A pesar de que la mayoría de las búsquedas en Internet aún se realizan a través de texto, las estadísticas confirman que la búsqueda por voz continúa ganando terreno. El voice marketing se encarga de lograr que una marca se mantenga relevante ante los mecanismos de búsqueda que utilizan los asistentes personales y de brindar una buena experiencia conversacional al usuario.
A diferencia de los resultados por texto en donde aparecen varias opciones, la búsqueda por voz ofrece una sola respuesta, por lo que esta debe apegarse a la verdadera intención y el contexto de la persona que realice la consulta. Los profesionales en marketing deberán volverse creativos en su forma de interactuar con los usuarios regulares de asistentes y sus nuevos hábitos de consumo.
¿Qué puedo mejorar con el voice marketing?
El hecho de que una marca se adapte rápidamente a las nuevas tendencias tecnológicas y a los cambios de comportamiento de los consumidores es de extrema importancia hoy en día, entre las ventajas del voice marketing para cualquier empresa están:
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Optimizar el posicionamiento SEO
Con el voice marketing habrá que replantearse cómo los consumidores hacen sus búsquedas y optimizar tanto el SEO on page como off page, para que el asistente de Google nos recomiende. Esto permitirá a tu empresa llegar a aquellos que utilicen el asistente de voz.
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Poder mostrar anuncios personalizados al usuario
Android ya desarrollo Google Now, que se enfoca en los gustos personales del usuario. Una nueva plataforma para poder enviarle anuncios o noticias más segmentados y de su interés a nuestro público objetivo.
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La posibilidad de llegar al usuario con falta de tiempo
Gracias a la facilidad que ofrecen los asistentes de voz a los usuarios para hacer este tipo de cosas podremos captar más visitantes web que, debido a la falta de horas a lo largo del día, podrían dejar de hacer esa compra o gestión. Ahora a este tipo de consumidores les será más sencillo y rápido realizar sus compras o gestiones y será más fácil convertir visitantes web en clientes.
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Mejorará la personalización y los insights sobre el usuario
La manera en la que se realizan las consultas por voz muestra en qué contexto se encuentran los usuarios, lo cual nos puede dar mucha información acerca de este. Pues esta tecnología inteligente es capaz incluso de distinguir distintas voces y perfiles, lo que significa que los departamentos de marketing digital tendrán acceso a más datos sobre varios usuarios en un mismo sitio.
Claves para poner en práctica el voice marketing
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Replantea tu SEO
Optimizar tu sitio para el voice marketing implica volver a pensar en cómo van a buscarte los usuarios y adaptar tus contenidos a ello. Para ello debes:
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Piensa en preguntas y respuestas
A la hora de optimizar el contenido de nuestra web para los altavoces inteligentes, tenemos que pensar cuáles pueden ser las dudas de nuestros usuarios y cómo resolverlas con una respuesta rápida. También hay que tener en cuenta que una misma pregunta puede formularse de muchas maneras distintas.
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Investiga palabras clave
Es muy probable que las palabras clave de tu estrategia SEO global no sirvan para voice marketing, ya que la manera de buscar información es muy diferente en el lenguaje oral y escrito. Por tanto, tendrás que volver a realizar una investigación a fondo de tus palabras clave. Ten en cuenta que las búsquedas de voz suelen ser mucho más concretas y a centrarse en términos long tail.
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Optimiza tus schemas y microdatos
Es recomendable que consultes con un experto en SEO on page para dar un buen repaso tanto a los schemas, que ayudan a los motores de búsqueda a entender el contexto de un contenido así como a los microdatos que informan a los rastreadores de datos como el teléfono o la dirección de tu empresa.
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Empatiza con el usuario
El voice marketing nos acerca a la manera en que las personas se comunican entre sí, y por ello, esperamos que los asistentes de voz sean mucho más humanos que las web. Esto nos hace plantearnos varios retos:
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Acertar con el tono
Los altavoces inteligentes excesivamente robóticos nos provocan rechazo, pero tampoco queremos que se tomen confianzas excesivas.
El asistente debería hacer las preguntas necesarias para aclarar cuál es el problema e indicar claramente al usuario cómo resolverlo. En caso de que no sea posible facilitar una respuesta rápida, es buena idea redirigir al usuario a una página web o una aplicación móvil que puedan ayudarle a resolver el error.
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Dar la información justa
Debemos resolver todas las dudas del usuario, pero siempre teniendo cuidado de ir poco a poco y no abrumarle.
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Dominar el contexto
Cuando hablamos, no repetimos toda la información a la vez, sino que nos basamos en el contexto para omitir datos que se sobreentienden. Para que un asistente de voz funcione correctamente, tiene que tener en cuenta las búsquedas previas del usuario.