Se considera que mientras más sabes sobre los pain points o puntos de dolor de tus clientes, más puedes ayudarlos. Del mismo modo que cuando solucionas sus problemas, más posibilidades tienes de que tus clientes apuesten por tus productos o servicios.
Si bien es cierto, tu público objetivo no es experto en las áreas por las que se preocupan, ya que si lo fueran, no necesitarían tu opinión en lo absoluto. Es más, en algunas ocasiones, es probable que ni siquiera sepan en realidad que tienen un problema. De este modo, encontrar los puntos de dolor de tus clientes es esencial para poder tener un buen argumento de venta.
Sumado a ello, los usuarios esperan cada vez más de ti y de tu marca. Por lo que cuando tienen dudas o algún inconveniente, desean soluciones rápidas y eficaces. Además, a nadie le interesa experimentar el mismo problema una segunda vez, en efecto, identificar los puntos de dolor es un clave para mejorar también la experiencia de tus clientes y que así te sigan prefiriendo.
Es por ello que en este post te damos a conocer de qué se trata los puntos de dolor y cuáles son los más habituales en el mundo del marketing y en los negocios.
¿Qué son los puntos de dolor en marketing?
Para iniciar, es fundamental saber qué es un punto de dolor en marketing, los cuales se refieren a los problemas con los que se enfrentan tus usuarios y que podrían resolver los productos o servicios que ofrecen. Los puntos de dolor, también son conocidos como pain point.
Ahora bien, si en tu plan de marketing no tomas en cuentas los puntos de dolor con los que se enfrentan tus clientes, para ti y para tu negocio será sumamente difícil poder llegar a ellos y con seguridad, terminarán ignorando tus campañas.
En suma, no todas las personas son conscientes del problema que tienen y esto puede dificultar en gran medida las acciones de marketing que quieres hacer. En primer lugar, lo ideal es que les ayudes a que se den cuenta y comprendan verdaderamente que tienen un problema, para luego convencerlos de que tus productos o servicios pueden asistirlos para lograr suprimir ese inconveniente.
A pesar de que se cree que los puntos de dolor pueden ser solamente problemas sencillos, la realidad es otra. Ya que muchas de las dificultades son complejos y en situaciones específicas, hasta existen varios al mismo tiempo.
Categorías de los puntos de dolor
Por lo general, los puntos de dolor se agrupan en distintas categorías y aquí te indicaremos las más comunes:
Puntos de dolor en el proceso de venta
Se refiere a cuando tus clientes desean mejorar los procesos de la empresa, ya que se producen cosas que suelen ser desventajosas. Como por ejemplo demoras en las transacciones.
Puntos de dolor de soporte
Cuando tu audiencia no está recibiendo la ayuda y soporte que requieren en su debido momento.
Puntos de dolor financieros
Se producen cuando tus clientes potenciales están gastando mucho más dinero del que se debe, en productos o servicios actuales y desean reducir ese gasto.
¿Cómo encontrar los puntos de dolor?
Lógicamente, es primordial saber las formas más sencillas para identificar los puntos de dolor. En este sentido, es importante que tomes en cuenta que aunque hay diversos clientes potenciales que detenten puntos de dolor similares, la causa de estos puede ser bastante diferente.
Por lo cual, es valioso investigarlos y analizarlos cualitativamente para poder brindar soluciones optimas y acordes a los mismos. Al igual que priorizarlos según sea el orden de relevancia.
Entonces, te indicamos los pasos más importantes para proceder a ubicar perfectamente los puntos de dolor:
-
Indaga en los blogs más famosos de tu sector
Cuando ya tengas identificados los blogs más importantes de tu sector, céntrate en las publicaciones que más se comparten. Lo cual te dará una idea sobre los aspectos o temas más notables que preocupan a tu público, al igual que los sitios web que generan mayor tráfico.
-
Observa los comentarios de los posts de tu sector
Estos son una fuente invaluable de información sobre lo que le incomoda a tu audiencia. Por lo que es ideal que te fijes en las publicaciones que más comentarios tengan; léelos e identifica aquellos que expresan dudas, problemas o preocupaciones.
-
Entrevistas en grupo
Una herramienta oportuna para comprender que les preocupa a tus clientes, es entrevistarlos personalmente de forma individual. En caso de que tengas una amplia cartera de usuarios, puedes organizar pequeños talleres grupales que lucen beneficiosos para todos. Estos permiten conversar con las personas que empleen tus productos o servicios en un entorno colaborativo.
-
Escucha activa en las redes sociales
Las redes sociales pueden ayudarte a comprender y manejar los puntos de dolor más habituales que tu público consigue en tus productos o servicios. Puedes estudiar además de tus canales corporativos, a tu competencia.
Una forma muy útil de usar los puntos débiles de tus clientes para el marketing de tu marca, es publicando recomendaciones o historias de tus clientes.
Cuando un cliente explica su historia y cómo tus productos/servicios le han ayudado a mejorar su vida, está dando un gran empujón hacia tu marca y atrayendo a posibles clientes que ya creen que tus productos/servicios podrían mejorar también la suya.