Recomendaciones para mejorar la experiencia del usuario a través de la segmentación

segmentación

Una de las claves para mejorar la experiencia de cada usuario, es optimizar la segmentación cuanto antes. De seguro el sitio web de tu marca tiene la capacidad de dejar una buena impresión en un cliente potencial, pero también debes pensar en el hecho de que esa impresión sea positiva, eficaz y potente. Lo cual, solo dependerá de ti y del grado de personalización que apliques.

Por su parte, a causa del impacto potencial de la web y los dispositivos móviles, los expertos de marketing han empezado a invertir tiempo y buenos recursos para mejorar la experiencia del usuario en todas sus estrategias. Lo que realmente no sorprende a nadie, debido a las tendencias de content marketing y el tiempo que llevan en auge.

Es por ello que, durante todo el 2018, las empresas invirtieron en la personalización de sus contenidos y con ello, lograron vender más del 20% en comparación con las compañías que no efectuaron dicha inversión. Asi, reconocidas empresas como Amazon y Google ya han allanado el camino perfecto y han apostado por crear mejores experiencias a sus usuarios, por medio de clientes muy específicos. Tomando en cuenta, además de sus gustos y comportamiento, las respuestas que desean obtener ante factores externos como el clima.

User experiencie y personalización

Se estima que la segmentación para optimizar la experiencia del usuario, es completamente vital. Siendo una segmentación que básicamente, se aplica a los contenidos, ya que son los que generan experiencias. Sin embargo, el contexto en el que muestran esos contenidos es quien determina si la experiencia del usuario es negativa o positiva.

Por consiguiente, el user experience es tan relevante como el contenido en sí. Y un contenido genérico, de forma directa pasará desapercibido. Es más, el propio Google tendrá más ingresos con los anuncios que se publiquen en sitios web que proporcionen experiencias de usuario positivas.

En este sentido, al trabajar la segmentación para transformar la experiencia de usuario de tus visitantes, el principal objetivo es acompañarlos en todo el viaje y mostrarles con exactitud, lo que desean encontrar. No obstante, también tendrás que optimizar aquellos procesos como la velocidad de carga, una potente arquitectura web, un buen diseño, etc.

¿Cómo aplicar la segmentación para optimizar la experiencia de usuario?

Son pocas las empresas lo suficientemente desmesuradas que pueden satisfacer los requerimientos de todo un mercado. Inclusive, las más preparadas deben dividir en segmentos a sus clientes y determinar cuáles son los más rentables para involucrarse con ellos.  Ten presente que es seis veces más caro capturar un cliente nuevo que lograr fidelizar a uno actual.

De ese modo, la segmentación en marketing se trata de una estrategia que consiste en seccionar un amplio mercado potencial en subconjuntos bien específicos. Así, se distinguen usuarios potenciales en función de deseos, requerimientos, comportamientos, características en común, entre otros.

Por ello, a continuación te damos a conocer los tipos de segmentación más comunes y oportunos para mejorar la experiencia de usuario en tu negocio:

Segmentación por comportamiento

Esta hace referencia a diversos factores, entre los que se localizan: el conocimiento que tienen los usuarios de tu marca o de un producto que ofrezcas. Al igual que de la frecuencia con la que usan tus productos o servicios. En definitiva, se refiere al nivel de lealtad.

Además, se puede pensar en crear un segmento basado en los beneficios que sacarán tus clientes del producto. Por lo que la forma en la que muestres tu mensaje para cada uno de estos segmentos, debe ser personalizada y diferente.

Segmentación demográfica

Es un tipo de segmentación para optimizar la experiencia del usuario que hace referencia al sexo, edad, ocupación, nivel educativo, nivel de ingresos y otra información importante sobre tus clientes. Con ello, vas a crear una landing page genérica para hombres y mujeres tomando en cuenta información concreta que puede ser interés para cada segmento por separado.

Segmentación psicográfica

Es fundamental para mejorar la experiencia de usuario. Así, necesitar estudiar actividades, opiniones e intereses de tus clientes. Realizando un proceso escucha activa muy exhaustivo. Como por ejemplo:

  1. ¿Cómo invierten su tiempo los usuarios cuando están inactivos online?
  2. ¿Quién los influencia?
  3. ¿Qué imagen tratan de proyectar?
  4. ¿Qué dicen acerca de tu marca?
  5. ¿Cuáles son las necesidades y deseos de las personas de este grupo?

Segmentación geográfica

Es un elemento de segmentación absolutamente imprescindible, además de independiente de su enfoque a clientes individuales o a datos empresariales. Este tipo se basa en la procedencia de sus clientes y proveedores, la distancia a la que laboran respecto a tu empresa y los gastos que suponen sus traslados, en caso de no poseer vehículo propio. De este modo, algunos clientes formarán un grupo u otro.

Segmentación cultural

Es otro tipo de segmentación que logra mejorar la experiencia de cada usuario y te permitirá tener un notable conocimiento de sus clientes en función de su origen. De tal forma, la manera en la que exhibas tus contenidos y orientes tus campañas, variaran en función de la compresión de cada cultura.

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