Los podcast son otro tipo de contenido y que se consume de otra forma. Diríamos que es algo así como una radio a tu medida. De hecho, muchos programas de radio están pasando sus grabaciones a formato digital para poder ser distribuidos y escuchados como podcasts. El podcast es una grabación de voz que se cuelga en internet para que, aquellos que estén interesados en el tema sobre el que se habla puedan acceder a la información cuando quieran y desde cualquier lugar.
Además, ofrecen la posibilidad de suscribirse, de forma que cada vez que en un canal de podcast se publica nuevo contenido no necesitarás buscarlo, lo tendrás disponible en tu móvil y podrás escucharlo con un solo clic. La gran mayoría de los podcasts son gratuitos.
¿Qué son los podcast?
Los podcast son archivos sonoros que semejan un diario hablado y que se distribuyen a través de internet, por lo que pueden almacenarse en los reproductores portátiles de audio digital y escucharse en cualquier momento. Los podcasters hacen programas de música, humorísticos, etc.
Los pasan a un formato apropiado como el MP3 y los hacen públicos a través de la red. Utilizando una tecnología llamada RSS, se comunica automáticamente a los usuarios el momento en que está disponible un nuevo podcast.
El podcast también es un tipo de contenido
Un podcast no deja de ser un tipo de contenido, pero en un formato diferente, con las siguientes características:
- Es un audio digital que puede combinar voz, música y efectos sonoros.
- Normalmente suele presentarse en formato mp3 o wab.
- Las grabaciones en podcast se alojan en una web desde donde pueden ser descargadas y muchas veces reproducidas en directo.
- Permite un contenido muy variado: noticias, tutoriales y otros contenidos didácticos, piezas radiofónicas, etc.
- No requiere una gran inversión, únicamente un sistema de grabación digital básico.
¿Cómo utilizar un podcast en tu estrategia de marketing online?
La gran ventaja de los archivos de audio es que son dinámicos y fáciles de consumir, puesto que no requieren de una gran concentración por parte del usuario, como ocurre con los artículos o los ebooks. Cualquier persona puede escuchar contenidos en formato audio mientras conduce, hace deporte o prepara la comida, como si estuviese oyendo la radio. Así que la forma más eficaz e inteligente de incluir un podcast en nuestra estrategia de contenidos es aprovechar sus características diferenciales. Algunas ideas del uso del podcast en marketing online serían:
- Intentar que el podcast sea complementario que amplíe información en relación con los contenidos de texto, sin limitarnos a repetir lo que ya hemos escrito en un artículo.
- Un formato muy apreciado por el público es la respuesta a través de un podcast a preguntas, sugerencias o quejas de seguidores o clientes.
- Otra idea son las colaboraciones de expertos en un tema o influencers de un determinado sector.
Consejos para optimizar el uso de estos formatos
Es conveniente seguir los siguientes consejos, en función de optimizar su uso:
- Los podcasts deben publicarse siempre con un título y una descripción con las keywords adecuadas, siguiendo los parámetros SEO, ya que en la actualidad los motores de búsqueda no son capaces de realizar una búsqueda adecuada de audio.
- A nivel estratégico, debemos intentar enfocar los podcasts en crear marca es decir branded y tratar de posicionarnos como expertos en una serie de temas o un sector determinado.
- Aunque su elaboración es bastante sencilla, no debemos descuidar aspectos como la calidad del audio y, en ciertos casos, la utilización de música y efectos para hacerlo más atractivo.
¿Por qué debes tener un podcast?
- Dan vida a las palabras: Un texto, a pesar de que tenga una voz, puede llegar a ser frío. El podcast rompe esa barrera virtual, te pone voz y te acerca a los lectores de tu blog e incluso a los clientes de tu negocio.
- Te posicionan como un experto: El personal branding y el branding empresarial son esenciales para diferenciarte y posicionarte. Un podcast te elevara a la cúspide de la experticia mucho más rápido que otros formatos.
- Te ayuda a hacer networking: Los podcasts de entrevistas son los más populares y ayudan a forjar muchas alianzas Entrevistar a alguien más allá del frío texto crea una relación y te ayuda a conseguir más contactos.
- No molesta: Es un formato que se puede escuchar en cualquier sitio y a cualquier hora mientras se hace cualquier otra cosa.
- Es asequible: Es más económico crear un podcast que hacer cualquier otro formato. Solo necesitas un equipo de sonido decente y manejo básico de alguna herramienta de edición de audio.
- Está de moda: Existen personas que han empezado un podcast de la nada y en cuestión de un par de meses han conseguido más resultados que con un blog.