¿Por que deberías prestarle mas atención al diseño web responsive?

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Hoy en día accedemos a sitios web desde todo tipo de dispositivos; ordenador, tablet, smartphone. Por lo que, cada vez más, nos surge la necesidad de que nuestra web se adapte a los diferentes tamaños de los mismos. El diseño web responsive o adaptativo es una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos.

La preocupación por crear sitios web adaptables ha ido creciendo en los últimos años, y cada vez son más los que trabajan en esta línea con el objetivo de proporcionar una experiencia óptima de navegación adecuada a los distintos tipos de usuario. Este concepto hace referencia a la adaptabilidad de un sitio web, es decir a su capacidad para adaptarse a los diferentes dispositivos desde los que puede ser consultado.

¿En qué consiste el diseño responsive?

Se trata de redimensionar y colocar los elementos de la web de forma que se adapten al ancho de cada dispositivo permitiendo una correcta visualización y una mejor experiencia de usuario. Se caracteriza porque los contenidos e imágenes son fluidos y se usa código media queries de CSS3.

El diseño responsive permite reducir el tiempo de desarrollo, evita los contenidos duplicados, y aumenta la viralidad de los contenidos ya que permite compartirlos de una forma mucho más rápida y natural. Se basa en proporcionar a todos los usuarios de una web los mismos contenidos y una experiencia de usuario lo más similar posible, frente a otras aproximaciones al desarrollo web móvil como la creación de apps, el cambio de dominio o webs servidas dinámicamente en función del dispositivo.

¿Por qué necesitas tener una web responsive?

Porque el mundo es cada vez más móvil

Uno de cada dos usuarios consulta el smartphone en los primeros cinco minutos desde que se levanta y tres de cada diez revisan el teléfono cada diez minutos. A nivel mundial, más de la mitad del tráfico web procede de móviles. En definitiva, si tu web no se visualiza adecuadamente desde dispositivos móviles, tienes un serio problema.

Mejora la experiencia de usuario

El responsive ofrece una experiencia optimizada para todos los usuarios, independientemente del dispositivo que usen, y eso redunda en beneficios para la marca.

Es imprescindible para tu SEO

Si no cuentas con un sitio web responsive, estás posicionando peor cada vez que un usuario te busca y perdiendo una gran fuente de tráfico.

Te ayudará a mejorar tu branding

Si un usuario intenta acceder a tu sitio web desde el móvil y no tiene una experiencia satisfactoria, se llevará la impresión de que tu marca está desfasada y tu empresa no se preocupa por la satisfacción del cliente. En cambio, un sitio responsive, moderno y con buena usabilidad le creará una buena impresión que se contagiará de manera natural a tus productos y servicios.

Obtendrás más conversiones y leads

Mejorar la navegación en los diferentes dispositivos asegura que los usuarios lo tienen fácil para encontrar lo que buscan, pasan más tiempo en tu web y tienen más probabilidades de acabar dejándote tus datos o confirmando la compra en tus landing pages.

Estarás preparado para el futuro

Los usuarios emplean una variedad de dispositivos con diferentes tamaños de pantalla y resoluciones. Ya es complicado diseñar una solución individual para cada tipo de dispositivo. Si tienes un sitio responsive, no solo estará preparado para verse bien en todos los dispositivos que existen hoy en día, sino que también podrás adaptarte a resoluciones y tipos de pantalla que aún no existen.

Ventajas de un diseño responsive

Elegir este tipo de diseño para nuestra web es sinónimo de facilidad, suponiendo un gran acierto que nos permite las siguientes ventajas:

  • URL única, para una indexación común efectiva para un posterior posicionamiento.
  • Se realiza un solo diseño para los 3 dispositivos, ahorrándonos tiempo y costes.
  • Se evita duplicar contenido entre las diferentes versiones.
  • Diseño soportado por todos los navegadores.

Existen ciertos aspectos a tener en cuenta para definir este diseño, como procurar que los contenidos en bloques tengan una distribución lógica y legible para todos los dispositivos. Si nos decidimos por el diseño responsive hemos de saber que existen diferentes emuladores o programas que nos ofrecen una previsualización de cómo sería nuestra web con este nuevo diseño.

Elementos que hay que tener en cuenta para diseñar un buen sitio responsive

Las tipografías

Evidentemente, el tamaño de letra tiene que ser diferente en función de la pantalla, de manera que podamos leer los textos sin necesidad de hacer zoom.

Las imágenes y los vídeos

Los elementos visuales de la página deben seguir una proporción lógica en función del dispositivo donde se muestren, de manera que podamos verlos con comodidad.

El formato horizontal o vertical

Es necesario tener en cuenta que los usuarios de móviles suelen preferir el vertical, pero pueden alternar entre ambos para visualizar un contenido determinado.

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