Marketing gastronómico: definición, estrategias y formatos para promocionarlo

marketing gastronómico

Junto al turismo, los restaurantes y los bares generan  una actividad económica muy importante. Cada restaurante, bar, local o negocio gastronómico tiene sus propios atributos y características. Antes de establecer un plan de marketing gastronómico, es necesario realizar un análisis previo y estudiar diferentes aspectos del negocio.

¿Qué es el marketing gastronómico?

Es saber transmitir una idea de manera emocional. Por encima de todo sorprender, conocer a tus clientes y ofrecerles eso que estaban buscando. Imprimir tus valores, que te conozcan, que crean en tu causa. Es ser diferente ser el mejor en algo y no en todo.

Estrategias de marketing económico

  • Define tu Propuesta Única de Valor

Una propuesta única de valor,  te explica en tres o cuatro frases lo que te hace diferente del resto. Es el mensaje que quieres que tus clientes perciban. Les resuelves las dudas a tus potenciales clientes y les deja bien claro cuáles van a ser sus beneficios si eligen tu restaurante.

  • Cuenta tu propia historia

A todos nos fascinan las historias, y el saber contar la tuya propia será determinante para poder permanecer en las mentes de tus clientes.

  • Construye la marca personal de tu restaurante

Cuando hablamos de marca, no vendemos productos; hablamos de valores, de cultura, de la visión del mundo de la gastronomía que tienes y que quieres cambiar. Entender que tu restaurante no vende comida es el primero paso que debes dar si lo que quieres es crear una marca que permanezca en el tiempo.

  • Empieza a comprender las necesidades de los millennials

L os millennials son y serán quienes dominen gran parte del consumo mundial, e ignorar sus necesidades te aseguro que no ayudará a tu restaurante. Buscan transparencia, buscan productos que les generen confianza, buscan ser más responsables con el medio ambiente. Los millennials no entienden su forma de vida sin las posibilidades que les ofrece Internet.

Sus valores y prioridades han cambiado todo lo que hasta ahora se había aprendido.

  • Nunca ignores lo que se dice de tu restaurante en el mundo 2.0

Descuidar tu reputación online es signo de no entender el mundo en el que nos toca vivir. Aceptar que estamos escribiendo en primera persona sobre esta nueva era en Internet, es un paso que muchos restaurantes deben empezar a dar. El copywriting gastronómico será tu aliado para poder diseñar tu web como corresponde.

  • Abre un blog e imprime tus valores

Si lo que quieres es posicionarte y contar en primera persona tu historia. Cuéntales de dónde vienes, hacía dónde quieres ir. Hazlos partícipes de tu visión del mundo de la gastronomía. El futuro lo estamos creando en el presente; y tus clientes ya no se conforman con un plato de comida con un nombre llamativo.

  • Analiza todas las tendencias

Cada vez es más difícil intentar aprender o leer sobre algo nuevo, pero es necesario si lo que quieres es estar actualizado y poder sacar alguna ventaja competitiva. Ir probando diferentes estrategias de marketing gastronómico para tu restaurante es una necesidad que debes; no descartarla sin antes probarla y además ver cómo evoluciona entre la gente.

  • Haz que tus clientes se sientan partícipes de las decisiones futuras de tu restaurante

Conocer qué piensan tus clientes es un arma poderosísima que no debes desaprovechar. Simplemente preguntándoles su opinión conseguirás llegar a ellos de una manera emocional. Ten en cuenta que la decisión final siempre la tomarás tú. Pero lo que les queda a ellos es la sensación de que les importas, y de que su opinión es muy importante para ti.

Sorprender y hacer sentir a tus clientes, no es una estrategia de marketing gastronómico que te signifique un gran gasto. Solo debes poner en marcha tu imaginación y querer generar experiencias distintas a tus clientes.

Formatos para promocionar tu restaurante en las redes sociales

Facebook

Una de sus grandes ventajas de promoción es la alta segmentación que permite a la hora de elegir el público objetivo al que nos gustaría dirigir nuestros anuncios tales como: lugar, datos demográficos, intereses, comportamientos, conexiones. Una vez lo tengamos claro, debemos elegir nuestro objetivo de marketing, en función de los resultados que queramos obtener, el aspecto del anuncio puede variar ligeramente.

Instagram

Para promocionar tu restaurante en esta red social deberás vincular tu perfil de Instagram con tu fan page de Facebook. El siguiente paso es elegir la campaña más adecuada a nuestro objetivo: promocionar una publicación, conseguir tráfico web, conversiones en el sitio web, etc. La segmentación será la misma que la de Facebook.

En cuanto a los formatos del anuncio, podemos escoger entre un carrusel o reproductor de fotos, una única fotografía o un vídeo.

Twitter

El primer paso será elegir el objetivo de nuestra campaña. Algunos de los formatos que podemos utilizar: cuenta promocionada, tweets promocionados, tendencias promocionadas, website card, instalación de apps, tarjeta de generación de leads y reproducción de vídeos.

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