La capacidad de atracción de leads y el éxito en los negocios van tomados de la mano. Para que un negocio vaya bien, es fundamental conseguir que un número bastante amplio de personas se muestren interesadas en los servicios y productos que ofreces, y esto se consigue en gran medida mediante los leads. Es más fácil conseguir clientes entre aquellas personas a las que agradas lo suficiente como para que decidan facilitarte sus datos de contacto.
Algunas de las técnicas más utilizadas en este importante proceso las vamos a detallar a continuación:
Marketing de contenidos
Una buena estrategia de creación de contenidos es generar leads de manera natural. Contar con un blog de marca actualizado de manera regular puede resultar muy útil para generar una base de contenidos y crear oportunidades para captar leads. Es fundamental pensar en el contenido como una inversión a largo plazo. Sobre todo, dar cuantiosísima prioridad a la calidad de los contenidos y al valor que aportan al usuario.
Formación
La formación es un lead magnet muy potente, fundamentalmente para las empresas B2B. Esta técnica es muy sencilla: ofrecemos a los usuarios un contenido formativo a cambio de que se incorporen a nuestra base de datos. Cuanto más relacionada esté esta formación con nuestros productos y servicios, más cualificados estarán los leads que obtengamos.
Social ads
La publicidad en redes nos hace posible alcanzar a los usuarios de una manera muy precisa, ya que ofrece un montón de opciones de segmentación y tipos de campañas. En este caso, nos interesan especialmente los anuncios específicos de generación de leads. Con ellos, podemos conseguir que el usuario nos deje sus datos y se convierta en un contacto cualificado sin necesidad de abandonar la red social en ningún momento.
Esto reduce la resistencia por parte del usuario y hace que le resulte mucho más fácil dejarnos sus datos.
Email marketing newsletters
Sigue siendo uno de los canales más efectivos para comunicarnos con los clientes potenciales e ir avanzando en el camino a la conversión. Aunque se trata de una herramienta extremadamente útil, por sí solo el email no es el remedio. Si quieres que te ayude a generar más leads de calidad, ten en cuenta estos consejos:
- Deja claro al usuario los beneficios que puede obtener al suscribirse a tu lista de correo.
- Cuida la frecuencia de los emails. Debes comunicarte con el usuario con la frecuencia necesaria como para que no se olvide de ti, pero solo cuando tengas algo de valor que ofrecerle.
- Mantén limpia y al día tu base de datos. Para que un usuario pueda convertirse en lead cualificado gracias a tu email, primero tiene que recibirlo correctamente, así que asegúrate de que solo tienes direcciones de correo actualizadas de usuarios que han consentido a recibir noticias tuyas.
- Haz tests para probar diferentes aspectos de tus emails. Desde el asunto hasta el color de la imagen principal, hay muchos factores que pueden influir en el éxito de tus emails. No dejes de probar y hacer experimentos con tests A/B para ver cuáles funcionan mejor.
SEM
Nos permite crear campañas muy estratégicas y optimizadas. Para mejorar la captación de leads de tu publicidad en buscadores, aquí la palabra clave es optimizar. Cada landing page debe estar optimizada para una serie de palabras clave muy concretas, y los anuncios correspondientes también deben incluirlas. Otra opción a tener en cuenta es la de crear campañas de retargeting, que muestran anuncios solo a las personas que ya han visitado tu web y que por tanto tienen más probabilidades de convertirse en leads.
Marketing viral
Conseguir que una campaña se haga viral supone un gran impulso a los resultados de la marca, entre ellos la captación de leads. Es necesario contar con una estrategia viral bien planteada.
Es importante contar con un contenido de gran interés para el público objetivo y una estrategia de difusión que facilite todo lo posible que el contenido se comparta. Para ello, las redes sociales tienen un papel muy importante. En función de las características del contenido podemos optar por un enfoque percibido el usuario sabe desde el principio que está viendo un contenido publicitario o encubierto, donde la marca solo se revela más tarde siempre evitando que el usuario pueda sentirse engañado o decepcionado.
SEO
Con una buena estrategia de SEO, podrás obtener una fuente constante de leads a largo plazo.
Para ello, tendrás que plantear el posicionamiento de tu web en función a las palabras clave más prometedoras a la hora de generar leads. Además de mirar factores como el nivel de competencia, hay que tener muy en cuenta cuál es la intención del usuario que busca una palabra clave determinada: está buscando información sin más, o quiere resolver una necesidad concreta que nuestra marca pueda satisfacer.