguidores en el periodo pasado y multiplicarlo por 100 para así tener un promedio mensual.

El alcance

Prácticamente todas las redes sociales muestran como dato, el alcance total obtenido por cada publicación. Para poder medirlo, tienes que dividir el promedio de alcance entre el promedio de seguidores y después multiplicarlo por 100 para obtener un porcentaje. Si bien es cierto, el promedio de alcance lo puedes calcular al sumar el alcance de todas tus publicaciones hechas en el periodo indicado y posteriormente dividirlo por el total de publicaciones.

El engagement

Siendo un concepto que hace referencia al nivel de conexión entre la marca y los usuarios de forma recíproca, se logra medir a partir de la interacción y participación.  El principal objetivo es que mientras mayor sea el engagement que existe con los usuarios, se tienen más posibilidades de que estos se conviertan en clientes fieles y en prescriptores de tus productos o servicios.

Para medir el engagement de cada una de tus publicaciones, puedes dividir el total de interacciones entre el alcance y lo multiplicas por 100. Es importante que consideres como total de interacciones a los likes, comentarios y cualquier acción de feedback que haga un usuario.

La conversión

Este dato se refiere al porcentaje de usuarios que han pasado de ser tus seguidores a ser tus clientes.

Para calcular la conversión, debes dividir el número de conversiones adquiridas en la web de visitantes desde las redes sociales, entre el total de visitas a la web desde redes sociales y finalmente, multiplicar el resultado por 100.

El CTR

El CTR es el “Click Through Rate” que se refiere a la tasa de los clics en todos los links compartidos y se obtiene al dividir el total de clics entre las impresiones y después, multiplicarlos por 100 para obtener el porcentaje.

El CPL

Es el “Cost Per Lead” y hace alusión a lo que te cuesta obtener cada lead, es decir, cada cliente potencial. Para lograr calcular el CPL, simplemente debes dividir el coste de la campaña entre el total de clientes potenciales obtenidos y luego multiplicar eso por 100.

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