Los pros y contras del performance marketing

performance marketing

Debido a la forma en la que el marketing ha evolucionado, el performance marketing es una de las herramientas más importantes tanto para las marcas como para los mercadólogos. El performance marketing cobra mucha mayor relevancia y, aunque vio la luz en internet, ya es parte de gran parte de las plataformas móviles.

El performance marketing es un modelo de marketing en el que el cliente solo remunera a la empresa de acuerdo a los resultados previamente pautados. Este tipo de modelo de marketing puede funcionar únicamente para compañías que tengan un volumen considerable, porque si no el gasto humano y el tiempo invertido para llevar a cabo una campaña sería mayor que el beneficio que se espera.

¿Qué es el performance marketing?

El performance marketing o marketing de resultados es una disciplina en la que el anunciante solo paga por los resultados obtenidos. Este tipo de marketing pretende obtener una acción del usuario.

Más allá de las campañas cuyos objetivos es la notoriedad, darse a conocer, etc. el performance marketing tiene como objetivo lograr conversiones medibles. Las campañas de este tipo tienen como objetivos enunciados como los siguientes:

  • Obtener más de 10000 descargas de un formulario.
  • Conseguir 5000 suscripciones al Newsletter.

El performance marketing consiste en estrategias que tienen la posibilidad de medir resultados y solo pagar monetariamente por esos resultados que se han obtenido. Este modelo de marketing suele estar ligado a la Compra por Lead CPL o Lead Generation, o la Compra por Adquisición CPA.

Las ventajas del performance marketing

El performance marketing tiene muchas ventajas y razones para usarlo en la actualidad, entre ellas se encuentran:

  • La conversión es instantánea porque las acciones de marketing tienen eficiencia directa.
  • El performance marketing ha estado creciendo como segmento de la publicidad digital.
  • Por cada dólar invertido se obtiene un ROI de once, de acuerdo a estudios.
  • Nuevas oportunidades de conseguir ingresos.
  • Con el uso prolongado de performance marketing se comenzarán a añadir tecnologías de business intelligence que dejarán conocer mejor cómo ampliar el ROI.
  • Es recomendada por muchas empresas.
  • El anunciante podrá saber anticipadamente el costo unitario de cada acción hecha con performance marketing que se pone en juego: suscripciones, likes, visitas, registros, etc.
  • Se pueden usar diversos medios online tales como email marketing, anuncios en redes sociales, entre otros.
  • Se podrá tener un control muy preciso de los resultados.

Limitaciones del performance marketing

Algunas de las razones para resistirse a adoptar esta disciplina del marketing son:

  • ROI incierto.
  • No tener presupuesto.
  • Alto costo.
  • Poco conocimiento de las plataformas tecnológicas.
  • Riesgos de seguridad en los datos.
  • Falta de habilidades y recursos.

Factores esenciales para que una estrategia de performance marketing funcione adecuadamente

  • Integrar el performance marketing a la estrategia

Si la empresa cuenta con una estrategia general, esta debe ser integrada con el nuevo modelo de marketing en lugar de trabajar por separado ya que no responderán a las necesidades que se puedan tener.

  • Identificar KPI’s

Es importante conocer los indicadores que ayudarán a medir el éxito de las acciones de marketing que se lleven a cabo.

  • Conocer el camino a la conversión

La manera de lograr la conversión en una estrategia de performance marketing es mejorando la eficacia de las distintas acciones que se ejecuten, no olvidemos que las conversiones son el objetivo final de este modelo de marketing.

  • Agrupar y medir

Existen un sinnúmero de datos que se pueden exportar para analizarlos, tanto estructurados como desestructurados y así convertirlos en insights útiles.

  • Tecnología y CRM

Las tecnologías de CRM son todas acerca del usuario, así que si integras tus acciones de marketing con este tipo de software obtendrás un mayor control de las acciones publicitarias y tener campañas más enfocadas a los usuarios. Lo creativo, sin importar cuál sea el objetivo de performance que se persiga, estará enfocando al comportamiento de los usuarios.

  • Modelos de atribución

Constituyen un conjunto de reglas que asignan de la forma más representativa posible el valor registrado de las ventas a cada uno de los puntos de contacto con los que interactúa el usuario en el camino a la conversión.

  • Estrategia Omnicanal

Debemos conocer cuando, a pesar de distintos canales un usuario se comunica con la marca. No importa que sea a través de su teléfono celular, computadora, o incluso otro contexto, una marca debe usar la omnicanalidad.

  • Innovación constante

Mensajes adecuados en el momento correcto es estar al pendiente de que los resultados se alcancen. Existen muchas herramientas innovadoras para impactar a los usuarios y hacer un buen manejo de los datos.

  • Creatividad y contenidos

Hay que tener claro que el ciclo de vida de un contenido ha cambiado; antes el contenido moría una vez se publicaba. Hoy en día al publicarse el ciclo apenas comienza. El contenido debe ser muy bien gestionado y la protagonista debe ser la creatividad para que funcione.

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