Los pasos para crear un ecommerce de éxito

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Muchas personas suponen que crear un ecommerce que resulte exitoso, es una tarea fácil pero en realidad se equivocan. Para ello, lo más primordial es contar con un buen equipo de profesionales que te ayuden a desarrollar el proyecto.

Por ejemplo, cuando te planteas la tarea de liderar un proyecto para relanzar una web y realizar el lanzamiento de su nueva plataforma de ecommerce, el reto que debes tener claro es rodearte de grandes profesionales para llevarlo a término de la mejor manera.

En este sentido, es esencial tener presente cuales son los pasos a seguir para la creación de un ecommerce de éxito, y a continuación te los vamos a detallar.

Pasos para crear un ecommerce de éxito asegurado

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  1. El análisis del entorno

Para afrontar el importante reto de poner en marcha una plataforma de ecommerce, necesitas hacer un business plan y para ello, se requiere “comenzar a construir la casa por los cimientos”. En este sentido, un buen análisis del entorno te permitirá conocer detalladamente, todos aquellos factores que influyen y/o afecta a tu proyecto y determinar así, la futura estrategia a seguir.

De este modo, se puede dividir el análisis de entorno en dos apartados principales:

  • Análisis externo: Debes analizar el ecosistema digital de tus competidores, partiendo desde su plataforma ecommerce hasta sus redes sociales. Para poder realizar este análisis, puedes hacer uso de herramientas como “social media tracker”, que te permiten evaluar las redes sociales de tus competidores.
  • Análisis interno: En este apartado puedes hacer una evaluación profunda de tu empresa y de tus recursos. Ya sea de la situación económica y financiera, los recursos humanos, la imagen, la red de distribución, el posicionamiento en la web, los productos y la policita de comunicación.
  1. DAFO

Esta es una herramienta esencial para lograr sintetizar la información que has recopilado en el análisis del entorno. La cual te permite localizar la información en cuatro apartados absolutamente diferenciados: Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

  1. Ventaja competitiva

Cuando identifiques tu ventaja competitiva, te será muy útil  al momento de fijar precios. Así, si te basas en las enseñanzas de M. Porter, podrás saber tres tipos de ventaja competitiva: Liderazgo en costos, enfoque y diferenciación.

  1. Buyer persona

Crear un buyer persona en tu empresa, consiste básicamente en dibujar uno o varios perfiles del cliente idóneo. De este modo, para crear las definiciones de los diferentes buyer persona, puedes tener presente los siguientes puntos:

  • Género y edad.
  • Tipo de empleo.
  • Las preocupaciones que tienen.
  • Los problemas que podrían solventar gracias a uno de tus productos.
  • Los obstáculos que podrían conseguir para comprar el producto.
  • Donde viven.
  • Que hacen en su día a día.
  • Los canales que emplean para informarse.
  • Las necesidades e intereses que tienen.
  1. El ecommerce

Cuando decides crear una tienda en el comercio electrónico desde cero, te enfrentas ante un proyecto que va más allá del diseño y en el que debes tener en cuenta distintos factores, aquí algunos de ellos:

  • Escoge un nombre para la tienda online: Al momento de decidir un nombre para tu nuevo ecommerce, te encuentras ante dos casos. Uno de ellos es el de una empresa existente y para crear su nombre es muy sencilla, ya que puedes usar el mismo nombre con el que ya funciona la empresa. Por el contrario, cuando se trata una empresa de nueva creación, la elección de su nombre será más complicado. Así que debes ser muy creativo.
  • Escoge los productos o servicios que vas a vender: Es importante que inviertas tiempo en hacer una buena selección para tu tienda online. Una apropiada herramienta que puede ser de ayuda para escoger el surtido de artículos de un ecommerce, es el ABC de producto.
  • Contrata un buen servicio de hosting: Toma en cuenta factores como el precio, ancho de banda, almacenamiento, interfaz, etc.
  • Selecciona una plataforma tecnológica: Ya sea Magento, MonsterCommerce, WooCommerce, Shopify, etc.
  • Define las paralelas de pago: Tarjetas de crédito o débito, PayPal, transferencia online o pago aplazado.
  1. Estrategia de comunicación

Es fundamental que diseñes una excelente campaña de comunicación online. En primer lugar, para que te compren te tienen que conocer y por eso, vale la pena invertir en SEO.

En una estrategia de comunicación, también es oportuno tener movimiento en las redes sociales, que te servirán para derivar tráfico a tu página web y para captar y fidelizar clientes.

  1. Política de precios

Para fijar precios en tu tienda online es fundamental que tengas en cuenta el análisis del entorno que hiciste al principio del proyecto, en concreto el apartado análisis externo: competencia.

Para que tus precios sean competitivos deberás tener en cuenta el sector, la fortaleza de la marca y las características y atributos del producto.

  1. Medición y control

Si quieres crear un ecommerce exitoso deberás medir, medir y volver a medir. Afortunadamente, puedes contar con herramientas que te permiten medir resultados y convierten un proceso que a priori parece complicado en una tarea más o menos sencilla.

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