Cuando se comienza cualquier tipo de investigación lo principal es considerar todos aquellos factores que puedan afectar al programa de afiliados y a la estrategia de marca, es decir, que siempre se debe evaluar cuál es el potencial que posee el producto y el conocimiento sobre dicho producto que posean los usuarios en el mercado, así como cuáles son las costumbres más comunes del mismo.
Además, también es de gran importancia el que se evalúe si la audiencia es específica o general y si existen editores que cuenten con gran potencial en tu nicho.
Se debe iniciar asegurándose de que las expectativas sean razonables y que el programa de afiliados se adapte perfectamente a tu estrategia de marketing.
¿De qué manera encontrar afiliados de leads de calidad?
- Lo primordial es establecer bien las bases. Como ejemplo tenemos el caso de cuando se desea buscar afiliados en un país de habla no inglesa, aquí hay que asegurarse de que la web se encuentre en el idioma adecuado, para que así pueda ser entendido por cualquier usuario en cualquier lugar que se encuentre.
- Empezar a buscar e investigar los afiliados de tu competencia, para esto lo necesario es contactarse con los socios de tus rivales y así obtener seguridad de que estos posean la experiencia necesaria y adecuada para así establecer relaciones y poder alcanzar los objetivos comerciales que se deseen.
- Realizar una lista de los competidores más fuertes, se pueden localizar aquellas webs que dirijan más tráfico a las webs de tus competidores mediante enlaces. Este tipo de información será la que te ayudara a identificar los dominios de los competidores de tráfico de gran calidad, para después exportar dicha lista y así comenzar a depurarla.
- Cuando ya tengas en mente un afiliado, dos o los que desees en concreto, debes asegurarte que te interesen especialmente porque consideres que puedan satisfacer más fácilmente tus necesidades.
Para encontrar más afiliados, utiliza las pestañas de Investigación Orgánica, Investigación Publicitaria e Investigación de PLA. Gracias a cada una de ellas, podrás descubrir competidores que se enfocan a la misma audiencia en SERPs y anuncios de Google.
Otra forma de ampliar la lista de afiliados
Otra forma de ampliar tu lista de los que consideres posibles afiliados es navegar por cualquier red, siempre y cuando esta sea una red de confianza, sin embargo, es importante que conozcas y sepas que ellos tienen sus pros y sus contras.
Entre los pros encontramos:
- Amplia elección de editores.
- Seguimiento, informes, pagos, etc. desde un solo lugar.
- Interfaz sencilla.
Entre los contras están:
- Las cuotas de afiliación.
- Anulación (porcentaje cobrado en la parte superior de las comisiones de afiliados).
- Numerosos programas preestablecidos para medir y continuar.
¿Qué hacer cuando ya posees una lista de tus potenciales afiliados?
En este momento es cuando se debe de probar y estimar el potencial de conversión de cada uno de ellos, y así depurar y seleccionar a los que crees que serán los mejores.
Para ello, se recomienda recopilar y evaluar datos sobre el tráfico, su presencia online, reputación y las asociaciones que ya hayan establecido con ayuda de las herramientas que te brinda el mundo online.
La primera señal que te va a decir o te va hacer ver que tienes entre tus manos un afiliado de gran potencial es la capacidad que este tenga de generar gran cantidad de tráfico. Ya que no querrás pagar por leads potenciales que no se convertirán nunca en tus clientes de pago.
Por esto, empieza a utilizar la herramienta conocida como Análisis de Tráfico, que es la que sirve para analizar el tráfico web de tus futuros partners así como las métricas de participación de los usuarios, que es algo muy importante.
Las métricas de visitas y de visitantes únicos son las que te permitirán estimar el tamaño de la audiencia de los potenciales afiliados, así como el número de páginas por visita, la duración media de cada una de las visitas y la tasa de rebote que es la que se encarga de indicar la calidad de la experiencia de usuario en el sitio.
Por último, pero no menos importante, es que debes considerar y valorar la capacidad que poseen tus afiliados para difundir con éxito la información sobre tus productos a través de los canales sociales. Existe una herramienta denominada Social Media Tracker en la que se puede ver el comportamiento de las cuentas de redes sociales de tus afiliados, sus objetivos y cómo están posicionados frente a los competidores que tengas en tu lista.
En caso de cualquier duda, siempre se puede configurar un proyecto para la web del afiliado objetivo, para así realizar un seguimiento de su rendimiento gracias a los muchos parámetros que nos proporciona y mide la herramienta.