¿Qué es storytelling y cómo usarlo en marketing?

storytelling

El storytelling siempre ha sido una técnica muy utilizada en el marketing tradicional históricamente. Ahora que la comunicación con el público es online principalmente, se adapta perfectamente al medio, demostrando que también a través de Internet consigue apelar al lado emocional de las personas, generando así la relación de confianza y fidelidad que todas las marcas buscan.

La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En marketing es una técnica en la que conectas con tus usuarios con el mensaje que estas transmitiendo, sea mediante la voz, escrito o través de una historia con personaje y su trama.

Esta capacidad de contar historias, así como el arte asociado a esta es de las más antiguas que existen. Conectar a través de una historia; dejar que te llegue y toquen el corazón. Es una mezcla de algo racional e instintivo.

¿Qué es storytelling?

Storytelling es el arte de contar una historia usando lenguaje sensorial presentado de tal forma que transmita a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello. Tus clientes no compran tu producto o servicio, compran la emoción que les haces sentir y el significado que tiene para ellos tener algo de tu marca.

Tu brand story es lo que te permite destacarte del ruidoso mercado para decir a tu cliente, lo que te ofrezco merece tu atención.

¿Qué debe incluir tu estrategia de storytelling?

  • Los valores de tu marca.
  • Un elemento que desencadene emoción en tu público.
  • Un lenguaje basado en emociones.
  • Las virtudes que tienes como marca; las cuales que te hacen diferente al resto.
  • Algo positivo que les aporte a tu público.
  • El enganche para enamorar a tu público hasta el punto que te prefiera entre el resto de marcas de tu competencia.

Tipos de storytelling

  • Ficción

En ella contaremos una historia en la que los hechos que se relatan no son reales, sino que se apoyan en personajes o situaciones creadas e inventadas en numerosas ocasiones, solamente para transmitir nuestro mensaje.

  • Histórico

En este tipo de historia tenemos la clásica marca con años de experiencia y con gran una reputación, o de producto o de servicio, que basa sus comunicaciones en hacer un storytelling de este tipo. Para este tipo de marcas, puede ser la mejor opción, ya que repasar su propia historia puede levantar diferentes sentimientos entre su audiencia: nostalgia, emoción, etc.

  • Situaciones reales de consumo

Aunque no siempre se consiguen que estas historias reflejen realidad absoluta sobre las situaciones de consumo del producto en las que se apoya el mensaje. La finalidad de este tipo de storytelling es que nos veamos reflejados en las situaciones que viven los protagonistas de la historia. Mientras consumen el producto o el servicio de la marca en cuestión.

  • Basados en los valores de marca

La clave de este tipo de storytelling es hacer que los protagonistas de la historia que contamos para apoyar el mensaje encarnen los valores de la marca en sí mismos. El objetivo principal será que el consumidor relacione la marca con la personalidad de los protagonistas. Consiguiendo así, posicionarse de una manera mucho más potente para esos valores.

¿Cómo usar el storytelling en marketing?

Estas son algunos tipos de historia que puede utilizar para mostrar su compañía de una manera diferente.

  • «¿Cómo lo hacemos?»

Contar lo que pasa detrás de bastidores esos pequeños, curiosos o interesantes detalles que lo hacen especial, puede ser la razón y el diferencial que un cliente potencial está buscando.

  • «¿Qué nos inspira?»

Si bien es cierto, es el tipo de historia que se enfoca en comunicar la razón de ser de lo que hace y por qué lo hace. Es la esencia de lo que lo mueve todos los días, al igual que el significado que tiene trabajar por lograr algo que repercuta.

  • «¿Cómo surgió la idea?»

El contar su historia y la forma cómo nació su negocio. Basándose en lo que quería lograr o cómo al no haber una solución disponible en el mercado se decidió a desarrollarla, crea algo llamativo sobre lo que vale la pena hablar.

  • Obstáculos superados

Se trata de cada emprendimiento en algún momento de su historia, como por ejemplo cuando ha pasado por momentos difíciles. El haber superado estos obstáculos lo hace más cercano y apreciado.

  • Conozco sus desafíos

Cuando cuenta una historia que hace a la gente preguntarse si está leyendo sus mentes, les encanta. Si ha identificado claramente los desafíos de sus clientes potenciales y empieza diciéndolos, estará mucho más cerca de llamar su atención y lograr su preferencia.

Ventajas del storytelling

  • Genera confianza

Se refiere a una historia que además de contar una realidad, muestra un lado diferente. Da a conocer aspectos conocidos y genera confianza.

  • Son fáciles de recordar

Una historia plasma una secuencia de hechos, lo que hace que se recuerde fácilmente.

  • Son fáciles de contar

Las historias se comparten generando la voz a voz.

  • Crean mayor conexión

Conceptúan una conexión profunda y emocional. Diferente a todos los demás argumentos funcionales y de desempeño que pueda estar dando a su cliente potencial.

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