¿Qué son los featured snippets y por qué deben importarte?

featured

Los featured snippets, distinguidos como fragmento destacados, se trata de un formato con el cual los usuarios reciben una respuesta corta y concisa a su búsqueda y eso directamente en los resultados de búsqueda, sin que el usuario tenga que navegar a través de diferentes páginas. Desde hace años Google no solo muestra anuncios y resultados orgánicos en la búsqueda. Continuamente aparecen nuevos formatos, para optimizar la experiencia de búsqueda.

Los featured snippets tienen la capacidad de cambiar drásticamente el mundo del SEO. El logro de la primera posición en una búsqueda competitiva y valiosa se convertía en la obsesión de los profesionales del SEO.

¿Qué son los Featured Snippets?

Los fragmentos destacados o featured snippets son los fragmentos de texto que aparecen en un cuadro de respuestas,  en el resultado 0 de los resultados de la búsqueda.

El resumen de la respuesta se muestra en un bloque especial ubicado en la parte superior de la SERP y es extraído de una página web concreta. Se le conoce como la posición 0, pues es un resultado que aparece ubicado por encima de los resultados orgánicos convencionales. Aunque se suele dar en menor medida, a veces también es posible encontrar los fragmentos destacados por debajo de un resultado de pago.

Tras la pregunta del usuario, Google extrae y genera de manera automática el fragmento de texto que considera relevante para la consulta realizada. Por lo general, estor formatos de resultados fundamentados en los snippets normales, suelen surgir tras la búsqueda informativa.

¿Cómo selecciona Google el Texto para los cuadros de respuesta?

Los fragmentos destacados por lo general contienen:

  • La respuesta y la imagen.
  • Título de la página de la fuente.
  • Enlace y URL de la Fuente.

Estos son algunos puntos importantes que aplica Google seleccionando texto para featured snippets:

  • Un fragmento notorio siempre responde a una pregunta de forma clara y concisa.
  • Un fragmento notorio casi siempre proviene de una página que ya está clasificada en los cinco primeros resultados de búsqueda, a veces diez para esa misma consulta. No tiene que venir de la posición uno.
  • A menudo, un fragmento destacado se contiene una parte del texto de entre 40 y 50 palabras.
  • Un featured snippet aparece en uno de los tres formatos que preferidos de Google son: el párrafo, la lista o la tabla. A menudo, también va seguido de una imagen.

¿Qué Featured Snippets existen?

  • Text Snippets

Los fragmentos destacados de texto pueden presentar imágenes o no contenerlas.

  • Con imágenes

Este tipo de resultados está compuesto de un fragmento de texto con la respuesta a la pregunta planteada, una imagen representativa del contenido, un title y la dirección URL de la cual se ha extraído la información. La imagen contiene un enlace y no tiene por qué coincidir con la URL de la que Google extrae la información que desarrolla por escrito y muestra de forma destacada en el resultado.

  • Sin imágenes

Son fragmentos destacados de texto sin imágenes presentan las mismas propiedades que los que tienen imagen pero sin ninguna imagen que ilustre el contenido.

  • Video Snippets

Este tipo de resultado en vídeo suele presentar una vista previa del vídeo y un enlace a éste. Si el usuario hace clic sobre el botón play, el buscador le dirigirá a la página enlazada. Al lado de los Snippets de texto, Google también suele mostrar resultados de vídeos para ciertas consultas.

  • Snippets con listas y tablas

Cuando Google decide que un texto no puede responder a la búsqueda convenientemente, muestra una tabla o lista, como el mejor resultado. En este caso, Google puede crear una lista o tabla del texto de tu sitio, sin que el sitio tenga la información determinada en alguna tabla o lista, es decir Google toma la información y la transforma en un lista o en una tabla, estas listas pueden contener una imagen.

  • Featured Snippets y la búsqueda por voz

Si hacemos una búsqueda por voz en Google Home, la respuesta también será devuelta por voz. No se leerán los primeros diez resultados, el usuario recibe una respuesta por voz, siempre que la pregunta admita una respuesta en ésta forma. Estas respuestas también derivan de los featured snippets y permiten así a los dispositivos controlados mediante la voz a mostrar el único resultado para una consulta de búsqueda.

Beneficios de mostrar resultados como featured snippet

Estar en una posición superior de los resultados de Google te aseguras poder estar por encima de otras webs aparte de su posición orgánica. Posicionar un resultado por encima de los resultados orgánicos o en la también conocida posición 0. Permitirá que la visibilidad de una web se incremente ya que estará ubicada en la parte superior los SERPs y surgirá como un resultado orgánico normal. De esta manera acrecentará sin duda el  número de clics y por consiguiente el CTR.

CRM