¿Qué es una infografía? Herramientas gratis para hacerlas

infografías

La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión. Además de las ilustraciones, podemos ayudar más al lector a través de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente.

Las infografías son tremendamente útiles y esenciales para representar la información que es complicada de entender a través del solo texto. Con un simple golpe de vista se puede entender hasta las cosas más complicadas, y además son más fáciles de asimilar y recordar. Cuando el objetivo es explicar, los infográficos permiten que materias o contenidos muy complicados puedan ser comprendidas de manera rápida y entretenida y sobretodo de forma muy visual que ayuda a la comprensión.

Características de una infografía

Cualquier infografía debería exponer visiblemente las siguientes características:

1.- Mensaje y objetivo de la infografía

Define claramente el mensaje y el objetivo por el cual diseñas una infografía.

2.- Define una estructura básica

La estructura básica de una infografía son: portada, cuerpo y pie de página. Lógicamente en función del tipo de infografía y el tamaño de la misma podrían ser más.

3.- Proporcione información nueva y de calidad.

La información de la infografía tiene que de verdad, contener información de valor y calidad para el usuario.

4.- Define un diseño y una paleta de colores coherente

Al igual que cualquier diseño de marca deberías definir una paleta con un color principal y uno 2 dos colores como máximo de secundarios.

5.- Elige tipografías y tamaños adecuados

Recuerda que la infografía la podrán ver los usuarios desde diferentes dispositivos, como puede ser ordenador o dispositivos móviles, así que elige tamaños de fuentes y tipografías adecuados.

6.- El ancho ideal debería ser 800 píxeles

El alto puede variar en función de la información que contenga, pero el ancho es recomendable que siempre sea 800 píxeles.

 7.- Vectorial o Real

Decide el estilo que más se ajuste a tu imagen de marca, pero recuerda que la imagen real incrementará considerablemente el peso de la infografía.

8.- Impronta de marca

Siempre debe llevar en lugar visible la impronta de tu marca, es decir tu página web, cuenta de redes sociales, etc.

Tipos de Infografías

  • Secuencial: Explica paso a paso cualquier acontecimiento, hecho o producto.
  • Geográfica: Es un resumen estadístico o de información sobre un lugar geográfico concreto.
  • Característica: Lista de características de un tema concreto o de un producto o servicio.
  • Estadística: Son muy habituales y muy utilizadas buscan resumir las principales estadísticas en un infograma.
  • Científica: Nos ayuda a compartir conocimientos de una manera más visual y más fácil de entender por el usuario.

Beneficios de las infografías

  • Presentación de resultados

Ayuda a entender mejor los datos que se presentan gracias al apoyo gráfico y a la esquematización.

  • Recurso para página web o blog

Buena forma de ilustrar información de la página web o del blog corporativo. La lectura se hace más divertida y fácil

  • Aumenta la visibilidad en las redes sociales

Las infografías crean mayor engage interacción en las redes sociales, aumentando la visibilidad del mensaje en el entorno online.

  • Humanizan el contenido

Muestran un contenido más afectuoso y familiar al ser fácilmente entendible.

  • Refuerzan la marca

Las infografías creativas acompañadas del logotipo de la empresa serán más fácilmente recordadas gracias al atractivo visual.

  • Ayudan al recuerdo

Poseemos tendencia a recordar mejor lo que vemos que lo que leemos.

Pasos para crear una infografía

  1. Elija el tema de la infografía

Al momento de elegir el tema debes elegir sobre algunos temas generales para hacer infografías, pueden ser:

  • Explicación de un concepto.
  • Explicación de una tecnología.
  • Datos estadísticos.
  • Sinopsis de un documento.

Trata de que la idea sea popular en internet y en las redes sociales, ya que esto hará más fácil que el contenido de la infografía se vuelva viral.

  1. Identifique las fuentes de información para la infografía

Se debe realizar una recolección de datos del tema a abordar. Es muy importante ir registrando las fuentes de información ya que son un elemento importante en la infografía.

  1. Organice las ideas

Es importante organizar la información recopilada agruparla por tema y subtemas, para esto puede ser útil un programa de mapa conceptual. Descartando aspectos que sean poco relevantes o poco interesantes, esto evitara que tengamos exceso de información.

  1. Cree la infografía en grises

Una vez organizada la información recopilada, se debe empezar a realizar un bosquejo de la infografía. Esta etapa es fundamental ya que será la que le de creatividad y claridad a la infografía.

  1. Diseñe la infografía

Tener en cuenta: estilo original, integración, color, fuentes, iconos.

  1. Utilice herramientas para crear infografías

Entre las principales herramientas gratuitas para crear infografías están: Piktochrat, canva, easelly, entre otras.

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