Recomendaciones para crear un plan de contenidos desde cero

plan de contenidos

Diseñar un  plan de contenidos tanto en redes sociales como para un  blogs es imprescindible si queremos perfeccionar los resultados en nuestra estrategia. Planificar tus contenidos te permitirá comunicar tu propuesta de valor para que generes preferencia frente a otras opciones. Un plan de contenidos es esencial en el proceso de captación de clientes potenciales. Sin embargo, hay muchas marcas que establecen una estrategia de contenido improvisado o sin planificación. Esto es uno de los motivos, probablemente, por lo que no ven el retorno de sus esfuerzos e inversión.

¿Qué es un plan de contenidos?

Un plan de contenidos es una estrategia de creación y gestión de información y significados que deben estar asociados a tu marca o empresa. Esta estrategia te servirá para captar la atención de tu público objetivo, despertar su interés, conquistarlo y finalmente convertirlos en tus clientes.

Los canales de captación es la creación de contenidos, entonces el siguiente paso que has de dar es planificar como vas a desarrollar dichos contenidos y así crear una estrategia definida y que aporte mayor rentabilidad para tu negocio.

Pasos para crear un plan de contenidos

  1. Análisis de situación

Es conveniente hacer un análisis más superficial con un DAFO y una pequeña lista de puntos clave que podamos ir actualizando a medida que creemos contenido y que no nos quite tanto tiempo para tener nuestro plan a punto mensualmente.

  1. Definición de objetivos y KPIs

En este punto tendrás que evaluar los objetivos que tienes a corto, mediano y largo plazo. Lo importante es establecer entre cinco y diez objetivos, basados en fechas reales y con porcentajes respecto a la fecha o cifras exactas.

A continuación te mostramos una lista de cuales son objetivos y cuales no:

No son objetivos de marketing

  • Obtener más clientes el próximo año.
  • Vender un 20% más.

Si son objetivos de marketing

  • Conseguir una base de datos de suscriptores de 5.000 antes de determinada fecha que nos propongamos.
  • Aumentar mi tráfico hasta 1.500 visitas al día.
  • Mejorar en determinado porcentaje el engagement en el perfil de empresas de Twitter.
  • Aumentar un 15% las ventas en mi tienda online respecto a la misma fecha del año pasado.
  1. Público objetivo

Si tu mercado es muy amplio o tienes una gran cantidad de servicios comienza primero por los segmentos de mercado que más compren y los productos o servicios que mayor rentabilidad te dejen. Definir correctamente tu público objetivo es una parte vital en toda estrategia de contenidos. Si sabes a quien te diriges podrás crear contenido específico para dicho mercado y por ende tendrás mejores ventas.

  1. Estrategia de contenidos

Podemos diferenciar 5 grandes estrategias de contenidos principalmente:

  • Estrategia de tráfico: Enfocarte en palabras clave de gran volumen de búsquedas para conseguir mucho tráfico a tu blog.
  • Estrategia de conversión: Focalizar tu atención en palabras clave de gran conversión para conseguir pocas visitas pero de mucha calidad.
  • Estrategia de viralidad: Encontrar los contenidos más difundidos en redes para crear otros parecidos y conseguir una gran viralidad.
  • Estrategia de marca: Divulgar contenidos enfocados a mejorar nuestra imagen de marca.
  • Estrategia de información: Difundir contenidos enfocados exclusivamente en informar al lector.
  1. Ideación de contenidos

Para conseguir una mayor efectividad en nuestras acciones evaluaremos qué tipo de contenido es el más adecuado para cada canal. El tipo de contenido dependerá mucho de la marca y del objetivo a conseguir.

Creación de contenidos

Para crear nuevos contenidos lo ideal sería crear cuales son los de mayor demanda en la actualidad. Algunos trucos para saber lo son:

  • Buscar palabras clave con mucho tráfico o conversión.
  • Indagar sobre el contenido que mejor le funcione a tu competencia.
  • Investigar que paginas tienen más enlaces entrantes con Open site explorer.
  • Denunciar contenido viral con buzzsumo por una temática o url determinada.
  1. Definición de canales

Suele convertirse en un punto discordante en el marketing online, ya que es difícil saber cuáles son las redes más idóneas para cada negocio. Estar en todos los canales no suele ser la mejor estrategia, lo que funciona para algunas empresas no funciona para todas, aun siendo del mismo sector.

  1. Plan de publicación

Lo ideal es llevar un orden y seguir una estrategia concreta. De este modo será mucho más fácil analizar los resultados de nuestras acciones. Deberás adaptar el mensaje a cada plataforma, debido  que cada una tiene sus particularidades, su modo y su razón de ser.

  1. Ejecutar el plan de contenidos

Después de poner en práctica todos los pasos anteriores, el siguiente es establecer el plan de contenidos. No te impacientes si al principio no consigues los objetivos planteados. El ensayo y error juegan un papel muy importante en esta fase, ya que te ayudaran a encontrar los contenidos que mejor se adapten a tu marca.

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