Los posibles usos del Blockchain en el Marketing Digital

Blockchain

Es una de las palabras con mayor auge en los últimos tiempos. Una tecnología que vino para quedarse. Donde aún quedan algunas funcionalidades por descubrir y donde el marketing online no va a quedarse al margen de ellas  La cadena de bloques o Blockchain. Plantea una gran revolución en la economía y muchos ámbitos.

Una tecnología que puede cambiarlo todo, especialmente acerca de los usos de Blockchain en Marketing Digital. Con la tecnología Blockchain los mediadores desaparecerían, ya que el negocio se haría sin terceros. Contribuyendo con un proceso de mayor eficacia, rapidez y ahorro económico.

El Blockchain también podría perturbar la forma de hacer publicidad, ya que los desarrolladores SEO tengan que añadir protocolos que añadan la cadena de bloques en cada transacción. Blockchain avanza hacia la democratización de la web. Donde  cada usuario es el titular y responsable de sus datos.

Pero a la vez admite que ud elija el tipo de publicidad que quiere recibir conforme a sus gustos. Finalizando con la publicidad intrusiva o al menos la limitaría.

¿Qué es el Blockchain?

Esta tecnología permite la transferencia de datos digitales de una manera completamente segura. Todo ello gracias  a una codificación muy sofisticada. Podría compararse con un libro de contabilidad de una empresa. A diferencia de que en este caso hablaríamos de un libro de acontecimientos digitales.

Blockchain constituye una gran novedad. Ya que dicha transferencia no necesita de un intermediario que evidencie y apruebe la información. Sino que esta estará distribuida en diversos nodos independientes entre sí que la registran y validan. Se trata de una red descentralizada, es decir no depende de ningún gobierno ni entidad financiera.

Una vez introducida la información no se podrá borra la información, solo podrán añadir nuevos registros. En resumidas cuentas servirá para agilizar, reducir y asegurar procesos.  Todas las transacciones se realizaran con total transparencia y se eliminaran los terceros.

Funcionamiento de Blockchain

  • Transacción: Se inicia cuando dos personas deciden comerciar una unidad de valor y allí comienza una transacción.
  • Bloque: La transacción es enviada con otras transacciones pendientes creando un “bloque”. El mismo es enviado a la red de ordenadores que hacen parte del sistema.
  • Verificación: Dichos ordenadores también llamados “mineros”. Valoran las transacciones y por medio de cálculos matemáticos, señalan si son válidas, fundamentados en reglas acordadas. Cuando llegan a un consenso, las transacciones se consideran confirmadas.
  • Hash: Cada bloque verificado se sella temporalmente con un hash criptográfico. Todos los bloques contienen reseñas de los hash de bloques anteriores. Creando así una cadena de registros. Cadena que nunca será clasificada, pues se considera imposible.
  • Ejecución: Se realiza el movimiento de la unidad de valor, es decir se realiza la transacción.

Usanzas de Blockchain en el Marketing Digital

Blockchain ayuda tener plena confianza a la hora de hacer transacciones. Adiós a las alteraciones que se prestan a corrupción. Ya que se podría hacer un seguimiento desde la fabricación hasta que llegue a manos de su destinatario. De este modo podríamos comprobar que lo que estamos comprando no es una copia.

Dándole mas fortaleza a la marca y eliminaría el miedo del consumidor de comprar una copia o una falsificación. Ya algunas marcas están implementando esta tecnología. Tal es el caso de algunas compañías que implementan un código QR a sus productos para que el cliente tenga información exacta cerca del proceso completo.

Compromiso de las Marcas

Antes solo podíamos confiar en la palabra de una empresa o recurrir a un profesional, que certificara que se cumplía. Con Blockchain y sus contratos inteligentes. Se cumple automáticamente una vez que las partes han pactado los términos. Estos no se pueden destruir. Blockchain hace pública y responsable la palabra de la empresa.

¿El fin de los Trolls?

Pensar que podríamos usar una clave universal y única para todas nuestras transacciones personales y redes sociales. Toda esta información podría estar en una red de Blockchain se pondría fin al anonimato en redes sociales (Trolls) y a todos aquellos que suplantan a otras para atacar su competitividad. Aumentaría notablemente la seguridad del usuario.

Actualmente la discusión con respecto al Blockchain y el Marketing digital se concentra en qué hacer si el usuario quiere sacar provecho monetario por ofrecer sus datos o recibir un anuncio. Teniendo presente que en el universo de la cadena de bloques. Cada usuario es dueño de sus datos. Aunque esto garantizaría un usuario más fiel, si este ha ofrecido sus datos a la empresa.

Blockchain llegó para revolucionar el marketing digital. A nivel de publicidad en páginas web y en materia de comercialización electrónica. Fomentando la invención y la exploración no solo a nivel empresarial sino también institucional.

Necesitamos una red segura y confiable donde nuestra información personal no sea manejada sin nuestro previo consentimiento. En pocas palabras Blockchain vino para quedarse y aportar mayor seguridad y confidencialidad a los usuarios.

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